Numero 635 - Enero 2012

nº 635nº 635

 

Sumario

   
3 Editorial

Cerámica Cofradiera

5 Tribuna.

Momentos entrañables

Trinidad Ceballos Sánchez

 


Savia nueva

Daniel Villalba Rodríguez

 


Feliz año nuevo

Isabel Serrato Martín

8 Del Consejo

Santa Lucía presidirá el pregón de las glorias

Variación del itinerario de las cofradías por el interior de la catedral

La Hermandad del Amor, en la portada del especial de Semana Santa

Felicitación navideña del Consejo

10 Noticias

San Bernardo. Remodelación del paso del Santísimo

Polígono. Nuevo estandarte corporativo

Cena. Restauración del Señor

Aguas. Restauración de la Virgen del Mayor Dolor

Salud. La Virgen y su niño vuelven a casa

Jesús Despojado. Presentación del manto

Lanzada. Besamanos extraordinario

Amparo. Finalizan los cultos del CCLXXV aniversario

Pura y Limpia. Dorado del paso

Se celebró el II Congreso de bandas de música

Cachorro. Modificación del título de la hermandad

Calvario. Estreno de una saya

Vera Cruz. Restauración del banderín concepcionista

San Gonzalo. Nueva saya para la Virgen

La O. Antonio Palma sigue al frente de su hermandad

Museo. Nueva junta de gobierno

Columna y Azotes. Toma de posesión de la nueva junta de gobierno

17 Exposiciones 

Sevilla y la Virgen de Regla en la JMJ

Trinidad Ceballos Sánchez

Con motivo de la participación de la Virgen de Regla el pasado mes de agosto en las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid, la Hermandad de los Panaderos organizó una muestra en el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Bajo el título de Sevilla y la Virgen de Regla en la JMJ se ha presentado material de carácter audiovisual y gráfico de gran interés para quienes la han visitado.

19 Reportaje 

Encuentros y congresos cofrades (III)

Enrique Guevara Pérez

Dado el mes en que nos encontramos, en el que a través de la celebración de la fiesta de la Epifanía del Señor se nos revela su Gran Poder, y manteniendo todavía cercana en el tiempo la celebración en Sevilla durante el pasado mes de noviembre de la XLIV edición de las anuales convivencias que agrupan a todas las hermandades amparadas bajo el título del Gran Poder, hemos visto más que oportuno dedicar el reportaje de enero precisamente a estos encuentros de cofradías bajo la antedicha advocación, que pasan por ser a su vez los de mayor raigambre entre todos los organizados, pues no en vano comenzaron a organizarse en el año 1966, habiendo llegado, año tras año, hasta nuestros días, incrementando el número de asistentes y el de hermandades congregadas.


La crisis también afecta a los artistas

Rafael Jiménez Sampedro, Roberto Villarrica y Trinidad Ceballos Sánchez

Nuestra sociedad se halla inmersa en una profunda crisis económica desde hace algunos años, cuya repercusión se nota prácticamente en todos los ámbitos de nuestra vida. Cifras espeluznantes nos asaltan cada día y una gran mayoría de personas asiste con preocupación al devenir de la economía. Hemos querido conocer cómo puede estar afectando esta situación a los artistas, pues la recesión, como a otros sectores productivos, también está presente en los talleres artesanales que trabajan para las cofradías. Nos hemos puesto en contacto con tres, a título de ejemplo, para que nos ofrezcan su visión particular, extensible indudablemente a otros muchos, sobre cómo afecta la crisis a los artistas.


Setenta y tres hermandades están inscritas en el Registro de Entidades Religiosas

Rafael Jiménez Sampedro

La ley orgánica de libertad religiosa, aprobada con fecha 5 de julio de 1980, desarrolla a la Constitución Española en esa materia y establece, en su artículo quinto, que las iglesias, confesiones, comunidades religiosas y sus federaciones gozarán de personalidad jurídica una vez inscritas en un registro público. Éste fue creado mediante Real Decreto de 9 de enero de 1981, que regula su funcionamiento y competencias. Desde entonces hasta ahora, setenta y tres hermandades de nuestra capital han obtenido su inscripción en este registro, que ubica en la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia.

