Numero 657 - Noviembre 2013

nº 657nº 657

 

Sumario

   
775 Editorial

Continuidad

776 Tribuna.

Contraste

Rocío S. Millán

 

Cofrades rebotados

Rafael Jiménez Sampedro

777 Del Consejo

Se celebró el Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías con la presencia del  Consejo

Beatriz Barrientos pintará el cartel de la Semana Santa

Concordia cofradiera

Medalla al mérito policial para Francisco Vélez

Suscripciones 2014

El día 9 se celebra el XIV Simposio
Presentado nuestro número de octubre

779 Noticias

Gitanos. Brillante aniversario

Anunciación. Nueva insignia y varas

Aguas. Nuevo paso para la Virgen del Rosario

Museo. Inauguración del año jubilar

Rocío de Triana. Cultos en la catedral por el bicentenario fundacional

Carmen Doloroso. Nuevo respiradero

San Roque. La Virgen volvió a Santiago

Dolores de Torreblanca. Rosario extraordinario de la Virgen de los Dolores

San Benito. Restauración de la dolorosa

Negritos. Restauración de la saya burdeos

Cachorro. Apertura del ábside basilical

Continúan los actos en recuerdo de José Bermejo

Lanzada. La Divina Enfermera visitó la basílica de la Macarena

Rosario del Barrio León. Restauración de la titular

Silencio. Nuevo manto para la dolorosa

Dulce Nombre. XC aniversario de Jesús ante Anás

Araceli. Especial besamanos

Polígono. Nuevas pinturas para el libro de reglas

Panaderos. Estreno del nuevo manto

Rosario de San Julián. Estrenos para los cultos de octubre

San Gonzalo. Restauración de la dolorosa

Cena. Nueva saya de la titular letífica

Sierra. Estrenos en la procesión

Sacramental de la Magdalena. Restauración de un cuadro

Buen Fin. Cesión del convento de San Antonio de Padua

I Foro de formación Lumen Fidei

Santa Genoveva. Nueva junta de gobierno

Monte-Sión. Toma de posesión de la nueva junta

Jose María Bautista, el de Las Nieves

792 Exposiciones  

José Bermejo. 125 aniversario de su muerte. 1888 – 2013

Emilio José Balbuena Arriola

 

La sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla albergó entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre una exposición monográfi ca sobre el gran investigador decimonónico José Bermejo y Carballo, con motivo del 125 aniversario de su fallecimiento. Esta exposición que se encuentra englobada en una serie de actos que vienen desarrollándose desde el pasado mes de septiembre y que finalizarán en diciembre, ha tenido en esta muestra el mejor escaparate de la vida y obra de José Bermejo, no obstante nos ha dado una visión de diversos aspectos de su época.

793 Cofrades en la Diáspora 

Daniel Cabezuelo García, un cofrade sevillano de San Esteban en Messina

Javier Ramos Sáez


Daniel, nuestro personaje de este mes, reside en la isla de Sicilia, en el bello país de Italia, gracias a la concesión de la beca Erasmus por el periodo de un año donde desarrolla su proyecto de fin de carrera dentro de sus estudios de Ingeniería de la Edificación. En una de las ciudades más bellas y antiguas de Italia (Messina), este cofrade no sabe separarse de sus devociones. El Señor de la Salud y Buen Viaje le ampara en esta aventurada travesía. Nuestro personaje lleva casi un año viviendo en tierras italianas sin desentenderse de las noticias y avatares que suceden más allá del mar Mediterráneo, en su querida Sevilla. Desde allí nos explica sus inquietudes, sus añoranzas y sobre todo su Semana Santa.
795 Publicaciones 

Liturgia para todos

Rocío S. Millán 

Comentario del libro Liturgia, Culto y Cofradías, Manual de liturgia para cofrades, de Jesús Luengo Mena

796 Formación 

Fe y razón (XX)

Javier Ramos Sáez


Adentrándonos en la segunda parte del título de nuestro artículo, el autor nos quiere mostrar cómo es la naturaleza humana, su modo de querer saber y de aspirar a descubrir la verdad. Ese camino que descubre el Santo Padre sigue la senda de la filosofía como manera de entender connatural al hombre. La pregunta por lo desconocido es el primer paso del saber y ahí reside la auténtica filosofía desde la época antigua, ya que su significado no es otro que el amor hacia la sabiduría
.

