Numero 641 - Julio 2012

nº 641nº 641

 

Sumario

   
499 Editorial

Nueva junta superior

500 Tribuna.

Reflexiones sobre lo nuestro

Trinidad Ceballos Sánchez

 


De ayer

Rocío S. Millán

 


Sevilla versus Sevilla

Irene Gallardo Flores

502 Del Consejo

Elegida la nueva junta superior del Consejo

504 Noticias

Hiniesta. Actos del VI centenario

Cachorro. Cuarta basílica de Sevilla

Rosario de San Julián. Presentación del cartel y logotipo del LXXV aniversario

Trinidad. Restauración de las dolorosas

Cerro. Nuevo sagrario portátil

Macarena. Comienzan las restauraciones de los titulares

Baratillo. Miñarro restaura al Cristo de la Misericordia

Rocío del Cerro. Regalo de una miniatura de plata

Juncal. La hermandad obtiene el título de Real

Gran Poder. Histórica eucaristía

Lanzada. Restauración de San Juan y Santa María Salomé

Anunciación. Bendición de una imagen de Juan Pablo II

Carmen de Calatrava. Estrenos y restauraciones

Resurrección. Ampliación del paso del Señor

Inaugurado el Centro de Orientación Familiar de Triana

Gitanos. Salidas extraordinarias

Dulce Nombre (Bellavista). Inauguración del comedor social

Panaderos. Altar para el Cristo del Perdón

Pasión. Toma de posesión de la junta de gobierno

511 Reportaje 

Soy de Sevilla

Rocío S. Millán

Del cuatro al doce de Mayo tuvo en la sede del Círculo Mercantil e Industrial la exposición que la hermandad ha organizado como parte de los actos de la celebración de su VI centenario fundacional. Con el título Soy de Sevilla. Seis siglos de Historia, Arte y devoción de la Hermandad de la Hiniesta se ha hecho una muestra de obras artísticas y documentales con las que se ha pretendido resumir la historia de la corporación en todos estos siglos pasados, y en la que no sólo ha intervenido la hermandad, sino que también lo ha hecho el Ayuntamiento de Sevilla y algunos coleccionistas particulares prestando algunas piezas para su exposición.


Cuerpos de dolor

Javier Ramos Sáez

Muestra instalada en el Museo de Bellas Artes cuyo título completo es Cuerpos de dolor. La imagen de lo sagrado en la escultura española (1500-1750). Actualmente puede verse hasta el 16 de septiembre de 2012. La muestra está formada por una selección de veintitrés obras del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

511 Reportaje 

Encuentros y congresos cofrades (IX)

Enrique Guevara Pérez

Llegado el mes de julio, período carmelitano por excelencia al celebrase la festividad de la Virgen del Carmelo, tomamos la devoción a Nuestra Señora del Carmen a través de sus hermandades y cofradías presentando cómo fueron los orígenes y el desarrollo actual de lo que se configuran como los encuentros y congresos organizados en torno a dicha advocación mariana, que como veremos también han tenido a Sevilla en dos ocasiones, 2006 y 2009, como ciudad anfitriona bajo el auspicio y la organización de sus tantas corporaciones carmelitanas, convocado por la orden de los carmelitas descalzos del convento del Santo Ángel.


La Hermandad de Montserrat peregrinó al santuario de Cataluña

Carlos López Bravo

Se cumplieron el pasado año los cuatrocientos años de la agregación de la Hermandad de Montserrat a la “Casa y Cofradía de Nuestra Señora de Monserrate” en su monasterio de Cataluña. Un hecho histórico de singular relevancia atestiguado por la escritura que, fechada el 5 de febrero de 1611, extiende y firma el fraile Juan de Salazar. Agregados como están los cofrades sevillanos, desde hace más de cuatro siglos, a la cofradía matriz de Cataluña, era esta una gran ocasión para peregrinar de nuevo al encuentro con María Santísima. Concluido el año de celebración con actos litúrgicos y culturales en nuestra sede sevillana, la hermandad eligió el mes mariano por excelencia para acudir a las plantas de la Señora en Cataluña, culminando así simbólicamente la celebración.


Novedades en las procesiones eucarísticas

Rafael Jiménez Sampedro

Las procesiones eucarísticas en Sevilla se concentran en los meses de mayo y junio, salvedad hecha de la que celebra la Hermandad de San Bernardo cada 14 de septiembre. Nos proponemos, como venimos haciendo en los doce últimos años, repasar las novedades más significativas que se han producido en ellas, deteniéndonos especialmente en los altares efímeros que las hermandades sevillanas han levantado en sus recorridos, para dejar al menos constancia del trabajo en pos de magnificar estas procesiones; aunque sin dejar de mencionar otras circunstancias novedosas producidas.

