Numero 624 - Febrero 2011

nº 624nº 624

 

Sumario

   
71 Editorial

Acercándonos a las Hermandades

73 Tribuna.

El número no importa

Trinidad Ceballos Sánchez


Monotonía informativa

Emilio José Balbuena Arriola


Cofrades multifunción

Francisco Javier Segura Márquez

76 Del Consejo

Felicitación navideña del Consejo

Navidad en el Proyecto «Fraternitas»

El día 5, presentación del cartel de Semana Santa

Especial Semana Santa

77 Noticias

Baratillo. El día 15, reapertura de la Capilla

Salud. La Virgen será restaurada en Madrid

Santa Cruz. Homenaje a Guillermo Carmona

Amparo. CCLXXV aniversario fundacional

Cautivo y Rescatado. Ángeles querubines para la canastilla del paso de misterio

Penas. La Hermandad se afilia a la Orden del Carmen

San Gonzalo. Túnica bordada para el Señor

Redención. Cincuentenario de la primera salida de la Virgen

Jesús Despojado. Nuevos proyectos

Carretería. CCL aniversario de la Capilla

Rocío (Sevilla Sur). XXV aniversario fundacional

Dulce Nombre. Belén en San Lorenzo

Estudiantes. Cartel del Pregón Universitario

Corazón de Jesús. Nueva Junta de Gobierno

83 Exposiciones 

Tertulias cofrades de Sevilla

Rafael Jiménez Sampedro

Durante diez días -21 a 30 de enero- en uno de los salones del Círculo Mercantil e Industrial se llevó a cabo una exposición de enseres -fundamentalmente carteles- de tertulias cofrades.

85 Reportaje 

Círculo de exposiciones

Rafael Jiménez Sampedro

Por quinto año consecutivo el espacio expositivo que el Círculo Mercantil e Industrial tiene en sus dependencias de la centriquísima calle Sierpes albergará a la exposición que dentro del ciclo genérico Círculo de Pasión se viene convirtiendo en la referencia obligada de este tipo de actividades que tanta aceptación tiene entre los cofrades.

86 Entrevista 

Antonio Vázquez Capilla, periodista: “En el futuro habrá que pensar en otro teatro para el Pregón, porque el Maestranza se quedará pequeño”

Rafael Jiménez Sampedro

Lleva treinta y dos años desarrollando una labor oscura y desconocida para muchos como la de ejercer las labores de jefe de prensa del Consejo durante el Pregón de la Semana Santa y en la Campana en la Semana Mayor, acreditando a los medios informativos. Este veterano periodista ha desarrollado su labor en Radio Nacional de España, en el que tuvo sus programas dedicados a las Hermandades sevillanas y retransmitió durante muchos años la Semana Santa en directo. Cofrade de los Negritos, fue costalero con Salvador Dorado Vázquez en el Cristo de la Fundación. Con él conversamos sobre su trayectoria profesional y el ayer y el hoy de la comunicación referida a las Cofradías.

89 Publicaciones 

Guía de nuestros templos

Emilio José Balbuena Arriola

Comentario del libro “Iglesias de Sevilla”, de Manuel Jesús Roldán.


Boletines de Hermandades:

Silencio, nº 125

Soledad, nº 108

Muñidor, nº 66

Amargura, nº 50

Pasión, nº 39

Carmen de San Gil, nº 21

Gracia y Salud, nº 7

Hermandad de Nuestra Señora del Sol

91 Música 

La vuelta de la banda de los Remedios de Castilleja

Francisco Luis Durán Ordóñez

Comentario del disco “Sonidos de un Viernes Santo”, de la Banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús de los Remedios

92 Internet

La página web de la Hermandad de Santa Marta

Marcelino Martínez Guerrero

Comentario de la web oficial de la Hermandad, disponible en la dirección http://www.hermandaddesantamarta.org/

93 Hace 50 años

Obras en la Capilla de la Piedad

Rafael Jiménez Sampedro

Comentario del número 17 de nuestra revista, de febrero de 1961

94 Formación

La vinculación del hombre con Dios en Kierkegaard

Javier Ramos Sáez

Søren Kierkegaard, filósofo y teólogo danés del siglo XIX, reflexionó profundamente sobre el hombre y los aspectos mundanos que lo engloban para abordar, desde ellos, su conexión trascendente con Dios mediante la famosa división de los estadios de la vida del hombre. Dichos estadios o momentos son tres: el estético, el ético y el religioso.

95 Convocatorias
 

V Centenario de la Hermandad de las Siete Palabras

   
98 Arte 
 

El paso del Señor de la Divina Misericordia: Iconografía e iconología

Francisco Javier González García

A pesar del medio milenio que la Hermandad de las Siete Palabras viene conmemorando durante el presente curso cofradiero, la corporación no adquiere el carácter Sacramental hasta 1966, tras su fusión con la del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Cristo Crucificado y Nuestra Señora del Rosario establecida en la parroquial de San Vicente, fundada en 1511 por doña Teresa Enríquez1, rindiendo desde entonces culto a Su Divina Majestad. Con esta fructífera unión entre ambas corporaciones, su patrimonio artístico y documental se acrecienta notablemente con obras de gran valía que van desde colecciones pictóricas hasta escultóricas, hallándose entre estas últimas la singular efigie de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia.


La advocación de la Virgen de los Remedios en la provincia de Sevilla y en otros lugares

Juan Martínez Alcalde

Recorrido las imágenes patronales de la provincia de Sevilla que tienen la misma advocación que la dolorosa de la Hermandad de las Siete Palabras, así como otras de especial relevancia de la Diócesis, y las más importantes de otros lugares.