797 Convocatorias
   

CDL aniversario de la Hermandad de las Cigarreras

 

800 Tribuna 

Cuatrocientos cincuenta años


Claudio Espejo Garrido
801 Noticias  

Cigarreras. Concluyen los actos del CDL aniversario fundacional

803 Música.

Las bandas de las Cigarreras con su hermandad

Francisco Luis Durán Ordóñez


Comentario del disco Homenaje de la música de las Cigarreras a su hermandad, de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria y Banda de Música María Santísima de la Victoria

804 Arte 

El retablo del Cristo Atado a la Columna en la iglesia de los Terceros

José Roda Peña

Tras abandonar su sede de la parroquia de San Pedro, donde había permanecido desde 1628, la Cofradía de la Sagrada Columna y Azotes se estableció en 1674 en la iglesia conventual de Nuestra Señora de Consolación, donde su comunidad de padres terceros franciscanos consintió en adjudicarle una doble capilla situada en el sotacoro, a los pies del lado de la epístola. Como quiera que la hermandad terminara redimiendo el tributo que en aquel momento se le impuso por ocupar dicho espacio litúrgico, felizmente pudo hacerse con su pleno dominio y propiedad, como lo acredita la escritura que se protocolizó el 18 de enero de 16931. Ese mismo año se colocó en el pavimento del recinto una lápida funeraria  marmórea sobre la bóveda de enterramiento en la que recibían sepultura los hermanos de la cofradía, y cuya inscripción grabada reza así: “ESTA LOSA I VASTIDOR HÍZO/LA DON BENITO LÓPEZ DE LEMONA/ SIENDO PRIOSTE/ DE LA HERMANDAD DE LA COLUNA/ AÑO DE 1693/ R.I.P.”

La Hermandad de la Columna y Azotes de Sevilla y la iconografía de Cristo atado a la Columna con San Pedro arrepentido: análisis dentro del contexto de la escultura hispana

Manuel Ramón Reyes de la Carrera

López Martínez dio a conocer cómo al cambiar de sede canónica en 1628 la sevillana “Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo, Madre de Dios de la Victoria y Lágrimas de San Pedro” (vulgo Las Cigarreras), se produjo una escritura de concierto entre los hermanos y el presbítero Melchor de Andrade para el uso de una capilla en la iglesia de San Pedro: “Y habiéndose desaunado de la unión que habían hecho con la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua y no tener capilla ni sitio ni parte conocida donde poder asistir y tener las imágenes de su advocación con la veneración y decencia que requieren, me han pedido que pues tenemos en la parroquia de San Pedro una capilla que es la que cae debajo de la torre de la comodidad que la Cofradía puede desear, por ser iglesia de su advocación”.

Los sayones primitivos de Las Cigarreras

Jesús Porres Benavides

Este conjunto de tres imágenes que pertenecieron hasta la segunda mitad del siglo XX a la Hermandad de las Cigarreras, y que se encuentran en la actualidad en la Hermandad de los Dolores de Sanlúcar de Barrameda constituye uno de los pocos misterios procesionales conservados íntegros de la Semana Santa sevillana, si contamos, por ejemplo con los magníficos ejemplos de el misterio de la Conversión del Buen Ladrón, la Quinta Angustia, la Carretería o el de la Exaltación.

 

La Victoria de María

José Manuel Castroviejo López

A finales del S. XIX la música procesional va tomando carácter autóctono con la dedicatoria expresa de marchas a imágenes sevillanas. Aunque hay ya en la segunda mitad del s. XIX marchas dedicadas a las cofradías sevillanas, como la Marcha fúnebre de Rafael Cebreros, dedicada a la Quinta Angustia y estrenada en 1868, es una práctica que empieza a generalizarse en torno a la década de 1890, con las dos marchas fúnebres (sin título concreto) dedicadas por José Font Marimont a la Carretería y Quinta Angustia en 1887 y 1895 respectivamente.

