Numero 680 - Octubre 2015

Mejor dar que recibir
Antonio Sánchez Sánchez

III Encuentro Nacionalde Jóvenes Cofrades
Nuestro número de septiembre se presentó en la parroquia de Santa Ana
XVI Simposio sobre Hermandades deSevilla y su provincia
Un nuevo curso
Diputados de Caridad
Entrega de alimentos
Fraternitas en tv
Convenio confundación Cajasol
Instrumentos músicales

Hiniesta. Procesión extraordinaria
Montemayor. Salida procesional
Javieres. Finalizada la intervención de la dolorosa
Nieves. La Virgen felizmente restaurada
Pasión. Actos del CD aniversario de lahechura del Señor de Pasión
San Roque. Nueva túnica bordada
Divina Pastora de Triana. Lo ordinario se hizo extraordinario
San Benito. Nueva túnica para el Señor
Siete Palabras. Celebración del CL aniversariode la Virgen de los Remedios
Todos los Santos. LXXV aniversario de la reapertura de Omnium Sanctorum
Divina Pastoray Santa Marina. Novedades en la salida procesional
Monte-Sión. Nuevas maniguetas para el paso del Señor
Pasión y Muerte. Restaurada la Virgen del Buen Aire
Estrella. Retablo recuperado
San Gonzalo. Presente a la Virgen
Servitas. Nueva cruz para el misterio
Paz. Remodelación de la capilla sacramental
Cigarreras. Nuevo manto
Vicente Acosta Domínguez, el hermano mayor que coronó a la Esperanza de Triana

Las otras patronas

Nuestras hermandades tienen un total de 15 imágenes que en algún momento de su historia han recibido el nombramiento de patrona de algún colectivo o collación, o se considera que se ha producido el mismo, todas ellas imágenes marianas, 11 de ellas dolorosas y cuatro letíficas.

Hermanos Gallego, capataces: La devoción es importante, pero no sepuede olvidar el oficio
Ana Bernal Monge

En una lluviosa tarde de septiembre nos reciben los Hermanos Gallego, Miguel, Manuel y Alberto en la casa de su hermandad de siempre, La Bofetá. Una familia de capataces, amante de lo clásico, que, sin recibir por herencia el martillo, lleva 35 años comandando pasos en Sevilla y actualmente ocupan el cargo de capataces generales en cuatro hermandades de Sevilla.

Sueñen con cofradías

Comentario del libro “Cuentos y relatos inéditos de Semana Santa”, de Francisco Javier Torres Gómez y María Rosario Naranjo Fernández

Fe y razón (XLIII)

Nueva entrega del comentario de la encíclica “Fides et Ratio”, de San Juan Pablo II.

El paso de palio de María Santísima de la Hiniesta: apuntes iconográficos y descripción

Descripción de todos los elementos que conforman el paso de palio de la Virgen de la Hiniesta.

Hiniesta, devoción centenaria enS an Julián

Algunos retablos todavía no estudiados en esta sección relacionados con la Hermandad de la Hiniesta.

706 Literatura

Juan Martínez Alcalde, su vida ysu obra (y III)

Biografía del escritor Juan Martínez Alcalde, tercera parte de los artículos dedicados a glosar su vida y su obra, referido a su vida, con profusión de fotografías.

José María Montero de Espinosa (1780-1841), primer investigador y divulgador cofradiero sevillano de la edad contemporánea
Víctor José González Ramallo

Activo a comienzos del siglo XIX, José María Montero de Espinosa se puede considerar el primer investigador de las cofradías de Sevilla.

Algunas notas sobre la etapa decimonónica de la Hermandad de la Hiniesta
José Julio Gómez Trigo

En el presente artículo, se desvelan algunos eventos acaecidos durante el período
1879 a 1895 en que la cofradía volvía a tener actividad y practicar los cultos y estación de penitencia.

Nuestro Señor de la Buena Muerte, una advocación de la Compañía de Jesús en la restauración dela Hermandad de la Hiniesta a finales delsiglo XIX
José Gámez Martín

En su reorganización del siglo XIX la Hermandad de la Hiniesta incorpora la advocación del Cristo de la Buena Muerte a su título.

Recorrido por los templos en los que ha residido la Hermandad de la Hiniesta

Repaso a los templos y períodos en que ha residido la Hermandad de la Hiniesta a lo largo de su historia.

728 Documento gráfico

1939: las primeras fotografías del Cristo de la Buena Muerte en las calles de Sevilla

Dos históricas fotografías nos muestran la primera salida de la actual talla del Cristo de la Buena Muerte en el año 1939.

Una curiosa instantánea de la Virgen de la Hiniesta

En 1937, antes de su bendición, se le realizó una foto a la Virgen de la Hiniesta en la que la dolorosa aparecía sin lágrimas.

A propósito del reportaje sobre la Semana Santa de Sevilla en el magazine francés “Voilà”

Entre el 31 de marzo y el seis de abril de 1935, a poco más de una semana para el Domingo de Ramos, que en aquel año cayó en 14 de abril, el periodista y escritor sevillano Manuel Chaves Nogales publicó, en las páginas del diariomadrileño “Ahora”, un amplio artículo sobre la Semana Santa de Sevilla, quedando repartido en seis entregas. Este mismo artículo es el protagonista del trabajo que nos ocupa por su repercusión internacional al ser publicado parcialmente un año más tarde en el semanario francés “Voilà”.