Numero 625 - Marzo 2011

nº 625nº 625

 

Sumario

   
151 Editorial

Llega la Cuaresma

153 Tribuna.

Los toques de atención

Javier Ramos Sáez


Cruceros

Roberto Villarrica


La perfección divina

Isabel Serrato Martín

156 Del Consejo

El día 14, Vía Crucis de las Cofradías, presidido por el Señor en su Soberano Poder ante Caifás

La Virgen de Gracia y Amparo, motivo central del cartel de la Semana Santa

Presentados el cartel del V Centenario de las Hermandades Sacramentales y la Guía extraordinaria de las mismas

Presentado el número de febrero

159 Noticias

Amargura. Cien años de Silencio Blanco

Divina Pastora de San Antonio. Cien años en San Antonio

Panaderos. Presentación del cartel y actos de la Jornada Mundial de la Juventud

La O. Triduo y Jubileo por el I Centenario de la Parroquia

Baratillo. Reapertura de la Capilla

Cena. Reestreno de unas potencias

Hiniesta. Restauración de la corona

Cristo de Burgos. Obra pictórica para la Hermandad

Sol. Nuevos respiraderos para el paso de la Virgen

Sierra. Toma de posesión del nuevo Hermano Mayor

163 Exposiciones 

Siete Palabras: Historia y devoción

Roberto Villarrica

Que una Hermandad cumpla cinco siglos no es algo que ocurra todos los días. Las Siete Palabras es una de las pocas que pueden sentirse orgullosa de haber visto la vida de los sevillanos desde que surgiera en el año 1511. Tras cinco centurias, la corporación ha sabido atesorar un gran patrimonio que durante casi tres semanas ha sido posible contemplar en la exposición Siete Palabras: Historia y devoción, encuadrada en el programa de actos que la Archicofradía ha organizado para conmemorar la efeméride de sus quinientos años de vida, y celebrada en los salones expositivos del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

164 Reportaje 

Revisión histórica de la incorporación de las nazarenas

Roberto Villarrica

Han tenido que pasar veinticinco años para que el círculo de las nazarenas se cierre en la Semana Santa de Sevilla. El camino lo inició de forma extraoficial, casi a escondidas, la junta de gobierno de Los Javieres, con el beneplácito de la autoridad eclesiástica, permitiendo la salida de cinco mujeres en 1985.


Pasión y Muerte, nueva Hermandad de Penitencia

Rafael Jiménez Sampedro

El pasado 25 de enero el Arzobispado erigía en nueva Cofradía de Penitencia a la hasta ahora Agrupación Parroquial de Pasión y Muerte, con sede en la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire. La nueva Hermandad pasa a denominarse Hermandad de Santa María del Buen Aire y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Pasión y Muerte, Resurrección de Nuestro Señor y Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación.

168 Entrevista 

Ignacio Medina Fernández de Córdoba, Hermano Mayor de la Pía Unión del Vía Crucis a la Cruz del Campo: “Intentamos que el Consejo vaya tomando un mayor protagonismo en la organización del Vía Crucis”

Trinidad Ceballos Sánchez y Rafael Jiménez Sampedro

Cada primer viernes de marzo se revive en Sevilla una tradición ancestral. Depositaria de aquel primer Via Crucis que Don Fadrique Enríquez de Ribera, primer Marqués de Tarifa, instituyó en 1521, la Casa ducal de Medinaceli mantiene, a través de la Fundación, el patronazgo de la Pía Unión que preside el Duque de Segorbe, a quien entrevistamos en una plácida tarde invernal en un enclave mágico al calor de un buen café.

170 Publicaciones 

Magnífico colofón para una singular celebración

Juan Carlos Martínez Amores

Comentario a las Actas del Coloquio Internacional El Niño Jesús y la infancia en las artes plásticas, siglos XV al XVII IV Centenario del Niño Jesús del Sagrario, 1606-2006


Boletines de Hermandades:

Exaltación, nº 85

Monte-Sión, nº 80

San Benito, nº 62

El Imperial, nº 61

Baratillo, nº 60

Coronación, nº 53

Estudiantes, nº 44

Montserrat, nº 5

172 Música 

San Juan Evangelista con la vida

Francisco Luis Durán Ordóñez

Comentario del disco “Luz de vida”, de la Banda de cornetas y tambores San Juan Evangelista

173 Hace 50 años

Comentario del número 18 de nuestra publicación, de marzo de 1961.

174 Formación

El pensamiento spinozista de Dios

Javier Ramos Sáez

Spinoza, teólogo y filósofo judío, nos habla en su obra Tractatus theologico-politicus de dos puntos o tesis importantes en su pensamiento que están reflejados en toda su obra acerca de la esencia de Dios y de su proyección en la naturaleza. Dice primero que la naturaleza es eterna e inmutable. Segundo, nos dice que los milagros se conocen mediante el orden fijo e inmutable de la naturaleza.