27 Entrevista 

Francisco Navarro Sánchez del Campo, veterano cofrade de Pasión: Pasión es mi pasión

Javier Ramos Sáez

Este insigne cofrade de la calle San Vicente lleva desde 1976 recopilando datos sobre la hermandad de Pasión y las cofradías de Sevilla. Su inmenso archivo es todo un referente por su gran contenido histórico y artístico con datos que hasta la fecha son inéditos en este mundo de las hermandades, algo casi insólito. Paco Navarro, como le llamamos los que somos de Pasión, ha sido una figura importante en la historia de las cofradías sevillanas del siglo XX tanto por sus vivencias como por sus amistades y sus cargos ejercidos al respecto. Con él hemos charlado
 

34 Cofrades en la diáspora

Carmen Pérez Muñoz, una macarena de estirpe en Estados Unidos

Rafael Jiménez Sampedro

Aunque ya han pasado por esta sección bastantes cofrades, cada uno con su historia particular, pocas veces nos encontraremos con una cofrade en la diáspora tan joven como la que protagoniza nuestra sección este mes. A Carmen Pérez Muñoz la conocí hace más de una década, cuando era apenas una adolescente. Su marcha a Estados Unidos, en donde lleva más de un lustro con una beca de enseñanza y allí, en la prestigiosa Universidad de Carolina del Norte, trabaja como profesora de español. Descendiente de una saga de macarenos, varios de sus antepasados fueron hermanos mayores y su padre ha pertenecido a varias juntas de gobierno. Ahora vive en la distancia con la nostalgia propia de la misma lo que acontece en su hermandad, consciente de que por desgracia el regreso a casa, aunque siempre anhelado se choca con la realidad de la situación económica que vivimos

36 Publicaciones 

La etapa regionalista de Rodríguez Ojeda

Rafael Jiménez Sampedro

Comentario del libro Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Diseños y bordados para la Hermandad de la Macarena 1900-1930, de Andrés Luque Teruel


Boletines de Hermandades:

Silencio, nº 128
San Bernardo, nº 117
Soledad, nº 110
Amor, nº 95
Nazareno, nº 95
Resurrección, nº 45
Sevilla
San José Obrero

39 Vídeos 

Crónica visual del Domingo de Resurrección

Emilio José Balbuena Arriola

Comentario del dvd vídeo La Resurrección. Domingo de Resurrección 2011, de PM Videos

41 Hace 50 años

Fuente de conocimientos históricos

Rafael Jiménez Sampedro

Comentario del número 28 de nuestra revista, de enero de 1962

42 Formación

Fe y razón (II)

Javier Ramos Sáez

Seguimos, en este número de enero, la explicación sobre la relación que establecen dentro de la iglesia las palabras y conceptos de la fe y la razón. El papa nos ofrece un camino, una posibilidad explicativa que dilucide el papel que tiene el cristiano como centro de la interrelación entre nuestros dos términos.
 

43 Convocatorias
   
44 Arte 
 

El misterio del Porvenir en la capital de Portugal

Francisco Javier González García

Cuando salimos de nuestro entorno y frecuentamos alguna localidad, provincia o nación, ajenas a nuestros usos tradicionales, no son pocas las ocasiones en las que al visitar algún templo procuramos tropezar con imágenes que recuerden a las de nuestras cofradías. No es la primera vez que esta esperanzada búsqueda proporciona frutos positivos al relacionarlas con alguna efigie de Nuestro Señor o de su Santa Madre, rápidamente se me vienen al recuerdo varios artículos, bastante sugestivos por cierto, sobre esta cuestión que vieron la luz en éstas mismas páginas, recordándonos simulacros con los que convivimos en estrecha unión diariamente. Arrojamos ésta introducción para señalarles que este tipo de hallazgos los podemos encontrar en cualquier lugar con independencia del motivo del desplazamiento que nos haya llevado a un determinado territorio. En nuestro caso particular, es práctica acostumbrada reparar en el Vía Crucis que circunda las naves de cualquiera de las iglesia en las que ingresamos, y es aquí precisamente donde la fortuna jugó de nuestra parte al tropezar con uno de ellos, con un sabor y características bastante cofradieras, en el interior de la iglesia lisboeta de Sao Vicente de Fora.

