Numero 679 - Septiembre 2015

Silencio. Culminan los actos del IV centenario del voto concepcionista
Santa Marta. Traslado de las imágenes al altar mayor
Carmen de Calatrava. Estrenos
Estudiantes. Cierre de la capilla por obras
Sastres. Recuperación del besamanos
Pasión y Muerte. Culminación del paso para 2016
Sol. Estreno de la bambalina trasera en 2016
Trinidad. Restauración de José de Arimatea
Macarena. Restauración de la embocadura del camarín
Baratillo. Restauración del manto de la Virgen de la Caridad
Sierra. Alfonso Muriel, nuevo hermano mayor

José Manuel Lozano Rivero, vestidor: Copiar tocados basándose en fotos antiguas es dar un paso atrás, no es crear, es solo copiar lo que había

A sus 42 años, José Manuel Lozano se ha convertido en uno de los vestidores más solicitados de Sevilla, desarrollando su labor en diez de nuestras hermandades, lo que representan doce Vírgenes, dos Cristos y casi una decena de imágenes secundarias. Discípulo de Pepe Garduño, tiene como uno de sus mayores ser el vestidor de la Esperanza Macarena, hermandad a la que pertenece desde pequeño y en la que se inició en estas labores, siempre de la maño de su maestro, al que sucedió hace unos meses. En una siempre concurrida basílica, incluso en pleno agosto, nos citamos para conocer algo más de su vida y sus opiniones.

Del efímero trabajo íntimo al interés generalizado

Comentario del libro Imago Mariae, el arte de vestir vírgenes, de José Ignacio Sánchez Rico, Antonio Bejarano Ruiz y Jesús Romanov López-Alfonso

Fe y razón (XLII)

Nueva entrega del comentario de la encíclica Fides et Ratio, de San Juan Pablo II.

El escultor Gabriel Astorga y la Divina Pastora de Triana
José Roda Peña

Gabriel Astorga está considerado como el autor de la imagen de la Divina Pastora, el artículo nos acerca algo más a la obra de este escultor de mediados del siglo XIX.

El escultor Gabriel Astorga y la restauración de la iglesia parroquial de Santa Ana de Triana (1861-1866)
Francisco Amores Martínez

Entre 1861 y 1866, coincidiendo con la época de realización de la imagen de la Divina Pastora, se documentan diversos trabajos realizados por Gabriel Astorga en la parroquia de Santa Ana.

Apuntes musicales de la Hermandad de la Pastora de Triana

La Hermandad de la Divina Pastora de Triana tiene dedicadas marchas procesionales, una plegaria y varias letras de sevillanas que se detallan en este artículo.

La pintura de la Divina Pastora de Triana
Rocío S. Millán

Un total de diez obras pictóricas relacionadas o en propiedad de la Hermandad de la Divina Pastora se estudian en el artículo.

El ajuar de culto y procesión de la Divina Pastora de Santa Ana
Daniel Villalba Rodríguez

Estudio de las prendas bordadas, piezas de orfebrería y joyas del exorno para diario o salida procesional de la imagen de la Divina Pastora de Triana.

Divina Pastorade Triana

Estudio de los retablos cerámicos, frontal de altar y zócalos de la capilla de la hermandad realizados con la técnica del barro vidriado.

635 Literatura

Dos artículos en prensa de corte costumbrista para describir las procesiones de antaño de la Divina Pastora de Triana

Francisco Morales Padrón y Francisco J. Ruiz Torrent escribieron sendos artículos dedicados a la procesión de la Divina Pastora de Triana.

Apuntes biográficos en torno al padre Mijares
Amparo Rodríguez Babío

Manuel Mijares Blanco fue el fraile capuchino exclaustrado que llevó la devoción de la Divina Pastora a Triana, en el artículo se ofrecen datos sobre su biografía.

La Divina Pastora en Triana, la duquesa de Montpensier y la devoción romántica
José Gámez Martín

La llegada de la devoción pastoreña a Triana tiene que ver con el patrocinio de la duquesa de Montpensier y la época romántica.

Divina Pastora de Triana, de la suspensión a la normalidad: la reorganización a través de la Hemeroteca
José Luis Muñoz Alonso

Se cumplen 25 años de la reorganización de la hermandad, que se relata a través de las informaciones aparecidas en la prensa de la época.

Salidas extraordinarias de la imagen de la Divina Pastora de Triana

En un total de diez ocasiones ha procesionado de manera extraordinaria la imagen de la Divina Pastora, las cuales se relacionan en el artículo.

1964–2014: cincuenta años del patronazgo sobre los deportes de la Divina Pastora de Triana
Amparo Rodríguez Babío

Desde 1964 la imagen de la Divina Pastora de Triana viene usando el título de patrona del deporte nacional, al presidir los Juegos Deportivos Municipales de Otoño.

660 Documento gráfico

Miscelánea gráfica en torno la Divina Pastora de Triana

Comentario en torno a diez históricas fotografías que evocan momentos singulares en la historia de la Divina Pastora de Triana.