Numero 638 - Abril 2012

nº 638nº 638

 

Sumario

   
211 Editorial

Semana Santa y crisis

213 Tribuna.

Desde la añoranza

Trinidad Ceballos Sánchez


Valientes

Rafael Jiménez Sampedro


“Así es mi Amado entre los hombres”

Francisco Javier Segura Márquez

217 Del Consejo

Se celebró el XXXVII Vía Crucis de las cofradías, presidido por el Señor de la Salud

218 Noticias

Estrenos previstos por las cofradías de penitencia para 2012

Cachorro. Elevación a basílica menor de su templo

Aguas. La Virgen del Mayor Dolor vuelve restaurada

Paz. Nueva túnica para el Señor de la Victoria

Baratillo. Aprobada la restauración del Cristo

Hiniesta. Cultos extraordinarios

Santa Genoveva. Avenida para la Virgen

Esperanza de Triana. Nuevo retablo cerámico

Desamparados. Calle para la Virgen

Estrella. Casquetes para la cruz del misterio

San Benito. Nuevo nimbo de estrellas

Jesús Despojado. Original vestimenta para el besapiés

Juncal. Broche para la dolorosa

Siete Palabras. Más enseres desaparecidos

Calvario. Insólita estampa

Novedades editoriales

Candelaria. Nueva saya

225 Exposiciones 

Semana Santa en Sevilla, 100 fotografías que deberías conocer

Roberto Villarrica


Sedes sapientiae

Emilio José Balbuena Arriola 


Mors Mortem Superavit

Rafael Jiménez Sampedro


Retablo en movimiento

Emilio José Balbuena Arriola

229 Reportaje 

Encuentros y congresos cofrades (VI)

Enrique Guevara Pérez

Si bien durante el pasado sábado 4 de febrero tuvo lugar en la localidad hispalense de Lora del Río y organizado por la Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz, como acto enmarcado dentro de la conmemoración de su veinticinco aniversario fundacional, la decimotercera edición del Congreso Andaluz de Hermandades de la Sagrada Entrada en Jerusalén, al que acudieron más de una veintena de hermandades de toda la Comunidad, fue precisamente en el año 2000 cuando tomó la iniciativa en la organización de este tipo de encuentros la cofradía de la Borriquita de Jaén, con el ánimo de concentrar de manera anual a todas las hermandades de igual título enmarcadas en Andalucía.


Senatus Populus Que Romanus et Hispalensis

Rafael Jiménez Sampedro

De entre todas las insignias que sacan nuestras cofradías destaca la que recuerda a los estandartes de las legiones romanas. Su origen se vincula a las ceremonias del descendimiento y a la presencia de cofrades ataviados a la romana, y se encuentra documentada su presencia desde el siglo XVI. Ofrecemos un álbum de los senatus que portan los nazarenos de las cofradías de penitencia, en el que se aprecia la variedad de los mismos, pese a que al profano les pudiese parecer que todos ellos son similares

236 Entrevista 

Ignacio Pérez Franco, pregonero de la Semana Santa: “El pregón es cien por cien nuevo, no he utilizado nada que haya usado antes, y además con las circunstancias del año 2012”

Rafael Jiménez Sampedro

La cuaresma avanza inexorablemente hacia una Semana Santa y los ritos con que la ciudad se adentra a la celebración se cumplen con matemática exactitud. Entre ellos destaca el pregón de la Semana Santa que siete días antes de que Jesús entre en Jerusalén precedido por un mar de nazarenitos blancos nos anunciará la llegada del tiempo esperado. Ignacio Pérez Franco va a pregonar la Semana Santa y para el que firma otro rito que presagia que llegamos a los días grandes lo constituye la entrevista con el pregonero, que en este caso se hace muy plácida y agradable por tratarse de un cofrade de la misma generación y un compañero de profesión con el que uno incluso compartió aulas. Hasta su despacho profesional nos acercamos para robarle unos minutos al ejercicio de la abogacía y charlar un rato del pregón y de las cofradías en general.

