Numero 636 - Febrero 2012

nº 636nº 636

 

Sumario

   
63 Editorial

Vía Crucis

65 Tribuna.

Formación en hermandades

Javier Ramos Sáez


Receta contra la crisis

Emilio José Balbuena Arriola


Las naranjas de la reina

Abel González Canalejo

69 Del Consejo

El día 27, Vía Crucis de las cofradías, presidido por el Señor de la Salud

70 Noticias

Siete Palabras. Robo de las antiguas bambalinas de plata

Cerro. Nuevos faroles para el paso de misterio

Redención. Sí al manto de Santa Bárbara

Pino Montano. Solicitud de salir en Semana Santa

Montserrat. Restauración del Profeta Isaías

Santo Entierro. Premio Corpus 2012 de Alcantarilla para la hermandad

Calvario. Inauguración del año jubilar

Trinidad. XXV aniversario de San Juan Bosco como titular

Cachorro. Nueva cruz para el Cristo

Rocío de Triana. Plaza con el nombre de la hermandad

Rosario de San Julián. Nueva junta de gobierno

Amor. Luis Torres Palazón, reelegido hermano mayor

Anunciación. Cuadro de Juan Pablo II

Simposium sobre advocaciones de gloria

75 Exposiciones 

Francisco de Ocampo y el Cristo del Calvario, 400 años

Rocío S. Millán 

En el patio mayor del Ayuntamiento de Sevilla, se han expuesto una pequeña muestra de libros, orfebrería, enseres y demás de la Hermandad del Calvario, con motivo de los 400 años que cumple su muy insigne titular, centrándose en la vida su autor: Francisco de Ocampo.

76 Reportaje 

Encuentros y congresos cofrades (IV)

Enrique Guevara Pérez

Si bien hasta el momento habíamos tratado la tesitura de la organización de diferentes encuentros o congresos cofrades entorno a una misma advocación con carácter nacional, sobre los cuales seguiremos profundizando en ulteriores reportajes, ahora se nos plantea el caso únicamente referido a la advocación de la Misericordia en Andalucía, reduciéndose con ello el número de hermandades participantes al quedar restringido solamente a las existentes en el sur de España.


La crisis también afecta a las hermandades

Rafael Jiménez Sampedro, Javier Ramos Sáez, Roberto Villarrica, Rocío S. Millán e Isabel Serrato Martín

Si el mes pasado ofrecíamos distintas versiones de algunos artistas con respecto a la crisis económica, en esta oca­sión nos hemos dirigido a varias hermandades de distinto corte para que nos diesen su visión de cómo la crisis está afectando a sus economías, si se registran menos ingresos por aumentar el porcentaje de recibos de cuotas impagados, si se adoptan medidas para paliarlo, si hay consecuentemente una disminución presupuestaria y si se está destinando una mayor partida a la labor asistencial

80 Entrevista 

Enrique Castellanos, dorador: Sin las cofradías no habría mercado para un dorador

Roberto Villarrica

La Sevilla señorial del barrio de San Vicente resguarda entre sus casas el saber hacer de un artesano que sigue labrando con sus manos el trabajo minucioso que supone dorar un paso. A tiro de piedra del Gran Poder y de la Soledad de San Lorenzo, sus dos Hermandades de siempre, Enrique Castellanos sigue labrándose su magnífica carrera a base de sabe hacer bien el trabajo. La última prueba, el paso del Gran Poder que se está terminando de restaurar en el IAPH.

82 Cofrades en la diáspora

Francisco José Muñoz Torija, un candelario en Ciudad Real

Rafael Jiménez Sampedro y Martín Carlos Palomo García

Dedicamos esta sección destinada a conocer el perfil humano y cofrade de los que sienten la Semana Santa sevillana desde otros lados del mundo a Fran­cisco José Muñoz Torija, natural y residente en Ciudad Real pero vinculado desde hace más de quince años a la Candelaria. Francisco José tiene cuarenta y dos años, es agente comercial, está casado y es padre de un hijo. Es uno de tantos cofrades a los que la lejanía no le impide vivir la vida de sus hermandades más y mejor que muchos de a los que separan pocos metros su vivienda con la sede de su cofradía. Es además uno de esos ejemplos de costaleros que recorre kilómetros para asistir a los ensayos de sus hermandades y para los que Sevilla es la referencia obligada en todo lo tocante a la Semana Santa.

