Numero 658 - Diciembre 2013

nº 658nº 658

 

Sumario

   
847 Editorial

El arte que faltaba

849 Tribuna.

La elegida de Dios

Antonio Sánchez Sánchez

 

 

Estereotipos cofradieros


Javier Ramos Sáez
851 Del Consejo

El Cristo de la Expiración presidirá el Vía Crucis

Francisco Berjano pronunciará el pregón

Visita al Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin

Homenaje a Adolfo Arenas

Participación del presidente en Cádiz

Celebrada la XIV edición del Simposio


Presentado nuestro número de noviembre
853 Noticias 

Gitanos. Besamanos extraordinario

Quinta Angustia. Restauración de la Virgen

San Bernardo. LXXV aniversario de la Virgen

Valle. Cabildo extraordinario

Montserrat. Nuevo puñal y diadema

Redención. Hermana honoraria de la Matriz de Almonte

La vida, la obra y la época de José Bermejo

Santa Marta. Actos y cultos extraordinarios

Gran Poder. Pedro Manzano restaurará al San Juan

Resurrección. Histórico triduo

Trinidad. Restaurada la Virgen de la Concepción

Monte-Sión. Bajo palio en noviembre

Carmen de Santa Catalina. Nueva peana procesional

Rosario de San Julián. Nueva casa de la hermandad

Cachorro. Nuevo ambón

Sastres. De nuevo en el altar mayor

Siete Palabras. La Virgen del Rosario en el paso del Señor

Baratillo. Nueva saya

Macarena. Manuel García García reelegido hermano mayor

San Esteban. Besapiés extraordinario


Silencio. Alberto Ybarra reelegido hermano mayor
862 Exposiciones  

Ars Nova Victoria

Emilio José Balbuena Arriola

El patio mayor del Ayuntamiento de Sevilla albergó entre el 4 y el 16 de noviembre una exposición sobre Pedro Domínguez López, el paso de palio de la Virgen de la Victoria y las fachadas platerescas de la Casa Consistorial de Sevilla. Dentro de los actos proyectados por la importante efeméride del 450 aniversario fundacional de la Hermandad de la Columna y Azotes, esta exposición ha sido uno de los eventos más interesantes para dar una muestra del rico patrimonio artístico e histórico de la hermandad.

 

Letífica Generosidad

Rafael Jiménez Sampedro

Desde el 26 de octubre hasta el 3 de noviembre el Consejo General de Hermandades y Cofradías, concretamente su Delegación de Hermandades de Gloria ha querido llenar este año las salas del Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla con una muestra patrimonial dedicada a la generosidad de las hermandades de gloria para con las de penitencia y otras, ya sean dentro o fuera de la provincia.

864 Reportaje 

Los cirios de la Concepción

Daniel Villalba Rodríguez


La Hermandad del Silencio, primitiva de los Nazarenos de Sevilla, lleva proclamando a los cuatro vientos la pureza de la Virgen María desde hace casi cuatro siglos. El 29 de septiembre de 1615 es una fecha que está grabada a fuego en la historia de la misma y, por ende, en la de todas las cofradías ya que aquél día y a iniciativa de Tomás Pérez, a la sazón hermano mayor, los hermanos hicieron voto y juramento de defender que María Santísima fue concebida sin mancha de pecado original desde el primer instante de su concepción y que derramarían, si preciso fuese, hasta la última gota de su sangre por defender esta creencia. El 8 de diciembre de 1854, casi doscientos cuarenta años después del importante acontecimiento protagonizado por esta hermandad, es proclamado en Roma el dogma de la Inmaculada Concepción por SS. Pío IX, convirtiéndose ésta, por tanto, en su principal abanderada y llevándolo a gala hasta nuestros días.

 

Encuentros y Congresos cofrades (XX)

Enrique Guevara Pérez


Si en las últimas entregas de este serial dedicado a los encuentros y congresos cofrades, hemos dedicado nuestra atención a los mismos organizados en torno a colectivos existentes en el seno de nuestras hermandades, tales que costaleros o mujeres, parece lógico, y más en este mes en que acaba de tener lugar la primera edición a nivel nacional, tratar la cuestión de la organización y participación de los jóvenes en este tipo de eventos
870 Entrevista 

José María Rodríguez Carvajal, ceramista: Me gusta la improvisación, lo que me sugiere la misma pintura a medida que voy aplicando trazos y colores

Daniel Villalba Rodríguez

 

En pleno barrio del Porvenir encontramos la casa-taller de este artista que trabaja la cerámica en dos campos bien diferenciados como son el religioso y el profano. No se considera cofrade pero conoce a la perfección a las imágenes ya que, cuando las pasa a la loza, estudia palmo a palmo tanto el rostro como sus aditamentos para que el resultado final sea el más parecido posible con la realidad. En lo profano se ayuda de la creatividad que le proporcionan sus fotografías a modo de inspiración para plasmarlas en los azulejos
872 Publicaciones 

Cien años románticos en la Semana Santa de Sevilla

Enrique Guevara Pérez

Comentario del libro La Semana Santa de Sevilla en el siglo XIX, de Rafael Jiménez Sampedro.

