Numero 631 - Septiembre 2011

nº 631nº 631

 

Sumario

   
663 Editorial

Una oportunidad única

665 Tribuna.

Sevilla en la JMJ

Daniel Villalba Rodríguez


Tiempos de paso

Roberto Villarrica


Yermo sembrado de espigas

Francisco Javier Segura Márquez

668 Del Consejo 

Daniel Puch Rodríguez-Caso plasmó fidedignamente a la Virgen de los Reyes en el cartel del Día de la Virgen

Entrega de archivos organizados

670 Noticias

Panaderos. La Virgen de Regla estuvo presente en el Vía Crucis de la JMJ presidido por el papa

Candelaria Madre de Dios. Reposición al culto de la titular Prado.Nuevo paso para la Virgen

Sed. Repite en el cargo el Hermano Mayor

Quinta Angustia. Nueva Junta de Gobierno

Valle. Lucas Maireles, nuevo Hermano Mayor

680 Reportaje 

Siete siglos de procesiones extraordinarias en las hermandades sevillanas

Rafael Jiménez Sampedro

El pasado 19 de agosto la Virgen de Re­gla, titular de la Hermandad de los Panade­ros, transitaba por algunas de las calles más conocidas del centro de Madrid. La dolorosa acababa de participar en el Vía Crucis que con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud se había celebrado en la capital de España, presidido por Su Santidad Benedicto XVI. En 1332, hace por lo tanto seiscientos setenta y nueve años, la Virgen de las Aguas de la co­legial del Salvador era sacada de forma no ordinaria. El motivo era entonces impetrar al Altísimo ante la crecida del río, cuyas aguas inundaban la ciudad. Hemos sistematizado en seis grupos todas y cada una de las ocasiones en que imágenes titulares de nuestras hermandades han participado en alguna procesión extraordinaria en esos casi siete siglos.

702 Cofrades en la Diáspora 

José Manuel Díaz, castellano-leonés de adopción y sevillano de corazón

Rafael Jiménez Sampedro

Hoy traemos a nuestras páginas a un cofrade andaluz que pertenece a la Hermandad de las Siete Pa­labras, de Sevilla: José Manuel Díaz Ruiz, de sesenta y cuatro años de edad, que nació en Sanlúcar de Ba­rrameda (Cádiz), se crió en Sevilla desde los seis años, y que por moti­vos laborales, a finales del año 1972, se trasladó a Valladolid, y más tarde a Briviesca (Burgos), donde reside actualmente, y donde desarrolla su labor cofradiera.

704 Publicaciones 

Documento histórico

Rafael Jiménez Sampedro

Comentario del libro La Primitiva regla de la Hermandad Sacramental de la parroquia de Santa María Magdalena, de José Roda Peña

705 Música 

Nuevo disco de la Banda Municipal de San Fernando

Francisco Luis Durán Ordóñez

Comentario del disco La Oración del Huerto, de la Agrupación Musical de Música de San Fernando

706 Internet 

La página web del portal cofradiero Pasión en Sevilla

Marcelino Martínez Guerrero

Comentario a la página web http://www.pasionensevilla. tv/

707 Hace 50 años

Segundo aniversario

Emilio José Balbuena Arriola

Comentario del número 24 de nuestra revista, de septiembre de 1961

708 Formación

La dignidad del hombre

Javier Ramos Sáez

El ser humano ha tenido una importan­cia notable en la especulación filosófica del pensamiento cristiano como un hombre con valores, un ser lleno de principios activos cuya acción se vincula a una recompensa moral y ética que redunda en una teología de la salvación.

La dignidad del hombre en el ámbito cristiano ha sido relacionado con la glorificación de la persona por medio de Jesucristo. El cristiano es un ser hecho a imagen y semejanza de Dios, cuyo creador le imprimió la semilla de la divinidad como una especie de marca que el artista siempre lleva con sus obras.

709 Convocatorias
   
710 Arte 
 

Acerca del llamador del «Silencio Blanco»

Francisco Javier González García

El llamador del paso del Silencio de Herodes es una obra anónima de 1919, de cuyo modelo existen al menos dos réplicas, una en el sevillano barrio de Santa Cruz y otra en la localidad fronteriza portuguesa de Vila Real de Santo Antonio, ambas utilizados como aldabones de puertas.

713 Cerámica Cofradiera 
 

Los azulejos de Fray Carlos

Martín Carlos Palomo García

Vamos a aprovechar el fruto fotográfico de un viaje a tierras castellanas de nuestro compañero en la común afición por la cerámica Alfonso García García, para recordar la figura de Monseñor Amigo y su paso por Sevilla a través de los retablos.

715 Literatura  
 

Referencias poéticas y plegarias a María Santísima de Regla

Juan Manuel Labrador Jiménez

Atrás ha quedado la histórica visita de la venerada imagen de María Santísima de Regla, de la Hermandad de los Panaderos, a Madrid con motivo de su participación en el vía crucis de las Jor­nadas Mundiales de la Juventud ante la presencia de Su Santidad Benedicto XVI. Sin duda, ha sido un acontecimiento magnamente extraordinario, pues jamás una dolorosa sevillana en su propio paso de palio había salido de nuestra ciudad. La corporación de la calle Orfila ha vivido en este último año importantes efemérides que marcarán el curso de su historia, pues no olvidemos que en septiembre de 2010 fue coronada canó­nicamente. Precisamente en este mes, los cofrades panaderos celebran cultos en honor a su amantísima Titular, por ello, queremos rendirle homenaje a esta hermosa Virgen haciendo un repaso por la literatura a Ella dedicada.

   
   
718 Historia 
 

Las reglas de 1808 pertenecientes a la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario (parroquia de San Julian)

Francisco Javier Monclova González

El documento se compone de siete folios manuscritos por ambas caras y mantienen un buen estado de conservación. Están escritas sobre papel timbrado de “QUARENTA MARA­VEDIS, AÑO DE MIL OCHOCIENTOS OCHO”. Llevan el sello de la Corona española con la le­yenda “CAROLUS IV D.G. HISPANIARUM REX”. Encabezando la redacción de las reglas se pue­de leer en letra capital impresa “VALGA PARA EL REINADO DE S.M. EL SEÑOR D. FERNANDO VII”. Se custodian en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla, Sección Justicia, legajo 2.231.

720 Documento Grafico
 

Caramelos y nazarenos

Juan Pedro Recio Lamata

Una de las tradiciones imperecederas de nuestra Semana Santa es, sin duda, la entrega selectiva y puntual de caramelos por parte de nazarenos y monaguillos a quienes presencian el transito de las cofradías. Esta costumbre, de orígenes inciertos, cuenta en la actualidad con diversas variantes. Últimamente los caramelos alternan con medallas, estampas, fotografías y otras dádivas que derivan en una afición coleccionista que no pocos cofrades —sobre todo niños y jóvenes— practican. La iniciativa de caramelos representati­vos de hermandades no es nueva. Cuenta con un lejano antecedente del que contamos con varios ejemplos gráficos y los traemos a estas páginas. Hemos reunido una pequeña colección de catorce envoltorios de caramelos, que son en si mismos unas diminutas obras de arte. Podríamos datarlos en la segunda mitad de los años veinte del pasado siglo.


Una estampa insólita de las Cruces de Guía de las Hermandades de la Amargura y de la Macarena

Enrique Guevara Pérez

Traemos a esta sección unas curiosísimas instantáneas que presentan la jamás soñada estampa de las Cruces de Guía de las Hermandades de la Amargura y de la Macarena portadas por un nazareno de vestido ruán negro delante del portalón de una iglesia o de un convento.