Numero 637 - Marzo 2012

nº 637nº 637

 

Sumario

   
135 Editorial

Vigencia del culto interno

137 Tribuna

En nada de tiempo

Rocío S. Millán


Bordados de arte

Roberto Villarrica


Memento homo, quia pulvis est, et in pulverum reverteris

Irene Gallardo Flores

140 Del Consejo

Presentado el cartel de la Semana Santa

El Sevilla Fútbol Club colaboró con el proyecto "Fraternitas"

142 Noticias

San José Obrero. Nueva cofradía de penitencia

La O. Besamanos extraordinario de la Virgen

Mercedes. Actos y cultos del XXV aniversario de la hechura del Cristo de la Redención

Santa Genoveva. Nuevos broches para los faldones

Hiniesta. Regalo de una cruz pectoral

Estrella. Nueva saya para la Virgen

Amor. Regio estreno para el Domingo de Ramos

Estudiantes. Cartel del pregón universitario

Siete Palabras. Carta de hermandad carmelita

Humeros. Nueva junta de gobierno

Compañero y amigo

147 Exposiciones 

El Valle, belleza oculta

Roberto Villarrica

La sexta edición de Círculo de Pasión, que cada año organiza el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha tenido esta vez como protagonista a la Hermandad del Valle, que ha conseguido mostrar una excelente exposición, tanto por la calidad artística de los enseres, como por la historia que atesoran así como el cuidado, mimo y detalle con los que se ha montado la muestra. Con motivo del décimo aniversario de la coronación de la Virgen del Valle, la hermandad ha querido exponer su patrimonio cultural a través de sus enseres más conocidos y emblemáticos junto a otros menos conocidos por su pertenencia a la historia íntima de la hermandad.


In Coena Domini

Rocío S. Millán

Desde el 9 de febrero hasta el 19, se pudo ver en la sala grande del Círculo Mercantil e Industrial la exposición In Coena Dominitítulo que se traduce como La Cena del Señor, y que fue una muestra de enseres de la Hermandad, en la que se pudo ver tanto escultura, como orfebrería, bordados, partituras, libros, fotografías etc.


Elena Caro. cuarta generación

Emilio José Balbuena Arriola

Entre los días 10 al 25 de febrero, la sede principal del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha acogido una exposición retrospectiva sobre Elena Caro, en la figura de su cuarta generación de descendientes, los herederos de Esperanza Elena Caro.

150 Reportaje 

Encuentros y congresos cofrades (V)

Enrique Guevara Pérez

En la difusión de la iconografía de Cristo Cautivo por todo el territorio nacional ha jugado un papel protagonista la imagen devo­tísima del Cristo de Medinaceli, escultura venerada en Madrid desde 1682, pero de origen sevillano, que se encuentra profundamente ligada a los trinitarios descalzos y a los padres capuchinos. Sin ningún género de dudas, la manifestación máxima del fervor madrileño tiene para muchos su alfa y omega entorno a esta devota imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno; Cristo en su majestuosa actitud del Ecce-Homo, titular de su homónimo y basilical templo donde desde el camarín central, en medio de un gran templete sostenido por cuatro columnas, preside desde hace tres siglos el colectivo peregrinar penitencial de miles de fieles que, seguidores de una tradición secular, acuden diariamente para postrarse a sus plantas. Precisamente sobre dicha advocación, queremos dedicar la quinta entrega de los reportajes que sobre los encuentros o congresos cofrades venimos publicando en las páginas de este Boletín de las Cofradías de Sevilla, ya que desde hace más de una década se vienen desarrollando en distintos puntos de la geografía española.


Bordando la Semana Santa

Rafael Jiménez Sampedro y Daniel Villalba Rodríguez

Tal vez lo más notorio de la inminente Semana Santa será la confluencia de una serie de obras de restauración y nueva ejecución de piezas bordadas para nuestras cofradías. En varios talleres se ultiman palios, mantos, faldones, sayas, etc. que en este mes de marzo podremos, además, ver expuestas para deleite de los cofrades que las contemplen, pudiendo observar con detalle el trabajo que durante varios años se viene desarrollando por estos artesanos para la mejor conservación y engrandecimiento del patrimonio procesional de las hermandades sevillanas.

