Numero 600 - Febrero 2009

Maestros cofradieros

Abel González Canalejo

80 Iglesia Diocesana

Monseñor Asenjo Pelegrina recibió el calor de la Iglesia sevillana en su toma de posesión como Arzobispo Coadjutor

El cartel de Juan Antonio Huguet muestra nuestra Semana Santa

Multitudinario homenaje a Manuel Román Silva

Presentado el número de enero

Nuevas actividades del Proyecto "Fraternitas"

Calendarios

Baratillo. La Virgen de la Caridad en su Soledad, coronada canónicamente

Esperanza de Triana. Gran obra de bordado para la Virgen

Hiniesta. Nueva saya

Servitas. Bendición del manto de la Virgen de la Soledad

Montserrat. Nueva Cruz alzada

Candelaria. Restaurada la saya más antigua

Santa Genoveva. Reforma del paso del Señor

Araceli. Nueva túnica para el Niño Jesús

San Benito. Nueva insignia en el tramo infantil

Desamparados. Nuevas imágenes para las capillas de la canastilla

Amparo. Bendición de un nuevo azulejo

Mortaja. Estandarte restaurado

Exaltación. Restauración del San Juan

Amor. El Señor de la Sagrada Entrada, sin la borriquita

Rocío (Salvador). Actos conmemorativos del LXXV aniversario

Valle. Procesionó el Niño Jesús

Estudiantes. Cartel del Pregón

Penas. Se completa el dosel de cultos

San José Obrero. Tomó posesión la nueva Junta de Gobierno

Jesús Despojado. Miguel Cuevas sigue al frente de su Hermandad

Exposición de enseres y memoria gráfica de una devoción

La Hermandad del Rocío de Sevilla que radica en la Colegial del Salvador, ha organizado una exposición conmemorativa en su LXXV aniversario. La muestra llamada Exposición de enseres y memoria gráfica de una devoción estuvo abierta desde el 15 de enero hasta el 22 del mismo mes. Para ello, se habilitó la Sala de Exposición del Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes nº 65.

Cultura y Fe cogidas de la mano

Nuestra ciudad no olvida la labor realizada por Juan Moya García y Juan Moya Sanabria, motivo por el que sus familiares decidieron crear una fundación con la que perpetuar su memoria.

Los horarios de las Cofradías en Semana Santa (y VIII)

José Julio Gómez Trigo

Con esta octava entrega concluye este reportaje en el que hemos estudiado los horarios de las cofradías desde que se hicieron oficiales las horas de entrada.

Juan Antonio Huguet Pretel, autor del cartel de la Semana Santa: «He querido representar la Semana Santa en general y en particular la manera de hacerla en Sevilla»

La obra pictórica que anunciará nuestra próxima Semana Santa fue presentada hace unos días y su autor puede ya hablar a fondo sobre los pormenores de su génesis y realización. Hasta su estudio, situado frente al río Guadalquivir y frente al Parque de María Luisa, nos acercamos para charlar a fondo con este cofrade del Museo y profesor titular de Dibujo al Natural de la Facultad de Bellas Artes que ha plasmado su anuncio de nuestra Semana Mayor de forma magistral.

Sevilla, vivida por un sevillano

Roberto Villarrica

Boletines de Hermandades:

Calvario, nº 103.

Nazareno, nº 88

San Benito, nº 58

Muñidor, nº 58

Amargura, nº 44

Pasión, nº 31

Segunda entrega de Jesús Sampedro

111 Vídeos

La Pasión según "Momentos Cofrades"

112 Internet

La página web de la Hermandad del Carmen Doloroso

Marcelino Martínez Guerrero

Comentario de la web oficial de la Hermandad del Carmen Doloroso, disponible en la dirección http://www.hermandaddelcarmen.es/.

113 Caridad

El Cerro sí puede

Ética frente a estética

Candelaria, luz en San Nicolás

En este mes en que celebramos la festividad de la Presentación en el Templo, origen de su advocación de Candelaria, comentaremos algunos azulejos con su efigie de propiedad particular.

Desde la Magdalena a San Nicolás: La cesión en depósito de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno

José Roda Peña

El traslado de la imagen del Señor de la Salud tuvo, cuando todavía permanecía la cofradía de los Gitanos en San Nicolás, en contra de lo que se creía.

Consideraciones sobre los inicios de la Hermandad de las Tres Caídas y sus primeras advocaciones

Francisco Manuel Delgado Aboza

Revisión sobre el estado de los orígenes y primitivas advocaciones de la Cofradía de las Tres Caídas.

El escultor e imaginero Blas Molner. Nuevas aportaciones a su biografía (I)

José María Escudero Marchante

El valenciano Blas Molner y Zamora fue el escultor e imaginero más importante de Sevilla a finales del siglo XVIII.

Año 1902. La Hermandad de la Estrella solicita residir fuera de Triana

José María Lobo Almazán

Después de cambiar, en 1902, su día de salida, con fecha 11 de abril, solicita su traslado a la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, de la calle Dos de Mayo.

Las Hermandades del Museo y del Santo Entierro: lazos históricos

Pablo Alberto Mestre Navas

Durante siglos, los cofrades de ambas Hermandades han mantenido una vinculación fundamentada en la cercanía geográfica y en la especial vinculación con la Orden de la Merced.

136 Documento Gráfico

La Hermandad de la Candelaria en su transitar diario por los Jardines de Murillo

Desde el año 1925, y solamente por dos años más, hasta 1928 en que desistió, cuando aprobó la decisión de tomar por los cercanos Jardines de Murillo, tras pasar por las calles de San José, Santa María la Blanca, Cano y Cueto, para continuar tras el Paseo Catalina de Ribera

La Virgen de la Candelaria en la década de 1920

Víctor José González Ramallo

Las fotografías de archivo permiten reconstruir la evolución que tuvo la Dolorosa titular de la Hermandad en sus primeros años de existencia, en que dio culto hasta a cuatro imágenes distintas: la primitiva y tres realizadas o reformadas por Manuel Galiano.