238 Cofrades en la diáspora

Trinidad Ceballos Sánchez, la redactora que se fue al este

Rafael Jiménez Sampedro

La cara que protagoniza este mes nuestra pionera sección destinada a conocer a cofrades sevillanos que no viven en nuestra ciudad es bien conocida. Trinidad Ceballos Sánchez, Trini para todos los que la conocemos, es redactora de esta revista, pero los lectores más avezados habrán notado que últimamente no firma tan asiduamente trabajos como antes. La explicación es bien sencilla: ha sido destinada a Roquetas de Mar (Almería) durante unos meses -hasta junio- por la Consejería de Educación, ya que es profesora de primaria. Allí, a orillas del Mediterráneo (literalmente) nos sigue enviando algunos trabajos esperando reintegrarse plenamente en la redacción y en su vida cotidiana esta cofrade de la Macarena y el Cautivo de Huelva, que a sus treinta y tres años está pasando una cuaresma a más de trescientos kilómetros de casa.

240 Publicaciones 

Aprendizaje de jóvenes cofrades

Rafael Jiménez Sampedro

Comentario de la segunda edición de Viñetas cofrades, de Estudio Buenavista


Boletines de Hermandades:

Las Penas, nº 138

Silencio, nº 129

Hermanos, nº 128

Calvario, nº 113

Soledad, nº 111

Quinta Angustia, nº 107

Amor, nº 96

Archicofradía, nº 86

Gracia y Esperanza, nº 84

Santa Marta, nº 83

Misericordias, nº 82

Muñidor, nº 71

Rocío del Cielo, nº 68

Hermandad de la Paz, nº 60

Los Negritos, nº 55

Coronación, nº 55

Columna y Azotes, nº 54

Resurrección, nº 46

Solideos, nº 2

Laestrella, dosmildoce

Cautivo y Rescatado

Trinidad

Divino Perdón

San José Obrero

245 Música  

Cuarto disco de la Banda de Música de Las Cigarreras

Francisco Luis Durán Ordóñez

Comentario del disco Victoria, de la Banda de Música María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras)

247 Hace 50 años

Los que gritaban en Semana Santa

Rafael Jiménez Sampedro

Comentario del número 31 de nuestra revista, de abril de 1962

249 Formación

Fe y razón (V)

Javier Ramos Sáez

Quinta entrega de la serie de comentarios a la encíclica del mismo nombre del papa Juan Pablo II.

251 Convocatorias
   
254 Amor .
 

1945: De cuando la Hermandad del Amor salió un Martes Santo

Enrique Guevara Pérez

Por lluvia el Domingo de Ramos, la hermandad procesionó en 1945 el Martes Santo, año en que se estrenó el actual paso del misterio.


Solo un paso no ve la Luna

Julio Martínez Velasco

Aunque parezca mentira y aun enorme dislate, la Luna es un personaje cofrade, un excepcional cofrade, amante multisecular de todas las cofradías sevillanas. La Luna, olvidada de priostes y mayordomos, presencia la totalidad de las estaciones de penitencia, bordada en el manto de terciopelo azul oscuro, tachonado de estrellas que son como pabilos de cirio reflejados en el cielo. Pero hay un paso, sólo uno, que se le escapa y nunca ve.


Un documento de la Hermandad del Amor en 1611: el alquiler de cien túnicas

Francisco Manuel Delgado Aboza

Con motivo de la dedicación de la portada del número especial de Semana Santa de este año a la Hermandad del Amor, así como una parte de su contenido, queremos dar a conocer un documento fechado en 1611, que nos aportará interesantes datos sobre una de las etapas más desconocida de esta corporación, advirtiendo que estamos ante una de las noticias directa más antigua de las que hoy conservamos. Efectivamente, nos referimos a una escritura notarial localizada en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, en su sección de Protocolos Notariales, fechada el 22 de julio de 1611, por la que la cofradía concertaba el alquiler de cien túnicas para la estación de penitencia de 1612.