824 Cerámica Cofradiera  

Retablos y azulejos de la Hermandad de las Cigarreras

Martín Carlos Palomo García

Todavía está impresionada nuestra retina por la bella estampa que contemplamos la noche del pasado 5 de octubre cuando a los sones de Virgen del Valle la hermosísima Virgen de la Victoria efectuaba su entrada en la capilla de la antigua Fábrica de Tabacos iluminada solamente por la luz de su candelería. En la madrugada de ese día había salido camino de la Santa Iglesia Catedral, estando iluminados los dos retablos cerámicos de esta Hermandad del Jueves Santo, que la despedían por unas horas para celebrar con todo esplendor sus cuatro siglos y medio de existencia.

826 Literatura 

Poesía cigarrera para el Señor Atado a la Columna y la Virgen de la Victoria

Juan Manuel Labrador Jiménez

Los titulares de la Hermandad de las Cigarreras, y muy especialmente su preciosa dolorosa, María Santísima de la Victoria, han servido de fuente de inspiración a diversos poetas sevillanos para componerles algunas de las mejores piezas literarias dentro de la temática cofradiera. Con motivo de los 450 años transcurridos desde la fundación de esta corporación que efectúa su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo, hemos rescatado del olvido algunos de estos poemas como rendido homenaje a esta señorial cofradía

830 Historia 
 

Nuestra Señora de la Victoria, el Pendón Morado de Castilla y el juramento de Alfonso XIII. En torno a la devoción mariana de un rey de España

José Gámez Martín

La monarquía española a lo largo de la historia de la nación ha estado íntimamente unida con la fe católica y la evangelizadora propagación de la misma en las tierras de conquista, estando presente los monarcas en los fastos religiosos del reino, vinculando entonces la presencia de sus egregias personas con la magnificencia litúrgica de la exaltación religiosa.

835 Documento Gráfico 
 

Recuerdo gráfico de otros templos en la historia de la Hermandad de las Cigarreras

Víctor José González Ramallo

Durante medio siglo de nuestra vida, la Hermandad de las Cigarreras ha sido la más cercana a nuestro domicilio en Sevilla, avecindados cómo hemos estado desde nuestro nacimiento hasta muy recientemente en Los Remedios. En nuestra infancia llegó al barrio la hermandad tras un periplo de siglos por distintos templos de la ciudad muy alejados unos de otros. De esos primeros años recordamos los frecuentes cambios en el paso de misterio que, como chiquillo, era el que más nos llamaba la atención, con el estreno de las nuevas andas todavía sin dorar y la sustitución del Cristo y de los populares sayones por el conjunto de Buiza. A su lado  contrastaba el paso de palio, inmutable frente a las modas cofradieras, de la Virgen de la Victoria que insensiblemente iba ganando terreno en nuestro corazón.

El nazareno de las Cigarreras en la tarjetografía postal del siglo XX

Enrique Guevara Pérez


En diversas ocasiones ya hemos hecho proclama de que siempre nos ha fascinado la silueta del hermano nazareno como figurante del cortejo de las salidas procesionales de nuestras cofradías; y hasta diría que por encima de pasos, enseres, y hasta de cualquier otro aditamento o exorno complementario más, la estampa de la túnica cromática y la sombra del capirote han sido, son y serán la mejor representación definitoria de nuestra Semana Santa en conjunto. Así lo han demostrado diferentes visiones que desde diferentes ópticas se han dado de la Semana Mayor hispalense, dentro y fuera de nuestras fronteras, si bien hasta este  querido Boletín de las Cofradías de Sevilla también quiso rendirle homenaje desde un principio, haciéndole abanderado de su portada mensual manteniendo la cruz de guía de todas sus hermandades, ideado por el célebre artista Guillermo Bonilla