175 Convocatorias
 

Vía Crucis de las Cofradías

178 Cofrades en la Diáspora 

Esperanza Oliver Puelles, misionera en África y cofrade de San Gonzalo

Daniel Villalba Rodríguez

Si cada historia humana que abordamos desde nuestra sección es especial, la que en este mes de marzo, y coincidiendo con el Via Crucis de las Cofradías presidido por el Señor del Soberano Poder ante Caifás, seguramente no alcance parangón. Viajamos hasta Kaolack, en Senegal, para conocer a una misionera, la hermana Esperanza Oliver Puelles, cofrade de San Gonzalo. Esperanza hace treinta años que descubrió su vocación y cambió su vida familiar en el barrio León por la dedicación a los niños de una de las zonas más pobres del mundo en el África subsahariana.

180 Internet

La página web de la Hermandad de San Gonzalo

Marcelino Martínez Guerrero

Comentario a la nueva web oficial de la Hermandad, disponible en la dirección http://www.hermandaddesangonzalo.es/

   
181 Arte 
 

La imagen del Señor en Su Soberano Poder: De José Luis Pires a Luis Ortega Bru

Francisco Manuel Delgado Aboza y Daniel Villalba Rodríguez

Con ocasión del Vía Crucis de la Cofradías, que anualmente se celebra el primer lunes de Cuaresma, y que en el presente año será presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, titular de la Hermandad de San Gonzalo, hemos visto conveniente dar a conocer un poco mejor la historia de las tres imágenes que con dicha advocación han venerado los hermanos de la mencionada corporación del Lunes Santo. Como sabemos todos, la actual efigie se debe al genial artista Luis Ortega Bru, que sustituyó a la obra que tallara Antonio Castillo Lastrucci. Esta última, a la vez, vino a suceder a la primera imagen, ejecutada por José Luis Pires Azcárraga y que en la actualidad, como ya veremos, se localiza en la bella localidad pacense de Jerez de los Caballeros.

194 Cerámica Cofradiera 
 

Soberano Poder en San Gonzalo

Martín Carlos Palomo García

Con motivo del Vía Crucis Cuaresmal de todas la Cofradías de Sevilla presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, de la Hermandad de San Gonzalo, realizamos un estudio y catalogación de cuantos retablos cerámicos y azulejos hemos podido conocer

198 Literatura 
 

La Hermandad de San Gonzalo en la poesía sevillana

Juan Manuel Labrador Jiménez

Recopilación de los mejores poemas dedicados a los titulares de la Hermandad.

   
   
204 Historia .
 

La primera salida de la imagen del Cristo del Soberano Poder ante Caifás de Ortega Bru

Víctor José González Ramallo

Una fotografía tomada por el autor en la calle Alfonso XII el Lunes Santo de 1975 sirve para evocar aquella primera salida de la actual imagen del Señor.


Lunes Santo de 1976. Dicha e infortunio en la Hermandad de San Gonzalo

Francisco Javier González García 

El año 1976 es uno de los más recordados por los hermanos más veteranos de la cofradía de San Gonzalo, tremendamente significativas eran las novedades que la hermandad presentaba, tanto desde el punto de vista patrimonial como humano no logrando refrendarse en el día de su estación de penitencia por causa de la abundante lluvia que regaba las calles de Sevilla en aquel ya lejano doce de abril.


La Hermandad del Soberano Poder de Jerez y su vinculación con su homónima de Sevilla

Antonio de la Rosa Mateos

En Jerez existe una moderna Cofradía inspirada en la de San Gonzalo y que ha participado, así como la sevillana en aquella, en el cortejo de su homónima.

213 Documento Gráfico
 

Orígenes procesionales en la Hermandad de San Gonzalo

Enrique Guevara Pérez 

Cinco añejas fotografías nos muestran las primeras salidas de la Hermandad, incluso cuando sus nazarenos formaron parte en el cortejo de la Cofradía de la Estrella en 1946.


Los vales de Acción Católica y los primeros años de la Hermandad de San Gonzalo

Víctor José González Ramallo

En la variopinta colección de objetos cofradieros del autor, cuenta con tres hojas de tamaño folio convenientemente troqueladas para conformar veinte vales rectangulares de racionamiento. El anverso de las hojas está ocupado por una estampa cofradiera acompañada del lema Semana Santa Sevilla junto a el año de su edición. De los tres ejemplares el que más nos llamó la atención es el que hoy nos ocupa correspondiente a 1944 y en el que se reproduce a un conjunto de nazarenos de la cofradía de San Gonzalo. Tengamos en cuenta que la hermandad no haría su primera estación de penitencia a la Catedral hasta cuatro años después de fechada esta estampa