Numero 630 - Agosto 2011

nº 630nº 630

 

Sumario

   
587 Editorial

Acontecimiento histórico

589 Tribuna.

Grandes y pequeñas

Rocío S. Millán


Ora et labora

Emilio José Balbuena Arriola


Refúgiame

Isabel Serrato Martín

592 Noticias

Panaderos. Una Virgen sevillana en Madrid

Carmen del Puente de Triana. Nueva peana

Calvario. Concedido un Año Jubilar

Carmen de San Gil. Nueva toca de sobremanto

Carmen de Calatrava. Dorado de la peana

Siete Palabras. La Virgen de la Cabeza, en la capilla del Sagrario

Mortaja. Nuevo manto para la Virgen de la Piedad

Redención. Nuevo Hermano Mayor

Amargura. Nueva Junta de Gobierno

Polígono. Miguel Ángel Campos, nuevo Hermano Mayor

Pura y Limpia. Antonio Bustos, nuevo Hermano Mayor

600 Reportaje 

Semana Santa española: Patrimonio de la Humanidad

Enrique Guevara Pérez

De un tiempo a esta parte, viene fraguándose entre destacados cofrades de diferentes ciudades del país, amantes de nuestra Semana Santa y conscientes de su riqueza en todos los sentidos, así como de las grandes devociones despertadas en los diferentes lugares de nuestra geografía, la idea de luchar por la denominación y el reconocimiento de esta como Patrimonio de la Humanidad. Para ello se está aglutinando la suficiente información, así como la edición de textos que, teniendo por protagonistas a las grandes devociones que en los distintos pueblos y ciudades mantienen viva la llama de la religiosidad popular, avalen la causa.

604 Formación

La inmortalidad del alma en el Renacimiento

Javier Ramos Sáez

Pensadores renacentistas como Pico della Mirandola, Ficino o Pomponazzi han indagado en esta cuestión tan arraigada a nuestro pensar. La inmortabilidad en clave renacentista ha sido la búsqueda del hombre en la forma de obtener una fama perdurable. Esta consigna humanista ha desembocado en un individualismo donde el hombre como sustancia única (la autoconstitución del yo) e independiente (desvinculada de Dios) se ha erigido como novedad primordial del pensa­miento, desbancando las teorías e hipótesis que provenían del Medievo en las que se en­cumbraba como fin último la figura de un Ser Primero (ese summum).

605 Entrevista 

Enrique León Serrano, director de la Banda de Cornetas y Tambores «Esencia»: Nuestra banda quiere fomentar el estilo clásico de cornetas y tambores

Rafael Jiménez Sampedro

La pasada Semana Santa constituyó una novedad la nueva Banda de Cornetas y Tambores «Esencia». Surgida de la Asociación de Amigos de la Corneta y el Tambor hace ahora cinco años con idea de reivindicar las composiciones clásicas de este género, su primera actuación en la Semana Santa de Sevilla ha dado y seguirá dando mucho que hablar. Enrique León Serrano es su director, un ya veterano músico que con anterioridad perteneció a las Bandas del Maestro Patón y del Cristo de la Sed y que ahora encabeza este proyecto por el que muchos no apostaban, pero que ya es toda una realidad. Con él conversamos para conocer algo más sobre esta formación musical y sus inquietudes.

608 Cofrades en la diáspora.

Ignacio Granero Marín, de Orense a Sevilla varias veces al año

Trinidad Ceballos Sánchez

Muchos se podrán preguntar cómo estamos siendo capaces desde este medio no profesional y en el que los que trabajamos lo hacemos altruistamente, de dar a conocer historias de cofrades tan dispares. Ésta surgió la pasada Semana Santa, cuando la que firma coincide en las sillas de la calle Sierpes con una familia orensana que la reconoce como redactora de este medio y le hace ver que ellos son también cofrades en la diáspora. Un sevillano afincando en Galicia y su familia son y se sienten en efecto cofra­des de Sevilla y ejercen como tales en cada mínima ocasión que tienen posibilidad. Este médico trianero hace más de tres décadas que cambió el calor sevillano por la lluviosa Orense, pero raro es el culto de sus Hermandades que, pese a la distancia, no cuenta con su presencia. A fin de cuentas, los casi seiscientos kilómetros (bastantes más por carretera), no son tantos.

610 Publicaciones 

El Martínez Alcalde

Rafael Jiménez Sampedro

Comentario del libro Anales histórico-artísticos de las Hermandades de Gloria de Sevilla, de Juan Martínez Alcalde

611 Música 

La consolidación de Paz y Caridad

Francisco Luis Durán Ordóñez

Comentario del disco X Aniversario de la Agrupación Musical Paz y Caridad, de Estepa

612 Internet 

La página web de la Hermandad del Carmen de Calatrava

Marcelino Martínez Guerrero

Comentario de la página web oficial de la Hermandad, disponible en la dirección dirección http://www.carmen­decalatrava.com/

613 Hace 50 años

Bandarán escribe sobre la Pastora

Rafael Jiménez Sampedro

Comentario del número 23 de nuestra revista, de agosto de 1961

614 Convocatorias
   
615 Arte .
 

El Santísimo Cristo de la Salud y el arrabal de San Bernardo  

Manuel García Castrillo

La cohesión entre la Hermandad de San Bernardo y el Barrio del mismo nombre, se encuentra establecida por la permanente y auténtica armonía entre sus habitantes, íntegramente identificados, transitando por la historia al unísono desde tiempos pretéritos hasta la actualidad, época en la cual, disociados por la geografía de una gran ciudad, no quebrantan la fidelidad a sus orígenes.


