Numero 644 - Octubre 2012

nº 644nº 644

 

Sumario

   
707 Editorial

Creciendo en espacio

709 Tribuna.

Más hermandad

Trinidad Ceballos Sánchez

 


El oro que no brilla

Emilio José Balbuena Arriola

710 Del Consejo

XIII Simposio sobre hermandades de Sevilla y su provincia

Calendario del curso 2012-2013

711 Noticias

Gran Poder. Intervención sobre las articulaciones del Señor

Prado. Nuevos candelabros

Jesús Despojado. Cartel y pregón del cincuentenario de su Virgen

Rosario de San Julián. Actos del LXXV aniversario

Pilar. Estrenos y restauraciones

Hiniesta. Fin de los actos del VI centenario

Cigarreras. Nueva sala de exposición

Gitanos. La Virgen vuelve a su casa

Santa Cruz. Estreno de un dosel de cultos

Sed. Nuevo manto de camarín

Cerro. Cartel del XXV aniversario

San José Obrero. Cartel del L aniversario

Monte-Sión. Restauración del retablo

Estrella. Bendición del retablo cerámico en la iglesia de los paúles

Rosario del Barrio León. Remozada la capilla

Divina Pastora y Santa Marina. Nuevo manto

San Bernardo. Mejoras en el paso de la custodia

Corona. Nueva junta de gobierno

Francisco Navarro Sánchez del Campo

718 Reportaje 

Encuentros y congresos cofrades (XII)

Enrique Guevara Pérez

Cumplimos con esta entrega una docena ya de los reportajes dedicados a estudiar y catalogar los encuentros y congresos de cofradías dedicados a diferentes advocaciones, que vienen celebrándose de unas décadas a esta parte a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional, todo lo cual puede llegar a sorprender, pues a buen seguro que muchos de nuestros lectores jamás pensaron en la alta participación y organización que es llevada a cabo a través de estos foros cofrades Y es precisamente hacia una de las más conocidas y extendidas, no solo en nuestra ciudad, sino en toda Andalucía, en muchas ocasiones llegando hasta el patronazgo, a la que dedicamos nuestra colaboración de este mes de octubre, precisamente al coincidir en él su festividad, a la que tanto ayudó en su amplificación, consolidación y estructura Santo Domingo de Guzmán, cual es la del Santo Rosario.

720 Publicaciones 

Boletines de hermandades:

Silencio, nº 130

Misericordias, nº 83

Muñidor, nº 73

San Benito, nº 65

Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, nº 59

Dulce Nombre, nº 49

Boletín de la Hermandad de Ntra. Señora de la Luz, nº 11

San José Obrero

721 Entrevista 

José Antonio Santos Salas, director artístico de la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen”, de Salteras: En el mundo de la música hay dos líneas, la del creador y la del recreador

Emilio José Balbuena Arriola 

Uno de los últimos atardeceres del verano caía sobre la villa de Salteras, con un cielo en tonos pastel que nos daba la per­fecta armonía, la melodía sublime para un entorno donde entrevistar al director artístico de la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras (Sevilla), José Antonio Santos Salas, que nos recibe instantes antes del comienzo del ensayo con la plantilla de magníficos músicos que tiene esta señera e histórica formación musical. Entre viejas fotografías que recuerdan el bagaje de la historia de esta banda y de sus músicos, partituras y de fondo el sonido de la afinación de los instrumentos, se desarrolla una agradable, distendida y amena charla con el director de la banda

724 Cofrades en la diáspora

Jesús Manuel Peñalosa Roiz: de Sevilla a Las Palmas, con la Virgen de la Esperanza

Enrique Guevara Pérez

No son pocos los cofrades que teniendo que ausentarse de su Sevilla natal por múltiples motivos, llevan consigo a sus devociones más profundas y buscan cómo volver a anclarlas y vivirlas en su nuevo destino. Fruto de ello, a lo largo de la historia, se ha dado mil y una anécdotas de cofrades sevillanos que han conseguido hispalizar determinadas formas cofrades de otros lugares, llegando incluso en algunos casos a la fundación de hermandades por parte de emigrantes hispalenses en otras tierras de nuestra geografía nacional, figurando el mismo esquema que el de las cofradías sevillanas y manteniendo incluso sus advocaciones, como medio de vivencia y extensión de las devociones más profundas.

726 Vídeos 

Nueva colección sobre hermandades de gloria

Rafael Jiménez Sampedro

Comentario sobre el doble dvd Glorias de Sevilla Vol. I, de PM Vídeos.

