Numero 676 - Junio 2015

El Señor de la Cena protagoniza el cartel de junio eucarístico, de Jesús Vega
Página web del III Encuentro de Jóvenes Cofrades
Convivencias
Nuestra agrupación musical se viste de verano
La generosidad brilló en el concierto solidario
Nuevo convenio
Llegada del verano
Campeones
Las hermandades de la provincia con Fraternitas
Nuestro obispo auxiliar en el Polígono Sur
El deporte cuenta

Hiniesta. Aprobación de cultos extraordinarios
Pasión. Logotipo de los actos del IV centenario del Señor de Pasión
Siete Palabras. Saya para la Virgen de los Remedios
Corazón de Jesús. Cartel del LXXV aniversario fundacional
Javieres. Restauración de la Virgen
Araceli. Estrenos en la salida procesional
Gran Poder. Cincuentenario de la carta de hermandad a Santa Genoveva
Carmen de San Gil. Cartel del LXXV aniversario de la Virgen
Rocío de la Macarena. Nueva imagen para el simpecado
Cabeza. Proyecto de manto
Esperanza de Triana. Reliquia de San Juan Pablo II

Simpecados sacramentales

Concluimos esta serie de reportajes sobre los simpecados de las hermandades con los que han realizado las hermandades sacramentales, insignias que presidían sus procesiones llevando como motivo principal a la custodia y a veces el anagrama mariano en su dorso. En todos los documentos antiguos se les denomina simpecados, nombre que mantenemos, aunque se les haya nombrado como estandartes sacramentales más modernamente. Como en anteriores ocasiones, los relacionamos por orden de antigüedad, lo que nos permite observar su evolución, y los nombramos por el nombre de su hermandad sacramental, en muchos casos fusionados con otra de penitencia, e incluimos insignias modernas que pueden relacionarse con ellos.

Los cortejos de las cofradías de penitencia (III)
Rafael Jiménez Sampedro, Emilio José Balbuena Arriola, Ana Bernal Monge, Juan Pedro Recio Lamata, Juan Manuel Labrador Jiménez y Ramón Cañizares Japón

Nuestra tercera entrega de este reportaje llega a los días centrales de la Semana Santa, Miércoles y Jueves Santo, en el que 16 cofradías procesionan,  presentando cada una de ellas las singularidades que pueden observarse en el detalle de sus cortejos con diversidad de insignias, colocación de ellas, de nazarenos y penitentes, etc.

José Luis Sánchez (Bordados Santa Clara): Hay competencia con otros talleres, porque esto es un negocio, pero mi relación con otros talleres que conozco es buena
Ana Bernal Monge

José Luis Sánchez  es un bordador, natural de Priego de Córdoba, que lleva en el mundo del bordado desde la adolescencia. Regenta el Taller de bordados Santa Clara de Sevilla y esta Cuaresma ha sido noticia por ser él quien bordara la túnica malva que donara un grupo de hermanos al Señor de la Sentencia de la Hermandad de la Esperanza Macarena.

La banda nazarena y el coro de Julio Pardo

Comentario del disco Ara Coeli, de la Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana.

Fe y razón (XXXIX)

Nueva entrega del comentario de la encíclica Fides et Ratio, de San Juan Pablo II.

La Hermandad Sacramental del Sagrario y la pintura inmaculista
Antonio García Baeza

Dos lienzos inmaculistas, de Herrera el Viejo y el Mozo, y la Hermandad Sacramental del Sagario.

La Sacramental del Sagrario

La cerámica relacionada con la Hermandad Sacramental del Sagrario.

428 Literatura

La Sagrada Eucaristía en la poesía de Rafael Laffón

Rafael Laffón, junto a otros temas, dedicó versos a la sagrada eucaristía.

Apuntes y comparativa entre los costaleros en la celebración del Corpus de Sevilla y de Sanlúcar de Barrameda, en el siglo XVI
Antonio de la Rosa Mateos

En el siglo XVI, antes incluso que en Sevilla, se documentan costaleros en la procesión del Corpus de Sanlúcar de Barrameda.

Los fastos concepcionistas de la Archicofradía Sacramental del Sagrario en 1653
Ismael Jiménez Jiménez

En 1653 la Hermandad Sacramental del Sagrario, que ya había realizado el voto concepcionista en 1615, celebró especialmente el patronato de la Inmaculada Concepción.

El cabildo catedral, la Sacramental del Sagrario, y el proceso de beatificación de  Fernando de Contreras
José Gámez Martín

La Sacramental del Sagrario participó activamente en el proceso de beatificación de Fernando de Contreras.

Ceán Bermúdez, cofrade de la Sacramental del Sagrario
Juan Carlos Martínez Amores

El escritor Juan Agustín Ceán Bermúdez fue cofrade de la Sacramental del Sagrario.

El fervor patriótico de la Archicofradía Sacramental del Sagrario durante la Guerra de la Independencia
Juan Manuel Bermúdez Requena

La Hermandad Sacramental del Sagario realizó rogativas por el feliz fin de la Guerra de la Independencia.

445 Documento gráfico

Un altar controvertido y fastuoso para el Corpus de 1889
Víctor José González Ramallo y Álvaro Dávila-Armero del Arenal

En 1889 se instaló un fastuoso altar en la plaza de San Francisco con una talla de la Inmaculada y el dosel del quinario de la Quinta Angustia.

Una aportación gráfica a la procesión del Corpus de principios del siglo XX

Aportación gráfica inédita al Corpus de principios del siglo XX