La Virgen de los Reyes de la parroquia jerezana de San Miguel obra de Antonio Illanes

Antonio de la Rosa Mateos

Poco conocidas son dos imágenes existentes en Jerez de la Frontera: la Virgen de los Reyes de la parroquia de San Miguel y el Cristo de las Misericordias que preside en el altar mayor de la parroquia de San Rafael y San Gabriel de la barriada de Federico Mayo. Centrándonos en la Virgen de los Reyes de la je­rezana iglesia de San Miguel fue tallada por Antonio Illanes en 1947 en el taller de la calle Antonio Susillo y regalada a la parroquia por doña Ana Romero Reguera.

626 Cerámica Cofradiera 
 

Tertulias cofrades

Martín Carlos Palomo García

Dedicamos nuestra habitual colaboración a estas reuniones de cofrades de diferentes Hermandades que de forma orga­nizada tienen encuentros periódicos, generalmente en una sede social que en la mayoría de las ocasiones se trata de un bar cofrade. Centraremos nuestra atención en las fun­dadas desde las dos últimas décadas de la pasada centuria hasta nuestros días que hemos podido conocer, y de una forma particular en aquellas que poseen motivos en cerámica, objeto de nuestro estudio.

628 Literatura  .
 

El poeta Juan Sierra González y la Virgen de los Reyes

Juan Manuel Labrador Jiménez

Cada vez que se ha tenido la oportunidad de hablar de la obra religiosa –y den­tro de esta temática, concretamente lo referido a los textos cofrades– del poe­ta Juan Sierra González, siempre se le ha prestado una especial atención a los versos que dedicase a imágenes y mo­mentos de la Semana Santa, aunque en su producción literaria también encontramos magníficas piezas inspi­radas en las devociones letíficas de nuestra tierra an­daluza. Y como sevillano que era, la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, la Santísima Virgen de los Reyes, también está presente en la antología de este magnífi­co y recordado escritor.

   
   
630 Historia .
 

San Bernardo 1936-1946, el resurgir de una Hermandad

José María Lobo Almazán

De todos es conocida la situación en la que quedó la Hermandad de San Bernardo después de los tristes acontecimientos vividos en la noche del 19 de julio del fatídico año 1936. Se perdieron las Imágenes y casi todos los enseres de la Cofradía, conservándose tan sólo entre otros, el paso de Cristo, las túnicas guardadas fuera de la iglesia, el techo de palio del paso de la Virgen bastante deteriorado por estar rajado por muchísimos sitios y algún que otro enser de orfebrería.


Evolución e historia del hábito nazareno en la Cofradía de San Bernardo

José Antonio Arévalo Quijada

La singular forma que tienen de identificar­se los hermanos de una cofradía, al realizar la Estación de Penitencia, lo personifi­ca el hábito de nazareno: ajuar propio de expiación y enmienda, que no obstante, se ha convertido en símbolo de nuestra vida, llegando a sentir por el mismo una exagerada veneración, transfiriéndonos a aquellos que lo vestimos, un sentimiento de igualdad, que nos con­duce a manifestar nuestra unidad como miembros de una comunidad de fe viva y nuestro espíritu penitencial.


La Virgen de la Hiniesta con San Juan

Emilio José Balbuena Arriola

Con motivo de este número cuya portada se dedica a María Santísima del Refugio, de San Bernardo, traemos tres curio­sas fotografías que muestran a la Virgen de la Hiniesta acompañada con un San Juan, que según tradición oral de la Hermandad de la Hiniesta fue cedido por la corporación del Miércoles Santo, durante un año para acompañar a la bellísima Dolorosa, desaparecida en el incendio de la parroquia de San Julián en 1932.


La santidad de la púrpura

José Gámez Martín

El 18 de octubre de 2009, en una catedral de Toledo abarrotada por miles de fieles, el prefecto de la Congregación para la causa de los santos, Ángelo Amato, beatificó al cardenal primado de España Ciriaco María Sancha Hervás. El nuevo beato, de trayectoria ejemplar en su vida pastoral y conocido como Padre de los Pobres, es un referente en la historia episcopal española del siglo XIX y tiene con Sevilla una relación que siempre estará marcada en los anales históricos de la ciudad, pues fue el prelado que coronó canónicamente las sienes de Nuestra Señora de los Reyes la mañana del 4 de diciembre de 1904, privilegio que le fue concedido por el arzobispo de la diócesis, Marcelo Spínola y Maestre, otro crisol de la mitra española y de la santidad eclesiástica, que años antes había tenido cierto enfrentamiento con el primado Sancha motivado más bien por los tormentosos vaivenes políticos de la época.

650 Documento Grafico
 

Una comparativa gráfica en el ayer de la imagen y el paso de María Santísima del Refugio

Enrique Guevara Pérez

Precisamente, en este mes en el que se celebran cultos en honor de la Imagen de María Santísima del Refugio, titular mariana de la mencionada corporación nazarena del Miércoles Santo sevillano, y aprovechando la oportunidad de que el Boletín de las Cofradías de Sevilla le dedica la portada de este número, hemos querido traer a colación para llenar, aún más si cabe, de contenido sus páginas, un cuarteto de foto­grafías, que hasta ahora no habíamos visto publicadas antes, que vienen a simular comparativamente, tanto en su imagen como en su paso de palio, lo que fue el antes y el después de los anteriormente comentados y desafortunados sucesos de la contienda, sobre esta acendrada fuente de devoción que en su propia advocación se esboza la aceptación del cobijo que en Ella encuentran todos sus devotos: la Virgen del Refugio.

652 Revistas cofradieras desaparecidas 
 

Amor (y II)

Víctor José González Ramallo

Estudio de las ediciones publicadas por la revista dirigida por Rafael Salvatella Gago entre 1956 y 1962.