 

Boletines de hermandades:

Archicofradía, nº 89

Monte-Sión, nº 84

Baratillo, nº 70

Columna y Azotes, nº 57

Javieres, nº 51

Carmen de San Gil, nº 24

Sierra, nº 18


Madre de Dios del Rosario, nº 16

 

875 Formación 

Fe y razón (XXI)

Javier Ramos Sáez

Una vez más, avanzamos en nuestro transitar inteligible sobre esta preciosa encíclica apostólica titulada Fides et ratio del beato Juan Pablo II, y esta vez, deteniéndonos sobre el dudar del hombre y sobre las incógnitas que envuelven su propio existir. La pregunta por el ser nos hará sentirnos más humanos y más cerca de Dios, apegados a Él y dispuestos a reconocernos a nosotros mismo según su figura pues desde dicha pregunta se empieza a andar en el largo e inescrutable camino hacia la Verdad

877 Convocatorias .
878 Arte 

Una cruz de carey y marfil para el Cristo de las Tres Caídas de Triana

Juan Antonio Silva Fernández

En la actualidad sólo tres de los nazarenos que procesionan en la Semana Santa de Sevilla portan cruz de carey, pero a través del hallazgo del documento que estudiamos a  continuación, hemos podido saber que durante algunos años la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana, también llegó a portar sobre su hombro una cruz de carey. Enajenada más tarde de las propiedades de la hermandad, su paradero continúa siendo en la actualidad un verdadero enigma, dado que hasta el momento esta es la única referencia documental que tenemos sobre la expresada obra.

Un antecedente iconográfico de la Magdalena de la Hiniesta

Francisco Javier González García


No es la primera vez que desde estas páginas, los colaboradores nos hemos acercamos a determinadas obras de Arte, llamados por su parecido o relación con otras tantas procesionales en la singular Semana Santa hispalense, ya son bastantes los artículos publicados sobre esta cuestión, muy edificantes y sugestivos por otra parte. Estos “descubrimientos” son el resultado evidente de la añoranza y el recuerdo que perennemente tenemos por nuestras tradiciones más sentidas, y entre estas el recuerdo de nuestras cofradías se encuentra siempre presente, sobre todo cuando efectuamos un desplazamiento significativo a ciudades tan dotadas de hermosura como es en este caso Florencia, donde el encuentro con el Arte es permanente. En esta oportunidad, sin buscarlas y sin tener conocimientos de ellas, hemos podido conocer de cerca algunas esculturas que nos llamaron especialmente la atención, relacionándolas con algunas que procesionan en nuestra Semana Mayor, por lo que hemos visto pertinente compartir con ustedes una de ellas dado el especial carisma popular que disfruta la imagen sevillana que nos evoca.

 

Una tipología procesional perdida en Sevilla: las peanas de los crucificados

Pedro Manuel Fernández Muñoz

En el catálogo de subasta de Caja Sol/Banca Cívica celebrada el 14 de abril de 2010 aparecía una obra titulada Procesión de rogativa por falta de lluvias del Santo Crucificado de San Agustín, ante el Ayuntamiento de Sevilla, que a continuación les presentamos por su interés iconográfico. Se trata de un óleo sobre lienzo de 85Ž7 x 12Ž60 cms, de autor anónimo, (activo en la primera mitad del siglo XVIII), con un estilo naif, ingenuo, muy descriptivo por otra parte, característico de la pintura de exvotos, género estrechamente vinculado a la religiosidad popular. La obra pertenece a una colección privada de Nueva York y aparecía en el citado catálogo con un precio de salida de 90.000 euros, no encontrando comprador la obra, volvió a su propietario. Esta interesante pintura nos sirve de pretexto para estudiar el tema del uso de las peanas, (representada una de ellas en el lienzo como soporte de la imagen, algo nada  familiar para nuestro criterio estético actual), y de los montes en las andas procesionales cristíferas en Sevilla, y con ello la tipología morfológica del paso de cristo sevillano.