Una tentativa de venta de un paso procesional por parte de la Archicofradía del Amor

Francisco Javier González García

Hace algún tiempo que encontramos en el Archivo Municipal de Huelva diversos documentos relacionando a la Archicofradía del Amor con la onubense Hermandad de la Borriquita, referentes a la venta y compra de un paso de la primera por parte de la segunda.


La herida de amor: orígenes de una leyenda

Amparo Rodríguez Babío

El Cristo del Amor gozó en los siglos pasados de fama de milagroso aunque en la actualidad apenas queden rastros de sus prodigios. Así se sabe de salidas extraordinarias y rogativas en tiempo de epidemias y otras calamidades. La leyenda debió surgir en la iglesia de los Terceros, al poco de su llegada el templo y se refiere a un hecho milagroso que ocurrió cuando la imagen fue colocada en su altar de dicha iglesia.


La Archicofradía del Amor

Juan Martínez Alcalde

Reunimos una variada serie de fotos sobre la Archicofradía del Santísimo Cristo del Amor, todas las cuales ofrecen bastante interés. Para no hurtar espacio a su reproducción, nos limitamos a un texto breve y sintético, con algunos comentarios para resaltar ciertos detalles.


El paso de la Entrada en Jerusalén en una estampa romántica (1865)

Juan Carlos Martínez Amores

El grabado que nos ocupa fue publicado en el número 1.156 del periódico francés L`Illustration -correspondiente a la edición del sábado 22 de Abril de 1865- concretamente en la página 253, el cual sirve de complemento gráfico a un artículo firmado por P. Gérard titulado Procesión des nazaréens Á Séville. Le Dimanche des Rameaux. Dicho artículo describe la estación a la Catedral de la Cofradía del Amor que tuvo lugar el 9 de abril de ese año –Domingo de Ramos-, en la que sería su antepenúltima salida procesional – quedarían las de 1866 y 1874, ésta en el Santo Entierro grande- durante el siglo XIX.


La esquina iluminada

Martín Carlos Palomo García

Centraremos nuestra atención en el grandioso retablo cerámico del Santísimo Cristo del mor adosado a la fachada de la iglesia del Divino Salvador en calle Villegas, semiesquina a la plaza del Salvador, colocado a finales de 1930.


Antonio Rodríguez Buzón y su libro «El Amor Crucificado»

Juan Manuel Labrador Jiménez

Cuando hay que hablar de la Hermandad del Amor dentro de la literatura sevillana, ineludiblemente hay que referirse a la obra titulada El Amor Crucificado del eximio poeta Antonio Rodríguez Buzón, gran escritor que no solamente fue pregonero, ya que cuenta en su haber con diversas obras de gran valor literario, muchas de ellas dedicadas a nuestras Hermandades.


Apuntes del patrimonio musical de la Hermandad del Amor

Emilio José Balbuena Arriola

Para acercarnos al patrimonio musical de esta hermandad tenemos que hacer un esfuerzo de introspección en lo que es la propia cofradía el Domingo de Ramos, así vemos perfectamente diferenciadas dos maneras de acompañar a las imágenes titulares, una en un reverente y respetuoso silencio y otra con los sonidos de una banda de música con un cuidado repertorio.

Efectivamente la imagen del Cristo del Amor procesiona por las calles de Sevilla en completo silencio, aunque eso no quiere decir que no haya inspirado hermosas piezas musicales como podremos comprobar más adelante, no sólo para culto externo, en forma de marcha procesional, sino también para cultos internos, en las denominadas coplas, de las que tenemos un buen ejemplo en las decimonónicas que se conservan en el archivo de la Hermandad. Así mismo la Santísima Virgen del Socorro tiene también un amplio repertorio musical cuya obra más antigua se data en 1959 en una marcha procesional dedicada por Pedro Braña Martínez, director de la Banda Municipal de Sevilla


Domus aurea: Los palios de Nuestra Señora del Socorro en el siglo XX

Joaquín Víctor Ruiz Franco-Baux

Estudio de la evolución de las andas que ha utilizado la Virgen del Socorro durante el siglo XX para su salida procesional, un total de tres palios han cobijado a la dolorosa.


