Numero 666 - Agosto 2014

Agosto 2014Agosto 2014

 

Sumario

   
561 Editorial
 

En el punto de mira

 

563 Tribuna
 

Justo reconocimiento
Emilio José Balbuena Arriola

¿Tiempo de crisis?
Antonio Sánchez Sánchez

 

565 Del Consejo
 

Clausurado el curso 2013-2014
Verano feliz para todos
Almas que se entregan
Movida alternativa
Nuestra guardería
Recibimos el regalo de un piano
Uniformes de la banda
Ponte en forma
Colaboración con la escuela de música

 

578 Noticias
 

Sed. Cultos extraordinarios
Esperanza de Triana. Restauración del estandarte y del simpecado
Trinidad. Nuevo proyecto Madre Esperanza
Panaderos. Restauración del misterio
Cigarreras. Restauración del antiguo titular
Montserrat. Restauración de los santos Juanes
Soledad (San Lorenzo). Leve intervención sobre la Virgen
Medalla de la ciudad de Sevilla para la Banda del Maestro Tejera
San Gonzalo. Restauraciones y estrenos
Corazón de Jesús. Nuevo retablo cerámico
Soledad (San Buenaventura). Una corona para la Virgen
Dulce Nombre. Nueva junta de gobierno
Negritos. Renovación de la junta de gobierno
Vera Cruz. Nueva junta de gobierno
Baratillo. Nueva junta de gobierno
Amargura. Renovada la junta de gobierno
Juan Jesús Gómez de Terreros Sánchez

 

586 Reportaje
 

La gloria bordada en oro
Javier Sánchez de los Reyes y Daniel Villalba Rodríguez

Bajo este genérico título presentamos un estudio sobre las glorias que figuran en los techos de los pasos de palio donde las dolorosas procesionan por nuestras calles durante las vísperas y Semana Santa. El tema, muy variado y original por la cantidad de iconografías diferentes o temática, así como por los diversos materiales en las que están realizadas, se presenta estudiado por primera vez en profundidad y nunca antes publicado en toda su extensión gráfica, llevando tras de sí un trabajo de varios años ya que hay que tener en cuenta que muchas de estas glorias han tenido que ser fotografiadas tanto antes de ser elevado el techo en el palio como en su desmontaje puesto que durante el año se exponen en vitrinas que no dan facilidades para ser captadas.

 

610 Entrevista
 

Francisco Javier González, gerente del taller de Hermanos González, dorador: El dorador debe estar para engrandecer la talla y no para desmerecerla
Daniel Villalba Rodríguez

En una tarde de mediados de julio, con el calor de acompañante, nos dirigimos a un lugar nuevo, un enclave que poco a poco se va haciendo grande dentro de su misma magnitud física. El nuevo parque empresarial Arte Sacro de Sevilla, que bien podríamos decir que pertenece a Pino Montano, es un lugar por el que han apostado fuerte diversos artesanos ya que da unas comodidades que no ofrece el clásico centro de la ciudad. Allí, en una gran nave y con la  tranquilidad que da el silencio, trabaja este artesano entre estucos, maderas, panes de oro y mucha ilusión.

 

612 Formación
 

Fe y razón (XXIX)
Javier Ramos Sáez

Nueva entrega del comentario de la encíclica Fides et Ratio, de San Juan Pablo II.

 

613

Convocatorias

 

614 Cerámica Cofradiera
 

Las cofradías en la Real Venta de Antequera
Martín Carlos Palomo García

Casi todos nuestros lectores, especialmente los veteranos, recordarán la Venta de Antequera, en la barriada sevillana de Bellavista, establecimiento de restauración, celebraciones y coso taurino que lleva algunos años cerrada. Con motivo de las obras de reforma que se están llevando a cabo para su apertura, hemos tenido ocasión de revisitar sus instalaciones y fotografiar su espléndida decoración cerámica, principalmente publicitaria, de las grandes firmas vinícolas jerezanas. También abundan las escenas sevillanas, retablos cerámicos de algunas devociones populares y por supuesto las cofradías.

 

616 Historia
 

Nuestra Señora de los Reyes, Fernando VI y Bárbara de Braganza
José Gámez Martín

Nuestra Señora de los Reyes imagen que es latido del corazón de Sevilla desde la reconquista de la ciudad por San Fernando es asimismo un referente devocional para los monarcas españoles qua han tenido tan estrecha vinculación con el carismático universo devocional de la capilla real sevillana. No es la primera vez que en estas páginas se ha estudiado la hermosa historia de la Virgen de Sevilla con alguno de los reyes de las Españas y en esta ocasión se hace con el gobierno del rey Borbón Fernando VI que ciñó la corona desde 1746 a 1759 y que disfrutando de un matrimonio de amor junto a Bárbara de Braganza procuró para sus súbditos unos venturosos años de paz con un acusado florecimiento de las artes y la cultura a la vez que el desarrollo de una mentalidad academicista y por consiguiente de postulados neoclásicos.

 

624 Documento gráfico
 

Dos fotografías nocturnas de la Semana Santa de Sevilla de hace cien años
Álvaro Dávila-Armero del Arenal y Enrique Guevara Pérez

En un estudio anterior dedicado a un terceto de instantáneas tomadas bajo el amparo de la nocturnidad sobre la Semana Santa sevillana del año 1919, rivalizábamos sobre si estas serían las más antiguas en esta tesitura de haber sido realizadas de noche, desafiando con ello a la oscuridad junto a los escasos adelantos fotográficos de la época, si los ponemos en valor con lo conseguido técnicamente en nuestros días. Meses más tarde corroboramos que existía una fotografía del Señor del Gran Poder realizada en fecha preliminar, retratado a su paso por la calle Sierpes, en una toma cenital tremendamente sugestiva, si bien aquella fue publicada en la entonces revista Blanco y Negro, del diario ABC, con fecha 30 de marzo de 1919, con lo que forzosamente debía haberse tomado con anterioridad. Como quiera que ese año la Semana Santa se celebró en abril, la instantánea, correspondiente al fotógrafo Juan Barrera Gómez, debió pues tomarse en 1918 o incluso algún año antes, de manera que, de mantenerse la datación de las anteriormente comentadas correspondientes a 1919, ésta dedicada al Gran Poder sería la fotografía nocturna más señera de nuestra Semana Santa.

 

626 Literatura
 

Los versos del sacerdote paúl Timoteo Marquina en honor de la Virgen de los Reyes
Juan Manuel Labrador Jiménez

Desde hace varios años, cuando llega el mes de agosto, en cuyo ecuador sale a las calles de nuestra ciudad la que es su patrona así como de toda la archidiócesis hispalense, la Santísima Virgen de los Reyes, damos a conocer a los lectores del Boletín de las Cofradías de Sevilla las ofrendas líricas que distintos escritores han hecho a lo largo de la historia a Aquella por la que reinan los Reyes. Para esta ocasión hemos querido rescatar unos versos escritos por un sacerdote que perteneció a la congregación de la Misión, esto es, a la orden de los padres paúles. Era Timoteo Marquina, un poeta desconocido en Sevilla pero que le dedicó a la Señora que bendice la mañana de cada 15 de agosto una sugerente composición digna de ser recordada.