 

125 aniversario del nacimiento del Maestro Tejera

José Manuel Castroviejo López

 

Manuel Pérez Tejera, conocido en el ámbito cofradiero y taurino como Maestro Tejera nació el 21 de junio de 1888 en la calle Peris Mencheta nº 1 del sevillano barrio de la Feria junto a la parroquia de Omnium Sanctorum, a la que estuvo vinculado especialmente a través de sus dos hermandades, la Reina de todos los Santos y la Sagrada Cena.
898 Cerámica Cofradiera  

Los limosneros

Martín Carlos Palomo García

En ocasiones anteriores hemos fijado nuestra atención en elementos accesorios o complementarios de los retablos cerámicos, como han sido la iluminación, su exorno floral o adorno en ocasiones extraordinarias. Hoy nos centraremos en otro de estos elementos, el limosnero. Ciertamente he de confesar que me llevado alguna sorpresa inesperada a la hora de recopilar una muestra representativa de ellos con los que redactar la presente colaboración.

901 Historia 
 

Cincuenta años de la “primera coronación” de la Esperanza de Triana

Juan Manuel Labrador Jiménez

El próximo 22 de diciembre se cumple un aniversario singular en los anales de la Hermandad de la Esperanza de Triana, una efeméride que pocos cofrades recuerdan por lo íntimo y sencillo de la ceremonia pero que aún habita en la memoria de aquellos que lo vivieron en primera persona. Si el sábado 2 de junio de 1984 fue coronada canónicamente en la Santa Iglesia Catedral la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza con la presea de oro que para Ella ejecutaron Juan Borrero y Francisco Fernández en los talleres de Orfebrería Triana, veintiún años antes, en 1963, le fue impuesta en la capilla de los Marineros, durante los cultos conmemorativos de su onomástica, la corona ejecutada en plata sobredorada por el orfebre Jesús Domínguez. Para recordar las bodas de oro de aquella coronación litúrgica, hemos recuperado algunas instantáneas de aquel momento que para la mayor parte de los lectores serán, sin duda alguna, muy desconocidas.


La Cieguecita, una funcion de acción de gracias por el dogma concepcionista y los duques de Montpensier

José Gámez Martín

El beato Pío IX (1846-1878, Mastai Ferreti) y siguiendo la petición oficial realizada por el episcopado francés mientras el español se hallaba cruelmente aletargado en su vida pastoral quizás imbuido en los vaivenes cíclicos de la inestable situación política, dirige a toda la iglesia la carta encíclica Ubi Primun el 2 de febrero de 1849, fiesta de la Purificación de Nuestra Señora, pidiendo el parecer de la jerarquía y los fi eles para poder realizar la definición dogmática de la piadosa creencia de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, Madre de Dios Redentor. La respuesta dada a los deseos del santo padre fue de una abrumadora mayoría a favor del sí por lo que y para dicha de toda la comunidad de fieles católicos en la radiante mañana del 8 de diciembre de 1854, el Papa; emocionado y con lágrimas en los ojos ante ciento noventa y seis cardenales y arzobispos concelebrantes y prelados de todas las categorías la bula Ineffabilis Deus por lo que la Pureza de María es ya dogma de fe y así debe ser abrazado en el credo católico. 

908 Documento Gráfico 
 

La cesión del manto de malla para la bendición de la Virgen de la Esperanza Macarena de Madrid en 1941

Víctor José González Ramallo

Nos hallamos inmersos en el Año Jubilar macareno y, dentro de él, en el mes de la onomástica de la Virgen de la Esperanza. Curiosamente, en la ya larga lista de nuestras colaboraciones en el Boletín de las Cofradías de Sevilla todavía no figuraba ningún artículo dedicado a esta simpar imagen de devoción universal ni a su hermandad. Por estas circunstancias nos pusimos a rebuscar con ahínco en nuestro archivo algunas fotografías que fuesen inéditas o poco conocidas de la Hermandad de la Macarena para compartirlas con los lectores de esta publicación. La reciente aparición de un enciclopédico libro dedicado a la corporación, profusamente ilustrado, hacía todavía más laboriosa nuestra tarea de búsqueda de material interesante. Finalmente, en un sobre de mediano tamaño procedente del legado de José María Gutiérrez Ballesteros, conde de Colombí, encontraríamos una apreciable cantidad de fotografías de los años cuarenta realizadas en Madrid de entre las que proceden las que ilustran el presente artículo. Una parte importante de ellas están dedicadas a la ceremonia de bendición de la primera imagen mariana de la Hermandad del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena fundada en junio de 1940 por sevillanos residentes en la capital. Rápidamente reparamos en que el manto que portaba la nueva talla era el bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1900 para la Virgen de la Esperanza de Sevilla. Obra excepcional que marcaría una nueva época en el diseño cofradiero y que, por la retícula dorada que le sirve de fondo sobre el terciopelo verde, sería bautizado por el pueblo como el manto de malla o de la “camaronera”. Dada la calidad de nuestras fotografías y lo poco conocido de esta cesión, nos decidimos a investigar sobre ella y a escribir una glosa de las mismas 

915 Índice