156 Cofrades en la diáspora

Francisco Javier González García, el colaborador que vino de Huelva

Rafael Jiménez Sampedro

No tenemos que viajar muy lejos este mes para encontrar a nuestro cofrade en la diáspora, su nombre les sonará conocido a muchos lectores porque es uno de los colaboradores más asiduos en la actualidad aunque quizás no todos conozcan que pese a parecerlo, por lo documentado y profundo de sus conocimientos sobre nuestras hermandades, no es sevillano. Este mismo mes insertamos uno de sus habituales artículos en nuestras páginas, se trata de Francisco Javier González García, un licenciado en geografía e historia y máster en patrimonio histórico y natural, natural y residente en Huelva, pero cofrade sevillano de la Hermandad del Gran Poder, en la que sale de nazareno, y en su ciudad natal de las del Silencio, Nazareno y Santa Cruz.

 

158 Publicaciones 

Las Penas, nº 117

Sagrada Cena, nº 103

Nazareno, nº 96

Exaltación, nº 88

Hiniesta, nº 77

Siete Palabras, nº 77

Siete Palabras, nº 76

Muñidor, nº 70

Baratillo, nº 67

San Benito, nº 64

Imperial, nº 62

Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, nº 58

Amargura, nº 52

Candelaria, nº 48

Estudiantes, nº 46

Jesús Despojado, nº 6

160 Música  

XX aniversario de la Banda de Los Rosales

Francisco Luis Durán Ordóñez

Comentario del disco XX Aniversario de la Banda de Música de Los Rosales

161 Hace 50 años

El Consejo realiza un programa de radio

Rafael Jiménez Sampedro

Comentario del número 30 de nuestra revista, de marzo de 1962

162 Formación

Fe y razón (IV)

Javier Ramos Sáez

En este artículo dedicado a la encíclica Fides et ratio de nuestro querido y recordado pontífice Juan Pablo II, nos adentraremos en el significado de la verdad como algo que nos compete, que forma parte de nuestra vida y por ende, de nuestra existencia.

163 Convocatorias
   
164 Arte 
 

Una visión de la Semana Santa de Sevilla a través de un grabado del s. XIX

Enrique Guevara Pérez

Comentario sobre un grabado, titulado como Nazarenos de las cofradías de Sevilla, está firmado por Vicente Castelló y González del Campo (1815-1872), autor este que lo debió realizar en su etapa de retratista comprendida entre 1835 y 1872.


El Señor de la Sagrada Cena de Sevilla y Jesús Yacente de Jódar: dos obras paralelas de Sebastián Santos Rojas

Sara Santacana Roales y Daniel Villalba Rodríguez

El presente artículo ve la luz con motivo de la vuelta al culto de la imagen del Señor de la Sagrada Cena, tras la intervención a la que ha sido sometida desde mediados del pasado mes de diciembre por los técnicos del IAPH Silvia Patricia Martínez García-Otero y Juan Abad. Igualmente, trata de hacer un breve recorrido histórico, artístico y comparativo entre dos grandes obras que forman parte de su magnífica producción como son éste último y el desconocido Yacente de la localidad jiennense de Jódar.


María Santísima de la O: setenta y cinco años de una tragedia y un nacimiento

Juan Manuel Labrador Jiménez

La Hermandad de la O conmemora en este mes de marzo los setenta y cinco años de la hechura y bendición de su actual dolorosa, la preciosa imagen de María Santísima de la O, esculpida por Antonio Castillo Lastrucci en 1937 y que venía a sustituir a la anterior dolorosa del taller de Roldán tras haber quedado profundamente dañada en el saqueo que padeció su sede canónica el verano anterior. Hoy, tres cuartos de siglo después, queremos tratar de narrar cómo acontecieron en esta antigua corporación trianera todos aquellos tristes sucesos que desembocaron en uno de los capítulos más duros de esta señera Hermandad de la calle Castilla.


Un cartel de Semana Santa de hace cincuenta años

Víctor José González Ramallo

En 1962, además del cartel fotográfico de Haretón del Cristo del Calvario hubo otro pictórico, hasta ahora desconocido, el realizado por Ricardo Anaya Gómez, que desvelamos en este trabajo.