47 Cerámica Cofradiera 
 

I centenario del retablo cerámico del Señor del Gran Poder en San Lorenzo (1912-2012)

Martín Carlos Palomo García

En este año de 2012 que acabamos de estrenar se cumplirá el centenario del primer retablo cerámico colocado por una cofradía sevillana en el siglo XX. Se trata del retablo de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, adosado a la fachada de la iglesia parroquial de San Lorenzo que da a la plaza, justamente sobre la pared exterior de su capilla, que fue ocupada por esta hermandad de la madrugada desde 1703, en que le fue cedida en propiedad, hasta 1965, en que se bendijo su actual templo.

51 Literatura 
 

Tres escritos antológicos dedicados a Jesús del Gran Poder

Juan Manuel Labrador Jiménez

Comienza un nuevo año, y como siempre, éste arranca desde el primer día con el quinario en honor a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Habitualmente solemos tratar, desde el punto de vista literario, distintos textos en verso dedicados a las imágenes titulares de nuestras corporaciones cofrades, sin embargo, en este caso, leeremos tres piezas literarias antológicas escritas en prosa por algunas de las mejores plumas que ha tenido Sevilla en el primer tercio del siglo XX, tres testimonios correspondientes a Manuel Chaves Nogales, a Antonio Núñez de Herrera y a Joaquín Romero Murube, en los que se refleja que ayer, como hoy y como seguirá siendo mañana, Jesús del Gran Poder mueve una auténtica y sincera devoción que le hace ser el Señor de Sevilla.

   
   
55 Historia
 

La Congregación de la Virgen de la Esperanza de la iglesia de Santiago (1914)

Francisco Manuel Delgado Aboza

Dentro del amplio abanico de advocaciones marianas que hay presente en nuestra ciudad, la de la Esperanza es una de las de mayor devoción y popularidad, teniendo ejemplos tan universales como la Esperanza Macarena o la Esperanza de Triana. Por el contrario, también podemos hablar de otras imágenes que bajo este bellísimo nombre apenas son conocidas por los sevillanos, uno de estos casos es la magnífica talla que se venera en la iglesia de Santiago el Mayor. Esta notable efigie de Nuestra Señora de la Esperanza es una obra atribuida al conocido escultor flamenco Roque de Balduque, del segundo tercio del siglo XVI2; en la actualidad se presenta vestida con telas, si bien en su origen era de talla completa que en algún momento del barroco sería mutilada.

58 Documento Gráfico
 

Una pintura de Gonzalo Bilbao sobre la procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Enrique Guevara Pérez

La celebración de la fiesta de la Epifanía, en donde se nos recuerda la manifestación del Señor Dios hecho carne a todos los hombres, Señor de la Redención, de la Divinidad suprema, que nos muestra y nos reconoce el Gran Poder de Cristo encarnado, ha constituido la justificación perfecta para dar a conocer, como aportación a esta solemnidad, en las páginas del querido Boletín de las Cofradías de Sevilla, una muestra pictórica desconocida hasta ahora, que representa precisamente a la imagen del Señor del Gran Poder en su tradicional salida procesional de la Semana Santa. Fue precisamente hace meses, mientras nos disponíamos a realizar una investigación entre los muchos fondos que guarda el archivo del Palacio Real de Madrid, cuando azarosamente, como ocurre en más de una ocasión, nos topamos con el cuadro que ahora traemos a colación y que tanto por su autoría, como por lo que representa, así como por la fecha de su ejecución y carácter inédito de la obra, se hace merecedor de un breve comentario sobre su existencia. Se trata, de un cuadro firmado en 1921 por Gonzalo Bilbao Martínez