Numero 608 - Octubre 2009

nº 608nº 608

 

Sumario

   
729 Editorial

Hoy como ayer

731 Del Consejo  

Exposición “Recuerdos de un pasado de Gloria” en el Círculo Mercantil del 23 de octubre al 1 de noviembre

Luis Rizo Haro pintará el cartel de la Semana Santa

Calendario del curso 2009-2010

Suscripciones para el año 2010

X Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia

Presentado el número de septiembre

733 Noticias

PanaderosImportantes estrenos para la Coronación

Trinidad. Nuevo paso para el misterio de las Cinco Llagas

Pasión. Inauguración de la Capilla Sacramental

Cautivo y Rescatado. Actos por el XXX aniversario fundacional

Dolores de Torreblanca. Cultos extraordinarios a la Virgen de los Dolores

Sed. La Dolorosa en el Colegio Juan Nepomuceno Rojas

Resurrección. XL aniversario fundacional

San José Obrero. La Virgen de los Dolores bajo el antiguo palio de Monte-Sión

Estrella. Retirada del culto la imagen de la Virgen

Cristo de Burgos. La capilla ya luce restaurada

Cabeza. De nuevo en San Juan de la Palma

Rosario del Barrio León. Gran estreno para la salida procesional

Divina Pastora de Triana. Ofrenda de la Junta de Gobierno

Simposium sobre Crucificados y Cofradías

Servitas. Nueva Junta de Gobierno

Sacramental de San Pedro. Tomó posesión la nueva Junta de Gobierno

742 Exposiciones 

40 signos de Resurrección

Roberto Villarrica

Desde hace muchos años las Hermandades de Sevilla han tomado como práctica habitual la organización de exposiciones de sus enseres como parte del programa de actos de la conmemoración de algún hecho relevante en su historia. La Resurrección, una corporación joven, que cumple este año cuarenta años de existencia, ha tomado el relevo de este tipo de eventos con ocasión de la celebración de su aniversario fundacional.

743 Entrevista

Luis del Valle Becerra, el nazareno más antiguo de la Semana Santa de Sevilla: “El nazareno de antes se quejaba menos y el de hoy es más delicado y se cansa con facilidad”

Juan Manuel Labrador Jiménez

Con motivo del cincuentenario del Boletín de las Cofradías de Sevilla, se ha querido que la entrevista correspondiente a este número del mes de octubre fuese algo más especial y característica que en ocasiones anteriores. Si desde 1959 ha acompañado siempre a esta publicación el mítico nazareno creado por Guillermo Bonilla llevando en alto su Cruz de Guía, para estas bodas de oro este nazareno se ha hecho real, tiene vida, sólo que lleva 80 años vistiendo su túnica, y en lugar de ser de ruán como el de la portada, lo es de capa, acompañando cada madrugada de Viernes Santo a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Él es Luis del Valle Becerra, viejo cofrade que, además de a la Macarena, pertenece al Calvario, al Carmen de San Gil y al Carmen de San Leandro, donde fue fundador y Hermano Mayor. Recién estrenado el otoño, y tras varias semanas de búsqueda para encontrar al nazareno que más años continuados lleva saliendo como tal en su Cofradía, quedamos citados con este hombre de 85 años de edad a los pies de su Esperanza, a la que sigue contemplando con la misma inocencia del niño que habita en su alma.

746 Publicaciones 

Las mejores poesías de Joaquín Caro Romero

Rafael Jiménez Sampedro

Comentario a la antología poética de Joaquín Caro Romero “La cera y el antifaz”


Boletines de Hermandades:

Hermanos, nº 123

Misericordias, nº 77

Muñidor, nº 60

Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, nº  53

Mercedes, nº 41

Resurrección, nº 37

San José Obrero

Divina Pastora Triana

748 Música 

La Banda del Sol y Sevilla

Francisco Luis Durán Ordóñez

Comentario al disco “Por Sevilla Siempre”, de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol

749 Vídeos 

La espectacularidad de filmar a la Macarena

Juan Manuel Labrador Jiménez

Comentario al dvd “Pasa la Macarena”, de Cavalba Imagen

751 Internet 

La página web de la Hermandad de los Panaderos

Marcelino Martínez Guerrero

Comentario a la web oficial de la Hermandad de los Panaderos, disponible en la dirección http://www.hdadpanaderos.es/

753 Formación

El amor en el hombre y su modelo en Dios

Javier Ramos Sáez

El ser humano afronta su destino en la presencia real de Dios que se encarnó en Jesucristo  nos dio su vida por Amor. Este término tan afectivo no es considerado en su forma más superficial (eros), sino que entraña una profundidad más determinante pues Dios no es cosa baladí de la que hablar, hace falta una radicalidad intrínseca en su forma de ver los aspectos más trascendentales del esse maximum: el amor comocharitas.


