Numero 628 - Junio 2011

nº 628nº 628

 

Sumario

   
435 Editorial

Quinientos años

437 Tribuna.

Cuestión de civismo

Trinidad Ceballos Sánchez


Llueve sobre mojado

Roberto Villarrica


Verbum caro et panem verum

Irene Gallardo Flores

441 Del Consejo

Abel González Canalejo recorrió el año devocional sevillano de las Glorias

Presentados los «Anales histórico-artísticos de las Hermandades de Gloria de Sevilla»

Presentado el novedoso programa de procesiones de Gloria

446 Noticias

Siete Palabras. Procesión eucarística extraordinaria

Panaderos. Perfilados los actos para Madrid

Macarena. Restauración del techo de palio y el Estandarte

San Esteban. LXXXV aniversario de la Hermandad

Cena. Intervención de urgencia

Resurrección. La imagen del Señor en su paso

Humeros. El paso, con candelabros

San Bernardo. Título de “Artillero de Honor” para la Hermandad

Sacramental de San Gil. Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno

Anunciación. Nueva Junta de Gobierno

451 Reportaje 

Elementos eucarísticos en la Semana Santa de Sevilla

Rafael Jiménez Sampedro

Con motivo de celebrarse cinco siglos desde la fundación de las primeras Hermandades Sacramentales hemos querido ofrecer a nuestros lectores un reportaje esencialmente gráfico sobre elementos eucarísticos que podemos contemplar en nuestra Semana Santa. Es relativamente reciente la incorporación de los mismos propiciada esencialmente por la fusión de Cofradías de Penitencia y Sacramentales. De una parte, ello ha llevado a la inclusión de insignias provenientes de éstas últimas en los cortejos pasionistas, normalmente Guiones y Estandartes. Sobre todo los primeros han sido objeto de mucha discusión, puesto que se considera por algunos inapropiada su presencia, al ser insignias cuyo significado es el de señalar la presencia del Santísimo Sacramento y obviamente no encontrarse éste en el cortejo de ninguna Cofradía en Semana Santa. Las Hermandades fundadas ya con este carácter Sacramental o que lo han adquirido recientemente, por su parte también llevan estas insignias en su mayoría.

456 Cofrades en la diáspora.

Juan Carlos Fernández, de Triana a Estados Unidos

Rafael Jiménez Sampedro

Fue presidente del Grupo Joven de la Esperanza de Triana, estuvo presente en la organización de su cuerpo de acólitos y suele venir varias veces a Sevilla. Recién llegado de presenciar la Semana Santa más lluviosa de la historia reciente nos remite las fotografías que en su último viaje nos ha podido conseguir para ilustrar este artículo. Un trocito de Triana se ubica a casi seis mil kilómetros con la Esperanza de volver algún día a vivir no solo en alma, sino también en cuerpo, cerca de su Virgen.

459 Publicaciones 

La Historia mejor contada

Emilio José Balbuena Arriola

Comentario del libro “Historia de la Semana Santa Sevillana”, de Álvaro Pastor Torres, Francisco Robles y Manuel Jesús Roldán.


Boletines de Hermandades:

Archicofradía, nº 82

Santa Marta, nº 81

Hermandad de la Paz, nº 58

Amparo, nº 42

Salud, nº 35

Valvanera, nº 4

San José Obrero

Sevilla

461 Música 

Cuarto trabajo de la Agrupación de la Fuensanta

Francisco Luis Durán Ordóñez

Comentario del disco “Cumpliéndote mi promesa”, de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta (Morón de la Frontera)

462 Internet 

La página web de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús

Marcelino Martínez Guerrero

Comentario a la web oficial de la Hermandad, disponible en la dirección http://corazonsevilla.blogspot.com/.

463 Hace 50 años

Más sobre Hermandades de Gloria

Rafael Jiménez Sampedro

Comentario del número 21 de nuestra revista, de junio de 1961

464 Formación

Mihi quaestio factus sum: El problema de conocerme

Javier Ramos Sáez

El hombre piensa en sí mismo ante los hechos que le circundan y piensa: me he convertido en una pregunta para mí mismo; me convierte en un problema; soy un océano de posibilidades; cuanto más conozco menos conozco mi interior, etc. La frase latina del título del artículo proveniente de las Confesiones de San Agustín de Hipona, maestro y padre de la Iglesia, nos confirma lo suscitado. Si soy una pregunta, nada puedo conocer más que con el preguntar. Soy una pregunta. Ese ser-pregunta nos remite a un ser fáctico, actual y en consonancia con lo cósico. Cosificando la pregunta podemos remitirnos al ser de los hechos, al Ser de Dios de donde provengo. Me convierto en un problema. Si soy una cuestión, todas las cuestiones son hechos.

465 Convocatorias
   
466 Arte 
 

Un impreso sobre la custodia procesional de la Catedral de Sevilla, obra de Juan de Arfe y Hernando de Ballesteros el Mozo, en Tenerife

José Cesáreo López Plasencia

En 1587, y tras concluir la Custodia, Juan de Arfe entregó un manuscrito, que firmó el 20 de mayo de dicho año, en la conocida imprenta que el italiano Andrea Pescioni y su socio sevillano Juan de León regentaban en la esquina de la calle de las Siete Revueltas, de la capital hispalense. De esta imprenta salió un opúsculo ese mismo año, el cual, con licencia del Conde de Orgaz, y dedicado al Cabildo de la Catedral de Sevilla, llevó por título: “Descripción de la traça y ornato de la Custodia de Plata de la Sancta Iglesia de Sevilla”. Un ejemplar del mismo lo podemos encontrar hoy en día en la Universidad de La Laguna (Tenerife).