85 Publicaciones 

Antología de Jesús Martín Cartaya

Rafael Jiménez Sampedro

Comentario del libro Sevilla en blanco, negro y color, de Jesús Martín Cartaya y Álvaro Pastor Torres

86 Música  

La banda de la Redención con su Virgen del Rocío

Francisco Luis Durán Ordóñez

Comentario del libro Bajo la luz de tu mirada de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención

87 Vídeos 

Recordando el Vía Crucis de la JMJ

Emilio José Balbuena Arriola

Comentario del dvd Vía Crucis JMJ 2011 – Madrid, de PM Vídeos.

88 Internet

La nueva página web de la Hermandad de la Macarena

Marcelino Martínez Guerrero

Comentario de la renovada página web de la hermandad, disponible en la dirección http://www.hermandaddelamacarena.es

89 Hace 50 años

Las primeras convivencias

Rafael Jiménez Sampedro

Comentario del número 29 de nuestra revista, de febrero de 1962

90 Formación

Fe y razón (III)

Javier Ramos Sáez

En esta ocasión abordaremos el punto cinco de la Introducción de la carta encíclica Fides et ratio escrita por Juan Pablo II.

91 Convocatorias
   
92 Arte 
 

Significación historiográfica y artística del Nazareno de la Salud, de la Hermandad de la Candelaria

 

José Roda Peña

 

El Nazareno de la Salud que hoy recibe culto en la parroquia sevillana de San Nicolás como titular de la popular Cofradía de la Candelaria, lo fue, durante siglos, de la prestigiosa Hermandad de la Antigua, Siete Dolores y Compasión de Nuestra Señora, siendo venerado bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta corporación, una de las más ilustres de Sevilla, tenía establecida su sede canónica en una espaciosa capilla propia, sita en el compás del convento dominico de San Pablo, donde hoy reside la Hermandad de Montserrat. Hasta hace pocas décadas, la historiografía apenas reparó en la talla del Nazareno, cuya presencia quedaba ensombrecida por la extraordinaria devoción que sus­citaba la portentosa imagen de la dolorosa, atribuida a comienzos del siglo XVIII por el tratadista y pintor Antonio Palomino a la gubia de Pedro Roldán (1624-1699).

 


 

Las andas procesionales del Nazareno de la Salud

 

Martín Carlos Palomo García

 

En sus casi cuatro siglos de historia, la Imagen de Jesús Nazareno que desde 1921 es titular de la Hermandad de la Candelaria ha procesionado al menos en tres andas: las primitivas que tuviera en el siglo XVII, cuando era titular de la Hermandad de la Antigua, y dos pertenecientes al siglo XX con las que ha procesionado como titular de la Hermandad de la Candelaria: las de 1922 y las de 1963, éstas últimas renovadas en 1998. Reseñaremos los datos que hemos podido recopilar sobre todas ellas.


Sobre los antiguos faroles del Señor de la Salud de San Nicolás

Francisco Javier González García

 

En determinados círculos cofradieros se ha pensado, y aún se piensa, que el destino de los faroles del primer paso que tuvo la imagen en la Hermandad de la Candelaria fue el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad de La Palma del Condado, generándose esta idea por causa de las numerosas similitudes que, aparentemente, estas luminarias comparten con los antiguos de faroles del Nazareno de la iglesia de San Nicolás. Nada más lejos de realidad, la apuntada Cofradía del Nazareno de La Palma del Condado ya contaba con los suyos propios durante el primer tercio del siglo XX, y los conservó a la par que en Sevilla los disfrutaba cada Martes Santo el Señor de la Salud desde los primeros años de la década de los veinte, siendo por tanto durante un tiempo coetáneos ambos juegos de faroles.

