Numero 604 - Junio 2009

No olvidemos

Veinticinco años coronada

Daniel Villalba Rodríguez

La emoción que aún no he contado

Isabel Serrato Martín

Francisco Javier Segura emocionó en su Pregón de las Glorias

La Guía de Hermandades de Gloria pasa también a recoger a las Sacramentales

La web del Consejo disponible para móviles

I Ghymkana de la Juventud Cofrade

Siete Palabras. Restauración del Cristo

Amparo. Restauración del manto de salida

Baratillo. Restauración de insignias

Corazón de Jesús. Restauración del Señor

Montserrat. Cabildo para la restauración de la fachada

Valvanera. Estrenos en los cultos de mayo

Carmen de San Gil. El estreno mil veces soñado

440 Internet

La página web de la Hermandad del Cristo de la Misión

Marcelino Martínez Guerrero

Comentario de la web oficial de la Hermandad, disponible en la dirección ww.archicofradiaclaret.org

Dios: la unidad de la diversidad

Nosotros, los hombres, parece que vagamos por el mundo buscando un sentido existencial al miedo que nos produce la inseguridad de la ignorancia de las cosas acerca del mundo. Debajo de esa inseguridad que nos produce la realidad que llamamos mundo, por medio de sus múltiples versiones fenoménicas, está lo inmutable, intangiblemente mensurable, la realidad que a todas las realidades se subsumen y condicionan. Dios es ese ente que llamamos lo Uno, pues de toda diversidad existe una unidad que asienta todas las multiplicidades tal cual son.

XXV aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza

Esperanza de Triana. Actos y cultos por el XXV aniversario de la Coronación Canónica

La antología de un poeta a su Esperanza

Comentario del libro Salve, Esperanza Marinera, de Manuel Garrido López

Spes Nostra Salve, 25 años de la Coronación Canónica de la Esperanza de Triana

Rafael Fernández Castejón

Resumen de la exposición celebrada en el Ayuntamiento y algunos comercios de la calle Sierpes

XXV años coronada

Comentario del disco de la Banda de Música de Dos Hermanas "Santa Ana", titulado Triana con su Esperanza, recopilatorio de marchas dedicadas a la dolorosa

Anécdotas y curiosidades de la Coronación Canónica de la Esperanza de Triana

Francisco Manuel Benítez Rodríguez

Relato de algunas anécdotas y curiosidades de la Coronación Canónica de la Esperanza de Triana, en tono cómplice, próximo, y buceando un poco en esa "intrahistoria" cofrade que contiene a veces tanto sabor y tan grata resulta de conocer.

Tres Caídas y Esperanza de Triana

Aunque cuando acaben todos los actos conmemorativos serán algunos más los azulejos que dejarán constancia pública de dichas efemérides en las calles del barrio, en este artículo vamos a reseñar los que a la fecha de cierre son ya realidad.

Símbolos de Esperanza

Rocío S. Millán

Según el diccionario esperanza es el "estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos". Este estado de ánimo nos invita a la acción, nos da las fuerzas y las ganas suficientes para continuar en pos de los objetivos que pretendemos, y nos ayuda a esforzarnos al máximo.

La Sagrada Conversación en la Esperanza de Triana

Francisco Manuel Delgado Aboza

Estudio de la conocida escena de la Sagrada Conversación tal como la Hermandad de la Esperanza de Triana la representó durante años en su paso de palio, es decir, la Dolorosa acompañada en su paso de palio por las imágenes de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.

Apuntes sobre el patrimonio musical de la Esperanza de Triana

Con motivo del XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza de Triana, hemos podido encontrar en su archivo un alto número de piezas musicales, que se engloban en la recopilación total de marchas procesionales dedicadas a la Virgen de la Esperanza.

465 Historia .

De San Jacinto al Patrocinio

José Gámez Martín y Soledad Jiménez Barreras

La revolución de 1868 cierra la Capilla de los marineros en la calle Larga y las imágenes titulares de la Cofradía fueron llevadas sus imágenes a la iglesia de San Jacinto, donde se mantuvieron algunos años, como indica Bermejo "olvidada de su propia corporación, están al cuidado de algunos devotos".

Las salidas extraordinarias de la Esperanza de Triana

Daniel Villalba Rodríguez

La imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza, emblema que fue, es y será por siempre del populoso Barrio de Triana, ha sido protagonista de muchas de estas celebraciones tanto en paso de gloria, en andas o en su paso de palio.

La coronación de la Esperanza de Triana en la prensa local sevillana

Hace poco más de veinticinco años, la prensa empezó a darle una gran cobertura a la más que probable coronación canónica de la Esperanza de Triana, pues desde 1982, los periódicos sevillanos no eran ajenos a lo que acabaría siendo una noticia en mayúscula.

Así lo vio la revista Miriam

Juan Martínez Alcalde

Reproducimos lo que hace veinticinco años publicó la revista Miriam, cuyo director el padre Ferreira (q.e.p.d.) ofreció sin límites todo el espacio que necesitáramos para explicar a sus lectores, en su mayoría de fuera de Sevilla, lo que significaba el acontecimiento que entonces se celebraba.

492 Documento Gráfico

La Esperanza de Triana: imágenes del pasado

Javier Sánchez de los Reyes

Con motivo de las bodas de plata de la Coronación Canónica de la Esperanza de Triana, hemos decidido dar a conocer a los lectores del Boletín de las Cofradías de Sevilla una serie de imágenes de la dolorosa de la Madrugada, algunas muy conocidas y otras no tanto.

Retazos antiguos sobre la Esperanza de Triana

Hemos seleccionado un quinteto de instantáneas merecedoras de sendos comentarios, mediante las cuales pretendemos señalar la reproducción de cinco momentos singulares del pasado contemplativo de la Hermandad.