475 Cerámica Cofradiera 
 

Alabado sea el Santísimo Sacramento

Martín Carlos Palomo García

Las Hermandades Sacramentales, que cumplen en este año  cinco siglos desde los inicios fundacionales en nuestra ciudad, tienen su continuidad asegurada gracias al esfuerzo de los feligreses y cofrades sevillanos, tanto las que tienen ese carácter exclusivamente, como las fusionadas, sea con Hermandades letíficas o penitenciales. Hacemos un repaso por la cerámica con motivos eucarísticos.

478 Literatura 
 

Los versos eucarísticos del poeta sevillano Pedro Alonso-Morgado y Tallafer

Juan Manuel Labrador Jiménez

Con motivo del V centenario de la fundación de las Hermandades Sacramentales en nuestra ciudad, y manteniéndonos fieles a esta labor de investigación en la literatura dedicada a la religiosidad popular de nuestra tierra, traemos hoy a las páginas del Boletín de las Cofradías de Sevilla los versos eucarísticos que en su día escribiese un poeta para unos aún recordado pero para otros olvidado. Se trata de Pedro Alonso-Morgado y Tallafer.

   
   
482 Historia .
 

Un legado de Juan Fernández Soriano a la Hermandad Sacramental de la Magdalena

José Roda Peña

Basta bucear en las páginas de la historia de cualquiera de las hermandades sacramentales de nuestra ciudad, para comprobar cómo, en siglos pasados, se multiplicaban los legados testamentarios que tenían como beneficiarias a estas corporaciones eucarísticas, constituyéndose en una importante fuente de financiación de su apretado calendario cultual, cuando no suponían un medio de incrementar su patrimonio artístico mediante la donación de algunas obras escultóricas, pictóricas o de carácter suntuario.


Las Reglas de 1558 de la Hermandad Sacramental de San Lorenzo de Sevilla

Ramón Cañizares Japón

Recientemente la Hermandad Sacramental de la Soledad, ha tenido la suerte de recibir una copia de unas Reglas halladas en el Archivo Histórico Nacional, que deben ser con gran probabilidad sus primeros estatutos, adelantándose tres décadas a la cronología conocida, que era realmente la fecha en la que se efectuó una reforma Reglamentaria, tal como podemos leer en su folio de cabecera: «Ordenanz.s de la Cofrad.ª del ss.mo sita en la Parroq.ª de S.n Lorenzo de la Ciudad de Sev.ª Año de 1558 reformadas en el de 1588».


La Hermandad Sacramental de San Bernardo a través de una Regla del año 1782

Enrique Guevara Pérez

El Archivo Histórico Nacional, de Madrid, continúa siendo un baluarte imprescindible para el descubrimiento de nuevos datos históricos sobre el pasado de nuestras Hermandades y Cofradías, si bien en esta ocasión traemos a colación el descubrimiento de unas Reglas de la antigua Hermandad Sacramental de la parroquia de San Bernardo, fechadas en el año 1782, las cuales debieron ser remitidas al Consejo de Castilla buscando su aprobación.


El voto concepcionista de la Hermandad Sacramental de San Vicente

Rafael Jiménez Sampedro

La Hermandad Sacramental de San Vicente, en unión con la de las Ánimas Benditas de la misma Parroquia realizó en 1673 el voto de defender el misterio de la Inmaculada Concepción. Por las actas de la época podemos conocer como en cabildo de 21 de mayo de dicho año la Hermandad Sacramental acordó efectuarlo, lo cual realizó el 24 de agosto de ese mismo año.


Recuperada parte de la historia de la Hermandad Sacramental de San Lorenzo: Hallado un Libro de cuentas (1701-1708)

Francisco Manuel Delgado Aboza

Queremos aprovechar la oportunidad que nos ofrece este número del Boletín de las Cofradías de Sevilla, dedicado a dichas corporaciones, para dar a conocer un interesante Libro de cuentas de la Cofradía del Santísimo de la Parroquia de San Lorenzo. Esta inédita documentación tuvimos la suerte de localizarla en el Archivo del Arzobispado hispalense.


Una procesión del Corpus en el Santo Ángel

Francisco Amores Martínez

En los años centrales del siglo XVIII la comunidad carmelita celebraba una procesión eucarística en fechas alejadas de la solemnidad del Corpus, haciéndola coincidir con los cultos propios de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la Orden.

505 Derecho 
 

La procesión claustral: consideraciones sobre su corrección y vigencia, desde el Derecho Canónico y la Liturgia

Juan Manuel Bermúdez Requena

Es frecuente en nuestras Hermandades culminar los cultos internos solemnes, y no sólo los de carácter eucarístico sino también los penitenciales (usualmente el último día del Quinario), con un ejercicio adorativo del Santísimo Sacramento acompañado de la correspondiente procesión con Su Divina Majestad bajo palio por las naves del templo.