   
   
110 Historia 
 

La Cofradía de la Candelaria en la calle

Rafael Jiménez Sampedro

 

Nos referiremos a cinco aspectos: itinerarios, capataces de los pasos, acompañamiento musical, incidencias sufridas durante la misma y horarios. Todo ello nos dará una completa visión, más allá de lo meramente artístico, estudiado en diversos artículos en este mismo número y en abundante bibliografía referida a la hermandad, de cómo se ha desarrollado la salida procesional de la Hermandad de la Candelaria desde su primera salida en 1922 hasta la pasada de 2011

 


Los que han rezado a Nuestro Padre Jesús de la Salud

José Luis Ruiz Ortega

 

Las imágenes titulares de nuestras hermandades y cofradías constituyen un vehículo de comunicación con Dios o con la Virgen María. Para alcanzar esta condición es necesario que el escultor imaginero realice una bella obra de arte y que le imprima cierta unción sagrada, que permita trascender la apariencia física de la escultura. Pero, por encima de todo, es preciso que un colectivo fraternal, a través del tiempo, las convierta en referente de sus devociones. Aguja que marque el rumbo y cayado en el que apoyarse en cada uno de los momentos de la vida. Así ha ocurrido con la conmovedora imagen del Señor de la Salud de la Hermandad de la Candelaria, que presidirá el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de Sevilla el próximo 27 de febrero de 2012.


Los Franco, una dinastía de capataces y su vinculación con la Hermandad de la Candelaria

Víctor José González Ramallo

 

Gracias al empuje de sus fundadores, varios de ellos con saneada posición económica, la Cofradía de la Candela­ria, consigue realizar su primera estación de penitencia en 1922, menos de un año después de la aprobación de sus primeras reglas, con prácticamente todos los enseres procesionales de su propiedad. La hermandad obtendrá rápidamente reconocimien­to e influencia en el ambiente cofradiero de los años veinte y contará desde el principio con el capataz más famoso y demandado de la época, Rafael Franco Luque. Se iniciará entonces una vinculación que durará más de medio siglo (1922-1976) de la Hermandad de la Candelaria con él y sus descendientes que se extenderá hasta la aparición de las cuadrillas de hermanos costaleros a mediados de los años setenta.

126 Documento Gráfico
 

El nazareno de la Cofradía de la Candelaria en la tarjetografía postal antigua

 

Enrique Guevara Pérez

 

Hemos querido traer a colación este mes, una muestra sobre la representación del hermano nazareno, referida a la cofradía protagonista en este tiempo, cual es la de la Candelaria, por haber sido elegida la imagen de su Cristo de la Salud, para presidir el Vía Crucis de las cofradías de Sevilla.

 


 

Los primeros altares de cultos de la Hermandad de la Candelaria

 

Víctor José González Ramallo y Martín Carlos Palomo García

 

Desde hace unos años obra en nuestro ar­chivo una importante conjunto de más de mil fotografías originales e inéditas que proceden de la colección de don José María Gutiérrez Ballesteros, conde de Colombí (Alcalá de Guadaira, 1893 - Madrid, 1991). Este prócer sevillano, ilustre abogado, se traslada a Madrid a raíz de su matrimonio en 1926 con María Esperanza Contreras y de Zea Bermúdez (1894 - 1938), de quien ostenta su título nobiliario. Pese a este alejamiento, mantiene una pasión coleccionista con todo aquello relacionado con Sevilla, muy especialmente con la bibliofilia, la tauromaquia y la Semana Santa. Uno de los álbumes de su colección fotográfica está dedicado a la reproducción de altares de cultos cuaresma­les. Es este un tema mucho menos tratado en la fotografía cofradiera del primer tercio del siglo XX que las imágenes de los pasos en sus templos o en la calle. Dentro de las casi doscientas fotografías de estos altares cuyas fechas comprenden desde 1905 hasta 1935, pudimos identificar tres de los primeros altares de cultos que montó la Hermandad de la Candelaria a lo largo de la década de 1920.