Numero 675 - Mayo 2015

Señas de identidad

Incidentes

Las glorias y los barrios

Álvaro Carmona López pregonó a las glorias desde su visión de joven cofrade
La Virgen del Amparo protagoniza el cartel de las glorias, de Jonathan Sánchez Aguilera
Presentada una nueva edición del programa de las hermandades de gloria
Calle dedicada a Juan Martínez Alcalde
Uniformes de la agrupación musical
Necesitamos más alimentos infantiles
Concierto solidario
Fundación Cajasol
Agrupación musical de Fraternitas
Feria de abril
Excursión infantil
Nuevos beneficiarios

Gran Poder. Cincuenta años de la basílica
Siete Palabras. Procesión de impedidos
Gitanos. Proyecto de recreación de una antigua túnica
Sacramental de San Gil. Nueva junta de gobierno

La mujer en las hermandades de penitencia: pertigueras
Ana Bernal Monge

Por primera vez en la historia de más de cinco siglos de nuestras cofradías de penitencia, tres mujeres han asumido el papel de pertigueras en sus hermandades.

Los simpecados de las hermandades de gloria

En los pasados meses de diciembre y enero relacionábamos los simpecados de las cofradías de penitencia. Ahora lo hacemos con las de gloria para concluir en junio con los sacramentales. En las hermandades letíficas es donde hallamos más variedad y cantidad, y donde comenzaron a usarse estas insignias que presidían los rosarios públicos, y que hoy en día forman en los cortejos y -en el caso de las rocieras- son las propias titulares de las hermandades.

Los cortejos de las cofradías de penitencia (II)
Rafael Jiménez Sampedro, Emilio José Balbuena Arriola, Ana Bernal Monge, Juan Pedro Recio Lamata, Juan Manuel Labrador Jiménez y Ramón Cañizares Japón

Segunda entrega del reportaje que describe la composición de los cortejos de las cofradías de penitencia, que estudia los de las que procesionan el Lunes y Martes Santos.

Manual de liturgia eucarística

Comentario del libro “Los cultos eucarísticos en las hermandades sacramentales de Sevilla”, de Juan Manuel Bermúdez Requena.

Cornetas y tambores de Los Palacios

Comentario del disco “En mi corazón Cautivo”, de la banda de cornetas y tambores de la Vera-Cruz  de Los Palacios y Villafranca.

Fe y razón (XXXVIII)

Nueva entrega del comentario a la encíclica Fides et Rario, de San Juan Pablo II.

Rocío del Cielo

Miscelánea de retablos de distintas localidades que representan a la Virgen del Rocío y que destacan por algún aspecto curioso o histórico.

369 Literatura

Los versos rocieros del poeta Manuel Barrios Masero

Recopilación de poesías de Manuel Barrios Masero dedicados a la Virgen del Rocío.

Miguel Mañara, la Santa Caridad y la beatificación de San Fernando
José Gámez Martín

En la beatificación de San Fernando en el siglo XVII jugó un papel destacado Miguel de Mañara.

Pleito entre la Hermandad del Rosario (Dos de Mayo) y su propio hermano mayor en 1759
Ernesto Barragán Benzal

El robo de un simpecado de la hermandad propició un pleito entre la misma y su propio hermano mayor.

1819, proyecto de reglas de la Congregación de las Mercedes de la Puerta Real
Mª Teresa Ruiz Barrera

En 1819 la Congregación del Patrocinio de Nuestra Señora de las Mercedes y Santo Cristo de la  Redención y san Antonio de Padua presenta un proyecto de reglas para convertirse en hermandad.

Vamos a la casa del Señor

En 1965 se inauguró la actual basílica del Gran Poder, con tal motivo la hermandad realizó una procesión extraordinaria con sus titulares hasta la catedral.

384 Documento Gráfico

Sobre unos improvisados pasos de Santa Lucía y el arcángel San Rafael y Tobías en la capilla del Dulce Nombre de Jesús

En torno a los años 40 se pueden datar dos fotografías de unos pasos con Santa Lucía y San Rafael que procesionaron desde la capilla del Dulce Nombre de Jesús.