Numero 634 - Diciembre 2011

nº 634nº 634

 

Sumario

   
863 Editorial

Día grande para Sevilla

865 Tribuna.

Noviembre llueve Amargura

Roberto Villarrica


Humildad ante todo

Rocío Sáez Millán


Soy de Los Javieres

Francisco Javier Segura Márquez

868 Del Consejo 

El Señor de la Salud de San Nicolás presidirá el Vía Crucis

Elegidos el cartelista de las glorias, su pregonero y la autora del cartel de junio eucarístico

Celebrado el XII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia

Convivencias

870 Noticias .

Calvario. Cuatrocientos años del Cristo

Macarena. Aprobada la restauración de sus tres titulares

Siete Palabras. Nueva insignia

Estrella. Nuevas juego de potencias

Baratillo. Nueva peana de besamanos

San José Obrero. Primera saya bordada para la Virgen de los Dolores

San Roque. El Cristo de San Agustín, en Santa Clara

Prado. Comienza a realizarse el paso

Amargura. Nueva peana de camarín

Inmaculado Corazón de María. Especial besamanos

Mortaja. Función extraordinaria

Trinidad. Reformas en la capilla

Carmen Doloroso. Antonio Saldaña sigue como hermano mayor

Cristo de Burgos. Nueva junta de gobierno

Santa Marta. Toma de posesión de la nueva junta de gobierno

877 Reportaje 

Encuentros y congresos cofrades (II)

Enrique Guevara Pérez

Tras el primer acercamiento en el pasado mes de noviembre al movimiento cofrade reunido entorno a congresos, encuentros o convivencias de hermandades que rinden culto a una misma advocación, habiendo tratado el caso de las mismas de la Vera+Cruz, así como del origen y demás aspectos de la confraternidad que las agrupa, hemos visto oportuno continuar con nuestro serial presentando tres tipologías de congresos que han tenido en común el que la iniciativa de organizarlos haya surgido en la ciudad de Sevilla, a través de sus hermandades, es decir, que estas han tenido la decisión de propiciar dichos foros de reunión cofrade a nivel nacional, revistiéndose de trascendente importancia no ya sólo por el contenido de los mismos, sino por el ejemplo en la masiva afluencia de hermandades que para cada uno sobrepasaron las expectativas, paliando en todos los casos las grandes distancias geográficas que las separaban de la ciudad de Sevilla. Es por ello, que le corresponde ahora el turno a las corporaciones nazarenas que tienen por titular al misterio del Descendimiento de la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo y de la Caída o de las Tres Caídas, así como la advocación en su Virgen, de la Esperanza Macarena. De este modo traemos a colación a las hermandades de la Quinta Angustia, Esperanza de Triana y Esperanza Macarena como protagonistas y pioneras en la organización de estos eventos, que para este reportaje hemos querido evocar a modo de crónica como ejemplo de cuanto acontece y se desarrolla en ello.