La Hermandad del Amor en la iglesia de San Pedro

Víctor José González Ramallo

Se cumplen ahora noventa años del traslado de la Hermandad del Amor desde la iglesia de Santa Catalina a su actual sede canónica en la iglesia del Divino Salvador. Pese a que este templo ya albergaba otras hermandades tanto de penitencia como de gloria, El Amor rápidamente encontró acomodo en su grandiosa fábrica y sus imágenes fueron concitando devotos en esta céntrica feligresía.


El ajuar de Nuestra Señora del Socorro: bordados, orfebrería y joyas

Daniel Villalba Rodríguez

Un año más los signos que nos anuncian la inminente llegada de la Semana Santa han salido a nuestro encuentro y el Boletín de las Cofradías de Sevilla es, indudablemente, uno de ellos. Este especial que hoy nos ocupa viene dedicado en su mayor parte a la casi cuatro veces centenaria corporación que le rinde culto al alegre misterio de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, al Cristo que como dijo el poeta «va muerto por Amor sobre el árbol de la cruz» y a una Virgen Dolorosa de cuyo rostro no podemos decir nada que no hayamos dicho ya. Con tal motivo las páginas de esta publicación dan cabida a diversos trabajos de investigación donde se muestran interesantes documentos gráficos o estudios históricos y artísticos, como es el caso de éste que a continuación comienza donde queremos dar a conocer, más si cabe, el ajuar que posee la imagen de Nuestra Señora del Socorro cuyas piezas vamos a separar en tres partes bien diferenciadas como son los bordados, la orfebrería y las joyas.

308 Arte 
 

El incendio de la capilla de la Piedad de Santa Marina en 1915 y la restauración de sus imágenes por el escultor Juan Luis Guerrero

José Roda Peña

Se profundiza en el artículo en un triste episodio de la centenaria historia de la Hermandad de la Sagrada Mortaja, del que la historiografía cofrade solo se ha ocupado de manera concisa. Nos referimos al incendio que se desató el 10 de julio de 1915 en el retablo que presidían las imágenes de esta señera corporación penitencial en su capilla propia de la parroquia de Santa Marina.


La capilla de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Corona en el siglo XVII

Francisco Amores Martínez

La historia de la primitiva Hermandad del Santísimo Cristo de la Corona, que tuvo su sede en su capilla propia de la iglesia del Sagrario de la catedral, y que se extinguió hacia el año 1860, aun no ha sido abordada desde un punto de vista global y con el necesario rigor científico, conociéndose diversas noticias de carácter disperso contenidas en obras clásicas y estudios de carácter general sobre el citado templo, y algunos otros datos aislados extraídos de las fuentes documentales disponibles, las cuales de todas formas no han sido analizadas todavía con la suficiente profundidad. En el presente artículo se aporta, con la apoyatura documental de un libro de cuentas que abarca casi un siglo de la vida de aquella corporación, coincidente con su etapa más floreciente, algunas noticias sobre el patrimonio artístico de la hermandad en el siglo XVII, cuyo elemento más importante era naturalmente la propia capilla donde se veneraba la imagen de Jesús Nazareno que dio origen a la cofradía.