Alemania, EE.UU. e Italia legislaron contra la retirada de símbolos religiosos

Jesús Morillo

Alemania, Estados Unidos e Italia son tres países que cuentan con sentencias de altos tribunales que legislaron en contra de la retirada de símbolos religiosos, como los Crucifijos, en espacios públicos, según un estudio jurídico realizado por el abogado sevillano Joaquín Moeckel.

755 Convocatorias
   
 

L aniversario del Boletín de las Cofradías de Sevilla

759 Tribuna 

Cincuenta años del Boletín de las Cofradías de Sevilla

Carlos Amigo Vallejo 


Un cumpleaños muy especial

Daniel Villalba Rodríguez

 


Y que cumplas muchos más

Rafael Jiménez Sampedro

 


Deseos para cumplir

Francisco Javier Segura Márquez

763 Del Consejo .

Celebraciones con motivo de las bodas de oro del Boletín de las Cofradías de Sevilla

765 Hace 50 años 
 

Nace el Boletín de las Cofradías de Sevilla

Rafael Jiménez Sampedro

Comentario al número 1 del Boletín de las Cofradías de Sevilla, de octubre de 1959.

766 Historia
 

Cincuenta años de historia de las Hermandades sevillanas a través del Boletín de las Cofradías de Sevilla

Rafael Jiménez Sampedro, Emilio José Balbuena Arriola, Francisco Manuel Delgado Aboza, Javier Ramos Sáez, Rocío S. Millán, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica

Cincuenta años en el contexto de la historia de las Hermandades sevillanas pueden parecer pocos, pero el último medio siglo ha sido un etapa ciertamente fructífera para nuestras corporaciones. Fundaciones, bendiciones de imágenes, traslados de sedes, Coronaciones Canónicas, celebraciones de efemérides y un largo etcétera de acontecimientos han jalonado estas últimas cinco décadas que han tenido como testigo privilegiado de la actualidad cofradiera al Boletín de las Cofradías de Sevilla. Por ello nos proponemos en este artículo hacer un repaso somero a estos cincuenta años de historia utilizando para ello lo que en cada momento nuestra revista informó a sus lectores, tanto desde el punto de vista escrito como gráfico, para lo cual hemos dividido año a año entre todos los miembros de la redacción este trabajo recopilatorio que nos permitirá recrear lo más importante de entre lo acontecido en torno a nuestras Cofradías desde 1959 a nuestros días.

792 Literatura 
 

Las revistas cofradieras antiguas en Sevilla

Víctor José González Ramallo

Con motivo del cincuentenario de este Boletín de las Cofradías de Sevilla vamos a hacer en este y el siguiente artículo un recorrido por la prensa especializada en el mundo de las Hermandades que antes de su aparición y a lo largo de este último medio siglo se ha publicado en nuestra Ciudad. Hasta fecha reciente todas las cabeceras han venido impulsadas por cofrades animosos en un intento de aportar su granito de arena al conocimiento de nuestras Hermandades, con alguna excepción promovida por las propias Hermandades y sólo muy recientemente por grupos editoriales generalistas. 


Las revistas cofradieras contemporáneas en Sevilla

Rafael Jiménez Sampedro

Como continuación al magnífico trabajo de Víctor González Ramallo de las páginas anteriores, se hace una breve reseña de las revistas cofradieras sevillanas contemporáneas al Boletín de las Cofradías de Sevilla, esto es, que se han editado desde 1959 hasta nuestros días, tanto las que ya desaparecieron como las que aún hoy en día conviven con la que actualmente es la decana de todas en la labor de acercar las Hermandades de Sevilla a sus lectores.


Una aportación a la información cofrade en Andalucía a través de sus publicaciones

Enrique Guevara Pérez

Fruto del apogeo que se vive en las Hermandades de toda Andalucía viene a ser el inusitado florecimiento de las numerosas publicaciones que anualmente ven la luz en el interior de editoriales, asociaciones, Hermandades, periódicos, Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Cofradías, que no dudan en dejar constancia histórica de lo acontecido y servir de permanente y perseverante órgano divulgativo e informativo de la actualidad propia del discurrir diario de este mundo que rodea a las corporaciones nazarenas. Sin duda alguna, la capacidad editorial cofrade vive un momento esperanzador, habiéndose casi profesionalizado, dejando atrás aquéllas modestas publicaciones dirigidas por viejos cofrades, que sin restarles un ápice de mérito y de razón, luchaban con escasos medios por mantener lo que bien podríamos llamar meras hojas informativas que llegaron a ser el germen de lo que hoy constituyen dichas revistas que, aún manteniendo la mayoría de ellas sus nombres de cabecera, presentan mayor rigurosidad en sus textos, atrayente formato y sólido contenido, que las hace elemento indispensable de los anaqueles de la biblioteca cofrade.