Numero 642 - Agosto 2012

De primera, de segunda…

La quietud de agosto

Francisco Javier Segura Márquez

Tomó posesión la nueva junta superior del Consejo

Homilía del arzobispo de Sevilla en la misa de Espíritu Santo de toma de posesión

Entrega de la cantidad destinada a obras asistenciales

Clausurado el curso 2011-2012

582 Noticias Macarena. Restauración de los titulares

Gitanos. Los hermanos elegirán  la casa de su hermandad

Trinidad. Las Vírgenes, en el IAPH

Carmen de San Leandro. Cincuentenario de la Virgen

San José Obrero. Logotipo del cincuentenario de la Virgen

Sacramental del Sagrario. Restauración del Niño Jesús

Carmen de Calatrava. Dorado de los candelabros

Museo. El Crucificado en el IAPH

Pasión y Muerte. Primera salida de la Virgen

Carmen del Puente de Triana. Estrenos para sus cultos anuales

Javieres. Leve intervención sobre la Virgen

Cerro. Breve actuación sobre el Nazareno

Aguas. Proyecto de paso para la Virgen del Rosario

San Benito. José Luis Maestre, nuevo hermano mayor

Juncal. Doble relicario

Redención. Nuevas túnicas para los manigueteros

Estrella. Manuel Domínguez del Barco, reelegido

Hiniesta. José Antonio Romero, nuevo hermano mayor

Estudiantes. Cuatro años más para Antonio Piñero

Sol. Juan Luis Amaro, reelegido hermano mayor

Buen Fin. José Ramírez Ron, nuevo hermano mayor

Paz. Santiago Arenado sigue al frente

Penas. Juan Carrero elegido hermano mayor

Cachorro. Marco A. Talavera, nuevo hermano mayor

Esperanza de Triana. Alfonso de Julios vence tras dos cabildos
594 Reportaje  Encuentros y congresos cofrades (X)

En 1990 Córdoba acogía el Congreso Internacional Cristóbal de Santa Catalina y las cofradías de Jesús Nazareno, constituyendo una primera convocatoria que marcó un hito en la historia de estos encuentros de carácter. Tendrían que pasar nada menos que quince años para que, en 2005, la también cordobesa población de Pozoblanco albergase la segunda edición.

Las otras túnicas

La reciente decisión de la Hermandad de la Redención de incorporar unas nuevas túnicas para los manigueteros de ambos pasos, en la que informamos en nuestra sección de Noticias, ha traído a la actualidad esta circunstancia curiosa que no todos conocen. Son de sobra conocidas las formas, colores y telas de las túnicas que visten los nazarenos, sin embargo en ocho cofradías -nueve a partir del año que viene- hay otras túnicas, para manigueteros y a veces para penitentes, que recordamos en un reportaje visual.
Adolfo Arenas Castillo, presidente del Consejo: Creo que tenemos garantizada la mayoría necesaria para la aprobación de los nuevos estatutos

Fuera se disparan las alarmas, por otra parte habituales en nuestra tierra, más de cuarenta grados a la sombra, alerta naranja, y en su despacho, que corona uno de los edificios que domina la plaza de la Campana, se acumulan carpetas tanto de su labor profesional como relativos a su condición de presidente de la institución que agrupa a las hermandades sevillanas. A sus sesenta y nueve años, Adolfo Arenas comienza su segundo mandato al frente del Consejo con la esperanza de culminar unos proyectos que las circunstancias han hecho que no pudieran culminarse durante el anterior período cuatrienal. Con él quisimos repasar algunos de los temas que ya tocamos con él en 2008, y comentar las actuales circunstancias del Consejo.
606 Cofrades en la diáspora

José Luis Molina, un cofrade de Pasión en Murcia

El protagonista de nuestro reportaje de este mes tiene cincuenta y dos años y es enfermero en el Centro de Salud de Cieza, aunque nació y vive en Abarán, ambas localidades murcianas. Su vinculación con Sevilla y con su Semana Santa, especialmente con su Hermandad de Pasón, le vino a raíz de participar en un congreso de enfermería en 1998 en nuestra ciudad, aprovechando para conocer nuestras cofradías. Al año siguiente ya visitó nuestra Semana Santa, aunque por inclemencia climatológica aún no ha porido salir de nazareno aquí.

Estudio sobre las imágenes de San Juan

Víctor José González Ramallo

Comentario del libro El discípulo amado de Sevilla, de Andrés Ugarte Castro

609 Internet

La Salud de San Isidoro ya tiene web

Roberto Villarrica

Comentario de la web oficial de la Hermandad de la Salud, disponible en la dirección www.saluddesanisidoro.org.

610 Hace 50 años

Las primeras novenas a la Virgen de los Reyes

Comentario del número 35 de nuestra revista, de agosto de 1962

Del patrimonio que perteneció a las cofradías sevillanas: cuatro casos presentes para su estudio (II)

Segunda entrega del estudio sobre pasos e imágenes que pertenecieron a hermandades sevillanas y ahora procesionan lejos de nuestra ciudad, en el que se trata los casos de las hermandades de la Redención, Vera Cruz, las Aguas y la Sed.

Un siglo de retablos cerámicos. Conmemoraciones y dedicatorias cofradieras

Sinopsis de las placas y paneles cerámicos conmemorativos relacionados con nuestras hermandades.

620 Literatura

La ofrenda lírica del poeta Agustín Capitán a la Virgen de los Reyes con motivo de su patronazgo sobre Sevilla y su archidiócesis

Estudio de los versos de Agustín Capitán Álvarez a la Virgen de los Reyes con motivo de su declaración como patrona de Sevilla y su archidiócesis.

La Congregación de la Asunción de Nuestra Señora de la parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla

José Roda Peña

El 15 de mayo de 1903 se crea una Congregación de la Asunción en la parroquia de la Magdalena, aunque de vida efímera, en torno al retablo de Juan de Mesa existente en dicho templo.

Nuestra Señora de los Reyes y la beatificación de San Fernando

José Gámez Martín

En las fiestas organizadas por la beatificación de San Fernando, en 1671, tuvo un papel esencial la imagen que el propio rey entronizase en la catedral de Sevilla y que trajo consigo cuando reconquistó la ciudad: Nuestra Señora de los Reyes.