Numero 678 - Agosto 2015

Hay otra vida

Criticando, que es sevillano
Ana Bernal Monge

El cartel del Día de la Virgen reproduce una acuarela de Daniel Puch Rodríguez-Caso
Presentado el III Encuentro de Jóvenes Cofrades
Proyecto Fraternitas 2014-2015
Entrega del donativo del Consejo
Sobre solidario
Colaboración del hotel Colón
Colonias de verano
Playa para la familia
Programa de tv «Got talent»
Bollullos del Condado con Fraternitas

Sed. Aprobada la intervención al crucificado
San Isidoro. Restauración de la Virgen
Nieves. A punto de finalizar la restauración
Carmen de San Gil. Triduo extraordinario
Paz. Estampa provisional
Soledad (San Lorenzo). La Virgen, en el sagrario
Calvario. Proyecto de faldones
Vera Cruz. Comenzaron las obras en la capilla
Monte-Sión. Nueva saya torera
Valle. Nueva junta de gobierno
Montemayor. Ana María Rasero, nueva hermana mayor
Sol. Renovación de la junta de gobierno
Esperanza de Triana. Alfonso de Julios, reelegido hermano mayor
Penas. Nueva junta de gobierno
Candelaria. Toma de posesión de la nueva junta de gobierno
Anunciación. Manuel Vales, elegido hermano mayor
Dulce Nombre (Bellavista). Diego Centella, nuevo hermano mayor

Los cortejos de las cofradías de penitencia (y V)
Rafael Jiménez Sampedro, Emilio José Balbuena Arriola, Ana Bernal Monge, Juan Pedro Recio Lamata, Juan Manuel Labrador Jiménez y Ramón Cañizares Japón

Última entrega del reportaje sobre el orden de los cortejos de las cofradías de penitencia, que recoge los de las que procesionan el Sábado Santo, el Domingo de Resurrección, y unas conclusiones generales sobre todas.

Antonio Díaz Arnido, restaurador y pintor: “Las hermandades valoran la conservación preventiva, que puede llegar a ser igual de importante que una restauración en sí”

Una calurosa tarde de julio, cuando empieza a disminuir el recio efecto del astro rey sobre el viejo arrabal de San Julián, nos encontramos con Antonio Díaz Arnido en un ambiente que le es muy conocido por ser una de las devociones familiares más importantes para él, la Virgen de la Hiniesta. Este joven restaurador y pintor, que tiene en el aprendizaje constante su valor principal para evolucionar y buscar nuevos campos artísticos, se siente un italiano en Sevilla por ser una de sus mayores fuentes de inspiración en todos los adjetivos y aditamentos que pueda tener el arte. La luz, la teatralidad, el efectismo, la genialidad y la mayor Gloria de Dios puestas a lo largo de los siglos en obras maestras que sirven a Díaz Arnido para estudiar y aportar nuevas ideas a sus tareas creativas y de restauración

Todo sobre la Sacramental de San Andrés

Comentario del libro “La Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Andrés de Sevilla”, de Francisco Manuel Delgado Aboza.

La banda de música de Burguillos

Comentario del disco “Así suena nuestra música”, de la Banda de Música Nuestra Señora del Valle, de Burguillos.

Fe y razón (XLI)

Nueva entrega del comentario a la encíclica “Fides et ratio”, de San Juan Pablo II.

Reina de reyes más allá de Sevilla

Dos retablos cerámicos que plasman a nuestra patrona en Barcelona y Madrid dan cuenta de la devoción a la misma más allá de nuestras fronteras.

556 Literatura

La primera historia de las cofradías se escribió en 1805

En 1805 el desaparecido periódico "Correo de Sevilla" publicaba una primera historia de las cofradías de penitencia, 47 años antes de la hasta ahora conocida.

La devoción a la Virgen de los Reyes en la Guerra de la Independencia (1808-1814)
José Julio Gómez Trigo

En 1813 se dedicaron unas coplas a la Virgen de los Reyes en agradecimiento por la victoria ante los invasores franceses.

Los versos de Rodríguez Buzón a la Virgen de los Reyes

Como la gran mayoría de poetas sevillanas, Antonio Rodríguez-Buzón le dedicó versos a la Virgen de los Reyes.

La Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes de Madrid
Víctor José González Ramallo

Nuevos datos sobre la Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes de Madrid, como la fecha exacta de su fundación.

El primer palio de la Semana Santa sevillana: el palio de respeto de la Real Hermandad del Santo Entierro
Pedro Manuel Fernández Muñoz

El palio más antiguo que procesiona en la Semana Santa de Sevilla no cubre a ninguna dolorosa, es el palio de respeto que sigue al paso del Cristo Yacente.

Nuestra Señora de los Reyes y la agonizante Sevilla de 1649
José Gámez Martín

Con ocasión de la terrible peste de 1649 la imagen de Nuestra Señora de los Reyes fue sacada en procesión de rogativas.

584 Documento gráfico

1885: la fotografía más antigua de la Cofradía del Buen Fin

En 1885 Emilio Beauchy fotografiaba al único paso de la reorganizada Cofradía del Buen Fin, una reorganización que no prosperó y que llevó a sus cofrades a fundar la Hermandad del Cristo de Burgos.