Apuntes para una biografía del escultor Fernández-Andes

Antonio de la Rosa Mateos

A veces es difícil de comprender que con los innumerables estudios que existen sobre la Semana Santa y todo lo que la rodea, sigan existiendo numerosas lagunas, como la existente sobre la vida y obra del imaginero sevillano Manuel José Rodríguez Fernández-Andes, un artista que a pesar de su pronto fallecimiento se hizo con un nombre en la imaginería del siglo XX, destacando la importancia de sus imágenes, en especial, las dolorosas totalmente devocionales, algunas de ellas hasta coronadas canónicamente. Quizás su corta, y a veces extraña vida, y su traslado a Madrid tuvo la culpa de que se le perdiera la pista y por eso no se haya realizado un estudio amplio acerca de su vida y obra.

   
   
185 Ceramica Cofradiera
 

Un siglo de retablos cerámicos en nuestros templos. 1912-2012 (I)

Martín Carlos Palomo García

Ofrecemos a nuestros lectores la primera parte de un cuadro en el que recogemos los retablos cerámicos adosados a los templos sevillanos, bien donde residen las hermandades o donde tuvieron su morada en tiempos pasados o de forma temporal, quedando el retablo de azulejos como recuerdo de su paso por allí.

320 Historia .
 

Un cambio de título de la Cofradía de la Sagrada Mortaja

Germán Calderón Alonso

En 1903 la hermandad cambió el título, advocándose desde entonces su titular como Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz. 


Algunos apuntes sobre la Cofradía de San Bernardo en sus orígenes

Juan Manuel Bermúdez Requena

Conocida es la historia de aquél grupo de jóvenes que lograron formar una cofradía de penitencia en el barrio de San Bernardo a mediados del siglo XVIII. En el presente artículo intentaremos, siguiendo el hilo conductor de la narración que nos facilita el historiador Bermejo y Carballo, matizar algunos aspectos tenidos por ciertos hasta la fecha, así como aportar diversos datos, muchos de ellos inéditos, que nos permitirán conocer mejor el periodo fundacional de la corporación; así como corregir algunas afirmaciones que se venían sosteniendo, y que, prudentemente, no estimamos del todo correctas.


La grandeza de un apóstol. El beato Marcelo Spínola y una memoria de misas a Jesús del Gran Poder

José Gámez Martín

Presentamos una aportación documental de los tiempos de don Marcelo como cura ecónomo de San Lorenzo, que demuestra la estrecha vinculación que tuvo con sus feligreses y su responsabilidad a la palabra dada al defender los derechos de una señora difunta que le había nombrado como su albacea testamentario.


La salida de la Archicofradía de las Siete Palabras en 1864

Rafael Jiménez Sampedro

De todas las ocasiones en que la Archicofradía de las Siete Palabras ha realizado su salida procesional para realizar estación de penitencia a la catedral destaca la realizada en 1864, por lo insólito que resultó para los cofrades de la época y por las circunstancias que rodearon su desarrollo: la celeridad e improvisación en que se desarrolló dio como resultado sin embargo un inesperado éxito que supuso el punto de arranque de la moderna historia de la corporación, estando, sin embargo a punto de suspenderse debido a la lluvia.

334 Revistas cofradieras desaparecidas 
 

El caso original de la revista manuscrita «Sevilla» de 1913

Francisco Javier Sánchez de los Reyes

Después de leer y disfrutar con el análisis y estudio de las antiguas revistas de Semana Santa a cargo de Víctor José González Ramallo en las páginas de este mismo boletín, ha llegado a nuestras manos este rarísimo y único ejemplar de una revista dedicada a nuestra Semana Santa, a través del cofrade Álvaro Sopeña Carriazo, que regenta la farmacia de la calle San Pablo. Está fechada en 1914. Y decimos bien, raro y único ejemplar porque se trata de una revista manuscrita. Álvaro Sopeña nos cuenta que su abuelo, José Gabriel Sopeña, en su primera juventud, tenía como distracción o casi juego de niños/adolescentes elaborar esta revista periódicamente, al estilo de otras de la época, como la famosa revista Esfera, de cuyos ejemplares guardaba una amplia colección, hoy heredada por su nieto.