518 Cofrades en la diáspora

María Santamaría Ortiz, una hermana de Vera Cruz y el Museo en Logroño

Rafael Jiménez Sampedro

En una mayoría de casos, cuando conocemos las historias particulares de los protagonistas de nuestros reportajes en esta sección el denominador común -tratándose de sevillanos de nacimiento que ahora no viven en nues­tra ciudad- es el haber tenido que buscar trabajo lejos de Sevilla por la falta de oportunidades en su ciudad natal. Ese es el caso de María Santamaría Ortiz, una farmacéutica que lleva tres años en Logroño, aunque en su caso influyó la procedencia de su abuela materna, Salud Martínez, una riojana a la que tuvimos la suerte de conocer hace años y que nos hablaba de sus nietos con admiración tanto por sus excelentes prestaciones académicas, como por su pertenencia a hermandades, sabedora de nuestra adscripción a este mundo. Esta es la historia de esta hermana de Vera Cruz y el Museo, que ha salido de nazarena en ambas hermandades, y que ahora sigue a más de seiscientos kilómetros la vida de las mismas mientras añora el día en que pueda regresar a su ciudad.

521 Publicaciones 

Recordando la Semana Santa de 1947

Roberto Villarrica

Comentario del libro La Semana Santa del Padre Cué, de Julio Martínez Velasco

522 Música 

La Banda Municipal y Marvizón

Francisco Luis Durán Ordóñez

Comentario del disco Clave de luz, de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

523 Hace 50 años

Hoy, como ayer

Rafael Jiménez Sampedro

Comentario al número 33 de nuestra revista, de julio de 1962

524 Formación

Fe y razón (VIII). La razón ante el misterio

Javier Ramos Sáez

En la octava parte de nuestro teologal recorrido, nos adentramos en la razón, en cómo se enfrenta al misterio de Dios y en definitiva, cómo el hombre se adentra en este misterio en torno a la facultad fideísta que es religación con Dios. Esta facultad es fruto de una elección libre por indagar en el misterio de Dios, aquí se esta­blece una vocación, una llamada hacia la verdad.

525 Convocatorias
   
   
   
526 Arte
 

Las Santas Justa y Rufina, dos mártires sevillanas en un altar de Lisboa

Francisco Javier González García

Coincidiendo en este mes de julio con la festividad de las santas sevillanas Justa y Rufina, que en Sevilla se celebra el 17 de julio y en el resto de España dos días más tarde, hemos querido ver la oportunidad para acer­carnos a dos representaciones de estas santas localizadas en la ciudad de Lisboa.


La Virgen del Carmen y la Soledad de nuevo frente a frente

Ramón Cañizares Japón

La parroquia de San Lorenzo vivió el pasado día de San Antonio, 13 de junio, el singular hecho de volver a enfrentar a dos antiguas imágenes de Nuestra Señora tras doscientos dos años, pues se trasladó la Virgen del Carmen, desde su altar del muro sur de la iglesia laurentina hasta su nueva ubicación en la capilla del Cristo de las Fatigas (también conocida como de La Milagrosa) mirando de nuevo de frente a la Virgen de la Soledad.

531 Ceramica Cofradiera
 

Un siglo de retablos cerámicos. Retablos en las casas de las hermandades y en otras dependencias

Martín Carlos Palomo García

En la presente entrega, haremos un repaso por los retablos cerámicos localizados en el interior de las casas de las hermandades y otras dependencias utilizadas por las corporaciones, generalmente ubicadas en sus templos de residencia.

539 Historia .
 

Aportación documental a la Hermandad de Calatrava

Ismael Martínez Carretero, O. Carm.

Se documenta en este artículo la procedencia de la Hermandad del Carmen que se fusionaría con la de la Santa Cruz del Rodeo: la ermita de San Blas.


De Sierpes a las gradas del Salvador

Lorenzo Pérez del Campo

Completo estudio histórico-artístico de la desaparecida Hermandad del Carmen de las gradas del Salvador, en el que, entre otros datos, se documenta la imagen titular como obra de Juan Bautista Patrone y Quartin.

559 Documento Gráfico
 

Estudio de una fotografía del paso de Jesús Nazareno. 1852-1862

Álvaro Dávila-Armero del Arenal

De la comparación de la fotografía divulgada por la colección de Almela a finales del XIX y el grabado de Gustavo Doré fechado en 1862 se deduce que aquella tuvo que haberse tomado con toda certeza entre 1852 y 1862, pues fue tomada como modelo por el dibujante francés.