727 Internet 

Nueva web en las Siete Palabras

Javier Ramos Sáez

Comentario a la nueva web oficial de la hermandad, disponible en la dirección www.siete-palabras.com

 


La hermandades se apuntan a las redes sociales

Rafael Jiménez Sampedro

La práctica totalidad de las hermandades sevillanas tienen ya página web o blog de noticias en los que tener contacto a través de internet con sus hermanos y con todo aquel que desee informarse sobre sus actividades, o su historia y patrimonio. En esta sección hemos comentado todas esas páginas web, algunas de las cuales ya han tenido varias versiones. Se nota la tendencia a mantener un contenido fijo en las páginas web, y a tener también abierto un blog de noticias, por la facilidad que supone su actualización, si bien muchas webs tienen secciones de noticias que periódicamente se incluyen. Sin embargo, últimamente las hermandades se van incorporando a un nuevo modo de comunicarse: las redes sociales. No son pocas las que van creando páginas o perfiles que mejoran e incrementan la comunicación, haciéndolo además con la facilidad que ofrecen estas redes.

734 Música 

La evolución de la Banda del Sol

Francisco Luis Durán Ordóñez

Comentario del disco Clave de Sol de la Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Sol

735 Formación

Fe y razón (X). La razón ante el misterio III

Javier Ramos Sáez

En este apartado exegético de la carta Fides et ratio, terminamos con el tema La razón ante el misterio donde Juan Pablo II quiso ahondar en la idea de que el hombre se enfrenta a un misterio en su doble sentido. Por un lado tenemos la noción mística del nuevo testamento el cual define el misterio como las verdades reveladas por Dios y Jesucristo, fundamentos que van más allá de la razón humana y por lo tanto deben ser afrontados mediante el don de la fe; y por otro lado, en su segunda vertiente, el misterio en su sentido filosófico, es algo oculto, encerrado o secreto. Etimológicamente misterio viene del término griego μυστήριον que significa encerrar, por ende, el misterio es algo escondido o velado que tiene que ser encontrado, llevado a la luz de la realidad intelectiva.

736 Hace 50 años

Año IV

Rafael Jiménez Sampedro

Comentario del número 37 de nuestra revista, de octubre de 1962

737 Convocatorias
   
   
   
738 Cerámica Cofradiera
 

El callejero cofradiero sevillano a través de sus azulejos

Martín Carlos Palomo García

Finalizamos la publicación de los diferentes cuadros que a lo largo del año hemos ofrecido a nuestros lectores para conmemorar lo que hemos venido en denominar Un siglo de retablos cerámicos (1912-2012). Fijamos nuestra atención en los espacios públicos rotulados con los nombres de las imágenes titulares de las hermandades sevillanas, pero de forma exclusiva en los que el rótulo de la calle lo constituye un azulejo o panel de azulejos con formato distinto al tradicional del callejero sevillano, o bien se adiciona un retablo cerámico al rótulo compuesto por letras de molde. Incluimos también algunas calles rotuladas en recuerdo de personas que tuvieron una estrecha vinculación con el mundo de las cofradías, que igualmente tienen dedicada una calle o plaza con rótulo específico.

741 Historia .
 

Aspectos históricos de la Hermandad del Rosario de San Julián en los años 1937-1942

Emilio José Balbuena Arriola

Cuando el sábado 18 de julio de 1936 era incendiada la iglesia filial de San Marcos Evangelista, y quedaba totalmente des­truido su patrimonio mueble e inmueble, la Hermandad de la Virgen del Rosario no sólo perdía a su imagen titular, sino el vínculo que le unía con este templo desde hacía siglos, pues no volvería más a la que fue su sede canónica tras el efecto destructivo de las llamas y de la sinrazón.

745 Documento Gráfico
 

Un paseo fotográfico a través de setenta y cinco años de historia

José Francisco Armengol Villalba

La vida de la imagen titular de la hermandad en estos setenta y cinco años a través de doce fotografías.


Miscelánea gráfica del Rosario de San Julián

Rafael Jiménez Sampedro

Hemos querido, aprovechando la efeméride del septuagésimo quinto aniversario de la bendición de la imagen de la Virgen del Rosario, titular de la hermandad del mismo nombre residente en la parroquia de San Julián, aportar nuestro granito de arena al conocimiento de su historia gráfica con siete fotografías, completando así el trabajo que nos precede en estas mismas páginas.


Dos fotografías centenarias de la Hermandad del Rosario de Monte-Sión

Enrique Guevara Pérez

Dos instantáneas con  cien años a las espaldas, traemos a colación para deleite y regusto de nuestros lectores que, aprovechando la llegada del mes de octubre en cuyo tiempo tradicionalmente se celebra la festividad del Santo Rosario, vienen a reflejar manifiestamente a la Hermandad de Monte-Sión en una tesitura gráfica bastante desconocida hasta ahora, cual es la de la ubicación de sus pasos en lo que fue la iglesia de Santa María de Monte-Sión, actual sede del colegio notarial como archivo de protocolos, y precedente de la actual capilla como residencia de la cofradía.