Numero 599 - Enero 2009

Rueda de fotógrafos

Roberto Villarrica

Inversión de valores

Designados la imagen que presidirá el Pregón de las Glorias, el Pregonero, y el cartelista

Renovación y solicitud de abonos para sillas y palcos de la Semana Santa de 2009

El Consejo en la Hermandad de los Gitanos

Homenaje a Manuel Román Silva

Actividades del proyecto "Fraternitas" en el primer trimestre del curso

Convivencias

Presentado el número de diciembre

Rocío (Salvador). Cartel del LXXV aniversario fundacional

Trinidad. Guión del V Centenario

Corona. Aprobada la túnica de nazareno

Valle. Procesión del Niño Jesús

Se firma el acuerdo para restaurar la Iglesia de Santa Catalina

La O. Proyecto de saya para la Virgen de Gloria

Sol. No saldrá en Semana Santa este año

Estrella. Medalla de Honor para Sánchez Dubé

Hiniesta. Besamanos Inmaculista

Montserrat. Besamanos extraordinario de la Virgen

Amargura. Presentado el libro de la Hermandad

Siete Palabras. Repuesta al culto la Virgen de la Cabeza

Candelaria. Nueva saya de culto diario

Aguas. La Virgen de Guadalupe en la Caridad

Divina Pastora y Santa Marina. Carta de Hermandad con los Reales Tercios

Cristo de Burgos. Estrenada la nueva saya

Esperanza de Triana. Besamanos en Santa Ana

Macarena. Restauración de una saya

Museo. Traslado a San Gregorio por obras en la Capilla

Curso de introducción a la Liturgia para acólitos

La Hermandad de la Vera Cruz tuvo la feliz idea de mirar hacia los más jóvenes, organizando para ellos un Curso de introducción a la liturgia para acólitos, desarrollándose en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, sede de esta Cofradía del Lunes Santo, en la mañana del pasado sábado 22 de noviembre.

Los horarios de las Cofradías en Semana Santa (VIII)

José Julio Gómez Trigo

Este mes analizamos los horarios de las Cofradías que actualmente procesionan en la tarde del Viernes Santo, el día más antiguo de la Semana Santa de Sevilla, y que en la actualidad sólo tiene siete Cofradías. Se trata de una jornada donde han existido más cambios de los que se podría pensar, aunque desde hace varios lustros no hay apenas variación.

Manuel Rodríguez Ruiz, director de la Agrupación Musical «Santa María Magdalena», de Arahal: «Nuestra Agrupación Musical más que una banda es una familia»

Emilio José Balbuena Arriola y Rafael Jiménez Sampedro

En una fría mañana de diciembre nos desplazamos a la hermosa localidad de la campiña sevillana, Arahal o El Arahal como lo conocimos desde pequeños y como nos gusta denominarlo. Una casa entrañable que es un puro museo de recuerdos y de agradecimientos y premios a toda una trayectoria musical dedicada a nuestras Hermandades, alberga el refugio de Manuel Rodríguez Ruiz, un hombre llano y sincero en sus ideas y sus pensamientos, pero también un hombre generoso y entregado a su trabajo al frente de la Agrupación Musical "Santa María Magdalena" de Arahal, historia viva de la música procesional sevillana. El Boletín de las Cofradías de Sevilla quiere de esta forma reconocer la importancia que ha tenido su labor durante tantos años al frente de esta formación musical, que ya se ha convertido por méritos propios en parte de la historia de nuestra Semana Santa.

Lo último de la investigación histórica

Boletines de Hermandades:

36 Internet

La página web de la Hermandad del Amor

Marcelino Martínez Guerrero

Comentario de la web oficial de la Hermandad del Amor, disponible en la dirección http://www.hermandaddelamor.es/.

37 Caridad

La alegría de servir a los demás

José Luis Cabello Flores

Dios: fundamento fundante

Los otros protagonistas (III)

Dedicamos esta tercera entrega de la cerámica con protagonistas distintos a los titulares de las Hermandades a los capataces y costaleros, colectivo tan importante vinculado a las estaciones de penitencia de nuestras Cofradías y a su vida interna durante todo el año, especialmente a partir de la creación de las cuadrillas de hermanos costaleros.

Cayetano González, orfebre de Pasión

Francisco Navarro Sánchez del Campo

En la Hermandad de Pasión podemos considerar a Cayetano González como el único orfebre contemporáneo de ella, pues todo cuanto se ha hecho en el medio siglo pasado, hasta su fallecimiento, salió de sus manos.

La marcha procesional en la Hermandad de Pasión

José Manuel Castroviejo López

La Hermandad de Pasión posee un interesante archivo de marchas procesionales en su haber, con algunas de las composiciones más antiguas que se conocen.

51 Historia .

Acontecimientos de la primera Novena en San Miguel (1847-48)

En la Parroquia de San Miguel hizo vida y acomodo la Hermandad de Pasión desde el año 1840 hasta 1868 y en esa dilatación de tiempo, se produjo cosas provechosas para la corporación del Jueves Santo, principalmente fue el sentido de realizar un culto a Nuestro Padre Jesús de la Pasión en forma de Novena.

Salidas extraordinarias cristíferas desde comienzos del novecientos hasta nuestros días (y III)

Con esta tercera entrega clausuramos el serial iniciado hace unos meses referido a las salidas extraordinarias protagonizadas por imágenes de nuestro Señor organizadas por buena parte de nuestras Cofradías.

63 Documento Gráfico

La Hermandad de Pasión en 1929

Víctor José González Ramallo

Para este número del Boletín en el que se presta una especial atención a la Hermandad de Pasión, hemos rescatado tres fotografías de la misma que tienen en común el haber sido realizadas en 1929. Fue éste un año lleno de acontecimientos excepcionales para Sevilla con motivo de la celebración de la Exposición Iberoamericana y la Hermandad no fue ajena a ellos.

Nuestro Padre Jesús de la Pasión: florilegio del Jueves Santo sevillano en el siglo XX

A través de seis fotografías, podemos observar y discernir las diferentes maneras de cómo ha sido dispuesta en algunos de los diferentes momentos de la centuria pasada la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, escultura del más alto grado de perfección humana