El fajín militar y las Vírgenes de Sevilla

Daniel Villalba Rodríguez 

Las Vírgenes de Sevilla se han caracterizado por su forma de vestir a lo largo del siglo XX, algunas creando su propio estilo, bien mediante el sello que le imprimían sus vestidores o por determinados elementos que las diferenciaban del resto. Así, muchas de ellas utilizan determinadas joyas que las caracterizan y distinguen de las demás como, por ejemplo, el salvavidas y el ancla de la Esperanza de Triana, la Rosa de Pasión del Subterráneo, las mariquillas de la Esperanza Macarena, la rama de olivo de la Paz, la espiga de trigo de Regla o el barquito de Consolación. En esta misma línea, aunque no se trata de una joya propiamente dicha, se encuentra el elemento decorativo y simbólico del fajín militar, motivo del presente reportaje, como prenda o distintivo que muchas de las Vírgenes, en su mayoría Dolorosas, poseen en su ajuar y que viene a engrandecer el porte de majestad que se le imprime a la imagen de María Santísima para presentarla ante los ojos de los fieles. La mencionada prenda, cuyo nombre correcto es faja, se utiliza por los generales cuando visten de paisano con traje oscuro, esmoquin o frac siendo, por lo general, de seda natural y tejida en punto español. Los militares utilizan normalmente el rojo y el celeste para cualquiera de las tres armas que componen el campo militar, como son, tierra, mar y aire. Así mismo, existe otro tipo de fajín de color violeta del que se dará información más adelante. Las condecoraciones militares se ponen siempre en el lado del corazón, motivo por el cual se hace lo mismo con los fajines, ya que su color rojo representa, simbólicamente, la sangre que el militar en cuestión está dispuesto a derramar por su patria si fuese necesario y se le concede a los oficiales del cuerpo cuando ascienden al cargo de general, estableciéndose de esta forma el rango que se adquiere en la graduación. Igualmente, en estos casos al militar se le obsequia con la Gran Cruz al Mérito Militar si es del Ejército de Tierra, la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico si pertenece al Ejército del Aire o la Gran Cruz al Mérito Naval si corresponde al Ejército de la Armada.

890 Entrevista 

Alejandro, Juan José y Manuel Marmolejo Hernández, orfebres: “En estos momentos difíciles entre los talleres debe haber convivencia y no competencia”

 

Emilio José Balbuena Arriola

 

Herederos de una saga de orfebres y artesanos y sobre todo de un apellido emblemático para el mundo de la orfebrería en Sevilla, Marmolejo orfebres continúan en su tradicional taller familiar en el que su padre les enseñó todos los secretos de este oficio. Respetuosos con esta tradición siguen la estela del maestro e intentan permanecer a la altura de esta importante responsabilidad de continuar con el apellido Marmolejo. En la hermosa plaza de Molviedro, en pleno barrio del compás de la Laguna y junto a la capilla del Mayor Dolor, sede canónica de la Hermandad de Jesús Despojado, se enmarca este histórico taller de plateros en Sevilla. En la entrada al mismo una embajada de recuerdos en plata y oro, en forma de belenes, trofeos, medallas, reproducciones de piezas arqueológicas, imágenes en miniatura y todo tipo de artículos religiosos son la antesala al laberíntico taller de Marmolejo Hernández Orfebres.

892 Cofrades en la Diáspora 

Casi todo sobre Francisco Rincón Hernández

Víctor José González Ramallo

Traemos hoy a esta sección a uno de los cofrades sevillanos de la diáspora más veteranos, tanto por su edad como por las veces que ha vestido la túnica nazarena, que sobrepasan el centenar pese a llevar viviendo lejos de Sevilla desde hace más de sesenta años. Muy conocido en nuestra ciudad por haber iniciado una serie de monografías que bajo el título «Casi todo sobre la Hermandad de.» recopilaba información sobre cada una de ellas, y de las cuales ha alcanzado la nada desdeñable cifra de veintiséis libros, Francisco Rincón Hernández nos reci­be en su domicilio de Villaviciosa de Odón, cerca de Madrid y evoca casi todos los recuerdos que le vienen a la mente sobre Sevilla y sus cofradías.

894 Publicaciones 

Un encuentro académico para el estudio sacramental

Enrique Guevara Pérez 

Comentario a las actas del XII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia, dirigido por José Roda Peña.


Boletines de hermandades:

Archicofradía, nº 85

Baratillo, nº 66

Coronación, nº 54

Columna y Azotes, nº 53

Amparo, nº 43

Carmen de San Gil, nº 23

Esperanza nuestra, nº 1

Hermandad de San Esteban

901 Música  .

Tercer trabajo de la banda del Liceo de Moguer

Francisco Luis Durán Ordóñez

Comentario del disco Sinfonías de Pasión II de la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de Música de Moguer

903 Videos  .

Tiempo de vísperas

Rafael Jiménez Sampedro

Comentario del dvd Hermandades de Vísperas Vol. I, de PM Vídeos

904 Internet  .

La página web de la Hermandad de la Lanzada

Marcelino Martínez Guerrero

Comentario de la web oficial de la hermandad, disponible en la dirección www.lanzada.org.