La capilla de la Hermandad de las Siete Palabras en el Convento del Carmen

Antonio Escudero Galván

Durante doscientos ochenta y cinco años, la Hermandad residió en una capilla propia construída en el Convento del Carmen, recinto del que fue despojada en 1868, pero que se conserva hoy en día dentro del actual Conservatorio de Música.

113 Cerámica Cofradiera 
 

Las Siete Palabras

Martín Carlos Palomo García

Recorrido por representaciones cerámicas de los titulares de la Hermandad incorporadas en los últimos años al elenco de obras realizadas en barro vidriado.

115 Literatura 
 

Versos para Siete Palabras

Juan Manuel Labrador Jiménez

La Hermandad de las Siete Palabras se ha caracterizado desde siempre, a lo largo de su dilatada historia, por contar con un rico y cuidado patrimonio, y así pueden destacarse la gran valía artística de sus imágenes titulares, sus enseres tanto sacramentales como penitenciales, las piezas musicales dedicadas a esta corporación… y también, cómo no, el patrimonio literario, el que expresa con palabras justas y medidas el acervo devocional hacia el hermoso crucificado de la Parroquia de San Vicente que ejecutase Felipe Martínez en 1682. Cierto y verdad es que no abundan las piezas poéticas dedicadas a esta bella imagen cristífera, pero ello no significa que las que existen no posean una calidad literaria digna de elogios, motivo por el que en el presente artículo vamos a extraer del recuerdo los versos creados por tres poetas en honor del Santísimo Cristo de las Siete Palabras.

   
   
118 Historia .
 

Hermandades españolas de las Siete Palabras

José Julio Gómez Trigo

Alrededor de una veintena de cofradías de los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía nacional, tienen la advocación de las Siete Palabras, relacionada con las que pronunció Jesús mientras estuvo clavado en el madero antes de expirar. El artículo trata sobre las que procesionan exclusivamente en capitales de provincia.


La Cofradía de las Siete Palabras en la calle

Rafael Jiménez Sampedro

Habitualmente conocemos la historia de las Hermandades desde un punto de vista amplio, sin que, salvo el caso de alguna monografía, se detallen ciertos aspectos de su existencia. Así, los estudios se centran en aspectos como su fundación, decadencia o reorganización, aprobación de Reglas, traslados, etc. Lo que nos proponemos realizar en esta ocasión es diferente, puesto que, salvo ocasiones contadas, lo que acontece cuando las Hermandades realizan su salida procesional, suele ser soslayado. De ahí que ahora pretendamos con este estudio conocer qué ha venido sucediendo, en este caso a la Archicofradía de las Siete Palabras, en las ocasiones en que ha realizado su estación de penitencia a la Catedral, más allá de lo que hasta ahora se ha conocido, de estrenos o incidentes sufridos, ahondando especialmente en estos, pero añadiendo otros datos hasta ahora inéditos. Este trabajo se fundamenta en cuatro pilares, todos ellos independientes: Itinerarios, capataces de los pasos, acompañamiento musical e incidencias ocurridas durante la salida.


La controvertida salida procesional de las Siete Palabras en la Semana Santa de la Primera Republica

Víctor José González Ramallo

La Hermandad de las Siete Palabras fue una de las tres que salieron en la Semana Santa de 1873, que se celebró pocos meses después de proclamada la Primera República. La salida se produjo el Viernes Santo, después de que un cabildo revocara la primera decisión de no salir, produciéndose la dimisión del Hermano Mayor, el historiador José Bermejo y Carbalo, disconforme con la decisión.


La revitalización de la Hermandad de las Siete Palabras en la segunda mitad del siglo XIX, según la correspondencia de D. José Bermejo y Carballo (1864–1884)

José María Lobo Almazán

Los primeros años de la segunda mitad del siglo XIX fueron vitales para que la Hermandad de las Siete Palabras, en situación de letargo y gracias a un grupo de jóvenes entre los que se encontraba el historiador D. José Bermejo y Carballo, iniciara un despertar y volviera a procesionar en la Semana Santa del año 1864. Sobre este proceso de revitalización se ha investigado y escrito mucho. Conocemos muchos detalles del mismo y todos bien documentados, pero nos parecía interesante estudiar dicha reorganización a través de la correspondencia mantenida por el Sr. Bermejo –por  aquel entonces Hermano Mayor- con el Ayuntamiento de la Ciudad. Para ello, hemos utilizado veinte oficios escritos de puño y letra por el Sr. Bermejo y algunos más, enviados por la hermandad en este período elegido.

139 Documento Gráfico
 

Siete Palabras: Cultos y procesión en los años cincuenta

Juan Martínez Alcalde

Publicamos cuatro interesantes fotos, que recogen de manera muy significativa el ambiente que rodeaba a la Cofradía de las Siete Palabras en los años cincuenta, tanto en sus cultos internos (quinario cuaresmal) como en los externos (procesión del Miércoles Santo). Era todavía una Hermandad volcada sobre su paso de Misterio, único que entonces figuraba en su salida penitencial, y que sin duda, resulta digno de considerar entre lo más emblemático y característico de nuestros Calvarios, por mantener una impronta secular, heredada del romanticismo.


El nazareno de las Siete Palabras en la tarjetografía postal de comienzos del siglo XX

Enrique Guevara Pérez

Mostramos tres imágenes del nazareno de la Hermandad de las Siete Palabras retratado por una trilogía de maestros del objetivo gráfico de principios del siglo pasado como fueron Almela, Tomás Sanz y Prados Vera.


El antiguo altar de Quinario de las Siete Palabras

Rafael Jiménez Sampedro

Gracias al inagotable y sorprendente archivo de nuestro colaborador Víctor José González Ramallo podemos en estas páginas ofrecer un documento gráfico inédito, como lo constituye el antiguo altar de Quinario que la Hermandad de las Siete Palabras utilizó desde 1870 hasta mediados del siglo XX.