Numero 655 - Septiembre 2013

El puesto número 30

Daniel Villalba Rodríguez

Va por usted, don José

Juan José Gómez de la Torre plasmó un cartel impresionista para anunciar el Día de la Virgen

Colonias de verano de los niños del proyecto Fraternitas

Convenio de colaboración con el IV Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla

Presentación del número de octubre

Conmemoración del CXXV aniversario de la muerte de José Bermejo y Carballo

Santa Genoveva. Reposición al culto del Señor

Panaderos. Nuevo manto

Mercedes. Reforma del estandarte

Cena. Inusual altar en agosto

I Encuentro de capataces y costaleros de la «madrugá»

Cigarreras. Logotipo para el pontifical de la catedral

Estudiantes. Restauración de la Virgen de la Angustia

Carmen de San Gil. Ubicación provisional

Rocío de la Macarena. Traslado a la basílica

Amor. Cambios en el paso de la Entrada en Jerusalén

Negritos. Nuevos bordados

Silencio. Restauración de un retablo

San Gonzalo. Original besamanos

Santa Marta. Fin de la restauración de las imágenes secundarias

San José Obrero. Restauración del sagrario

Padre Pío. Nueva junta de gobierno

Manuel Rodríguez Ruiz

La monografía histórica de las Siete Palabras

Comentario del libro La Archicofradía de las Siete Palabras. Cinco siglos de devoción en el barrio de San Vicente, de Rafael Jiménez Sampedro.

640 Musica

Tercer disco de la Capilla Musical Gólgota

Comentario del disco Música de la Vera Cruz, de la Capilla Musical Gólgota.

La ciudad de José Bermejo y Carballo

Rocío Plaza Orellana

José Bermejo y Carballo (Sevilla, 1817-1888) conoció una ciudad muy diferente a la actual, que el artículo repasa.

Nuevos datos familiares y personales de don José Bermejo y Carballo

Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez

La genealogía de Bermejo, la fecha de su testamento, la profesión de su padre y hermanos, las podemos conocer gracias a este completo trabajo.

José Bermejo en la Hermandad de la Amargura

Francisco Javier Segura Márquez y Álvaro Cristóbal Cabezas García

Desde 1840, con veintidós años, y hasta su muerte, José Bermejo y Carballo fue hermano y casi todos esos cuarenta y ocho años oficial de la junta de gobierno de la Hermandad de la Amargura. El artículo repasa su vinculación con la que fue su primera hermandad.

José Bermejo y Carballo, oficial de la Hermandad de Pasión (1841-1888)

Juan Cartaya Baños

Durante los cuarenta y siete años en que perteneció a la Hermandad de Pasión, Bermejo fue oficial de su junta de gobierno, participando en el traslado de la Merced a San Miguel, en la redacción de sus reglas, de la imagen de la Virgen, etc.

Bermejo y la cofradía de los morenos: cuarenta años de  pertenencia a la hermandad

Isidoro Moreno

En 1848 José Bermejo entraría como esclavo blanco en la Hermandad de los Negritos, a la que años más tarde pertenecería a su junta, colaborando como abogado en dos importantes pleitos que logró vencer.

José Bermejo y Carballo, el cofrade que cambió el rumbo de la Hermandad de las Siete Palabras

Hermano desde 1850 y hermano mayor desde 1858 hasta su muerte, José Bermejo fue el artífice de la rehabilitación de la hermandad. Además fue hermano del Rosario de San Vicente y de la Sacramental del mismo templo, de la que llegó también a ser hermano mayor.

José Bermejo y la Hermandad de la Soledad

Ramón Cañizares Japón

Cofrade de la Soledad desde 1860, Bermejo de nuevo fue una pieza clave en la reorganización de una hermandad, participando además en su traslado a la parroquia de San Lorenzo en 1868, y ocupando diversos cargos en su junta de gobierno.

José Bermejo y La Carretería

Ángel Pérez Guerra

José Bermejo aparece como hermano de la Carretería en un cabildo general de 1869, siendo muy posiblemente hermano desde años antes.

Don José Bermejo y Carballo y la Hermandad del Valle

Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez

En 1874 Bermejo fue elegido secretario segundo del Valle, ingresando ese año en la misma junto a otros cofrades para procurar recuperar su salida procesional, que desde hacía treinta años no se practicaba.

José Bermejo y Carballo: una figura vital para la Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación de losTerceros

Francisco Manuel Delgado Aboza

Tras ingresar como esclavo en 1873, Bermejo ocupó diversos cargos en la esclavitud, especialmente el de mayordomo, constando su participación en diversas gestiones hasta pocos días antes de su fallecimiento.

680 Literatura

Un manuscrito de José Bermejo de 1851 sobre la historia de la Hermandad del Amor, antecedente del capítulo correspondiente de su libro de 1882

Víctor José González Ramallo

Un texto de cuatro páginas manuscrito por Bermejo nos demuestra que ya en 1851 se encontraba elaborando su libro Glorias religiosas de Sevilla.

Una lectura sentimental del Libro de Bermejo

Rafael de Gabriel García

Análisis de la obra de José Bermejo desde el punto de vista de su contenido y significación.

José Bermejo y Carballo corrigiendo a González de León

Juan Pedro Recio Lamata

En medio centenar de ocasiones, José Bermejo corrige a Félix González de León por su obra publicada en 1852, una constante en toda la obra.

Los enemigos de las cofradías en Bermejo y en la actualidad

José Manuel Benot

José Bermejo fue un defensor a ultranza de las cofradías y sobre todo de su aspecto procesional, algo de plena actualidad hoy en día.

694 Arte ...

El patrimonio conservado, presente en la obra de José Bermejo y Carballo

Ciento treinta y un años después, buena parte de los enseres e imágenes que conoció José Bermejo, siguen saliendo en Semana Santa, el artículo hace un repaso de ellos.