905 Hace 50 años .

Testigo de nuestra historia

Rafael Jiménez Sampedro

Comentario del número 27 de nuestra revista, de diciembre de 1961

906 Formación .

Fe y razón (I)

Javier Ramos Sáez

Primera parte del comentario del libro Fides et ratio del beato Juan Pablo II.

907 Convocatorias .
   
908 Cerámica Cofradiera 
 

El arquitecto D. Antonio Delgado Roig y la cerámica de nuestras cofradías

 

Martín Carlos Palomo García

 

La historia diaria de nuestras hermandades es forjada día a día por los cofrades, por aquellos hermanos que dedican sus afanes y desvelos por el engrandecimiento de su cofradía. Algunos de ellos tienen la suerte de poder reflejar o repercutir su actividad laboral en el ámbito no solo de su hermandad sino en general en beneficio del conjunto de nuestra Semana Santa. Hoy fijaremos nuestra atención y nuestro recuerdo en un gran arquitecto, cofrade y sevillano, don Antonio Delgado Roig, que nos legó un patrimonio artístico arquitectónico fruto de su creatividad y de forma específica centraremos nuestra atención en su participación en la parcela de las artes aplicadas que protagoniza nuestra colaboración: los retablos cerámicos y la azulejería

 

   
   
913 Historia 
 

En 1861 la Hermandad de Jesús del Silencio no salió el Lunes Santo


José María Lobo Almazán

Contrariamente a lo que quería el Ayuntamiento, en 1861 la Hermandad de la Amargura salió el Domingo de Ramos y no un día después.

Las cesiones de los elementos procesionales de la Divina Pastora de Triana para los cultos externos de otras hermandades
Juan Manuel Labrador Jiménez

La Hermandad de la Divina Pastora de las Almas del barrio de Triana se ha caracterizado, a lo largo de su historia, por la generosidad que siempre ha demostrado hacia aquellas otras corporaciones que, en diversos momentos y circunstancias, han solicitado o bien los respiraderos o bien los candelabros o, incluso, el conjunto al completo a la hora de realizar algún culto externo. Si anotáramos también en el presente artículo las veces que igualmente ha cedido sus enseres esta corporación letífica para cultos internos de otras hermandades, la lista sería seguramente interminable, por ello, haremos un repaso solamente –y no es poco– de las ocasiones en las que los elementos procesionales de la Pastora trianera han salido a las calles con otras imágenes.

 



«Con el mismo aparato que se acostumbra…» 
 

José Gámez Martín

Es en 1761 se recibe en Sevilla la noticia de la concesión del patronazgo de la Inmaculada Concepción sobre España. Este año se ha cumplido el CCCL aniversario de aquella conmemoración y es sumamente triste que el mismo haya pasado desapercibido, más en nuestra ciudad, la conocida como tierra de María Santísima. Hagamos una aproximación en este trabajo a la magnificencia de aquellas fiestas de la mariana Sevilla en la barroca España de 1761, centrándonos sobre todo en las realizadas por la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Catedral que también ha celebrado los quinientos años de su existencia.

928 Documento Gráfico  
 

Las imágenes del escultor Manuel Vergara para la Hermandad de San Roque

Enrique Guevara Pérez

 

En 1936 y 37 la Hermandad de San Roque estrenó dos imágenes realizadas por el hermano de la corporación Manuel Vergara Herrera que, sin embargo, tuvieron una efímera existencia como titulares, al ser sustituidas pronto por las realizadas por Illanes y Fernandez Andés.

931 Índice 
 

Índice general del año 2011