   
   
185 Ceramica Cofradiera
 

Un siglo de retablos cerámicos en nuestros templos. 1912-2012 (I)

Martín Carlos Palomo García

Ofrecemos a nuestros lectores la primera parte de un cuadro en el que recogemos los retablos cerámicos adosados a los templos sevillanos, bien donde residen las hermandades o donde tuvieron su morada en tiempos pasados o de forma temporal, quedando el retablo de azulejos como recuerdo de su paso por allí.

188 Historia 
 

Un testimonio de la devoción al Santísimo Cristo de la Buena Muerte en el siglo XVIII

Francisco Amores Martínez

Cuando en 1924 se funda en Sevilla la Hermandad de los Estudiantes con el fin de dar culto a la sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que se encontraba por entonces en la iglesia de la Anunciación, templo que hasta 1767 había formado parte de la casa profesa de la Compañía de Jesús en nuestra ciu­dad, el Crucificado ya atesoraba una devoción cente­naria, que decaería notablemente a partir del citado año debido a la expulsión de los jesuitas, y sobre todo a que la talla no fue cedida, como por el contrario ocurrió con otras obras de arte del mismo templo, a ninguna otra iglesia ni convento de la ciudad, a pesar de que algunos lo solicitaron, como fue el caso de la cercana Colegiata del Salvador. En el presente artículo nos proponemos dar a conocer un testimonio notarial de esa devoción que por el Santísimo Cristo profesó un destacado personaje de la Sevilla de mediados del siglo XVIII, el presbítero Juan Antonio de Bonilla.


1912: La Semana Santa de hace cien años

José Julio Gómez Trigo

Recuerdo de la Semana Santa de hace un siglo, celebrada del 31 de marzo al 5 de abril, en la que volvió a llover el Domingo de Ramos, hubo un conflicto de costaleros en San Roque, un altercado en la madrugá entre la Macarena y el Gran Poder y a la Soledad de San Lorenzo le cerraron las puertas de la catedral.


Músicos para la Cofradía de la Vera Cruz

Clara Bejarano Pellicer

Corría el año 1606 cuando, en 28 de marzo, tuvo lugar en Sevilla cier­to acuerdo ante notario, cuyo rastro documental inédito hemos tenido la buena fortuna de descubrir y rescatar del olvido en el que la rica maraña de los archivos históricos sevillanos lo tenía confinado. Según el protocolo notarial conser­vado por Juan Bautista Peñafiel, el escribano público del segundo de los veinticuatro oficios de la ciudad de Sevilla, en este día comparecieron ante notario cinco hombres: de una parte cuatro músicos, y de la otra Amaro Vázquez, el mayordomo de la Cofradía de la Santísima Vera Cruz de Sevilla. Acudían a la escribanía para dejar constancia del acuerdo laboral al que habían llegado, que en la terminología de aquella época se conocía como “concierto”.


La Esperanza de Triana: cincuenta años del retorno histórico a la capilla de los Marineros

Rafael Vega Hita

La próxima Madrugada, cuando la Hermandad de la Esperanza de Triana haga su entrada en la capilla de los Marineros, se cumplirán cincuenta años de aquella histórica mañana de Viernes Santo en la que la cofradía pasó por la calle Pureza para quedarse definitivamente en la que antaño fue su sede, constituyéndose de esta forma como el hito más importante de la hermandad en el siglo XX junto a la coronación canónica de su titular, la Santísima Virgen de la Esperanza. Atrás quedaba, nada menos, una etapa de noventa y cuatro años vivida entre los muros de la iglesia conventual de San Jacinto, a cuyo templo llegó la corporación tras el exi­lio forzoso que tuvo que sufrir, a consecuencia de la enajenación de su capilla, en el año 1868.

205 Documento Gráfico
 

Una antigua postal pictórica del Cachorro

Francisco Javier González García

Aportamos una postal que constituye una hermosa instantánea, con formidable ilusión de profundidad en su perspectiva, representando un momento de la procesión del Cachorro en la tarde del Viernes Santo. Lo primero que nos llama la atención de la misma es el hecho de que sea una tarjeta pictórica y no una instantánea fotográfica en blanco y negro como venía sucediéndose con cierta frecuencia desde los últimos años del siglo XIX.