Numero 586 - Diciembre 2007

nº 586nº 586

 

Sumario

   
903 Editorial
905 Tribuna.

Elohim Elhoim

Rocío S. Millan


Sólo una palabra… Navidad

Francisco Manuel Delgado Aboza

907 Del Consejo

El Consejo manifiesta su repulsa ante los últimos incidentes contra las Hermandades

El Cristo del Buen Fin presidirá el Via Crucis

Premio Internacional a las Hermandades

Nuevos archivos catalogados

Foro Santa María de Jesús

Regalo del Consejo al Cardenal Amigo Vallejo

Curso «Elaboración y Gestión de Proyectos de Acción Social»

El número especial de Semana Santa se presentará en la Iglesia de Santiago

Próximas fechas

910 Noticias

Amargura. Aprobada la reforma del camarín de la Virgen

San Isidoro. Nuevo paso para la Virgen de las Nieves

Estudiantes. Nuevos faldones del paso de palio

Amor. Actos por el traslado al Salvador

Rocío (Salvador). Nuevo retablo para el Simpecado

Soledad (San Lorenzo). Restauración de uno de los Simpecados de Roca Amador

Columna y Azotes. Restauración del palio y faldones

Panaderos. La Dolorosa saldrá bajo un palio liso

Pino Montano. Nuevas insignias

Negritos. Nueva saya y restauración del manto azul pavo

Hiniesta. Próximos estrenos

Rocío (Sevilla Sur). Terminación de la carreta

Estrella. Estreno de una saya

Montserrat. Restauración de la Virgen del Rosario

Inmaculado Corazón de María. Diseño de túnicas

Cachorro. Nueva corona de oro para la Virgen del Patrocinio de Gloria

Santa Marta. XXV aniversario de la muerte de Ortega Bru

Carretería. Restauración de los ángeles del paso de palio

Candelaria. Restauración de la saya de salida

Trinidad. La Virgen de la Esperanza, patrona de la Policía Local

Macarena. Restauración de un manto

Dolores de Torreblanca. Restauración de la Virgen

Gitanos. Restauración del manto de salida azul

Pasión. Traslado al Salvador el 16 de febrero

Carmen Doloroso. Estreno de una saya

Todos los Santos. Restauración del ajuar de diario

Santa Cruz. Los titulares juntos en un mismo altar

Monte-Sión. Broche de oro para la Virgen del Buen Fin

Carmen de Santa Catalina. Novedades en el paso del Rosario

Baratillo. Nueva saya para la Virgen de la Caridad

San Roque. Nueva Junta de Gobierno

Silencio. Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno

927 Exposiciones 

El Salvador en el IAPH

Francisco Manuel Delgado Aboza

Como recordamos en el mes de marzo de 2003 se clausuró de forma total la entonces Parroquia del Salvador, por el mal estado de conservación que presentaba. Iniciándose la restauración integral del templo, no sólo del inmueble también de los tesoros artísticos que cobijaba en su interior, es decir, de sus bienes muebles. Después de varios años este ambicioso programa de restauración está llegando a su fin y en pocas fechas las puertas de esta emblemática iglesia de nuestra ciudad se abrirán para la admiración de sevillanos y foráneos. Por todo ello, la Consejería de Cultura ha organizado una muestra en la sala de exposiciones del Real Alcázar de Sevilla, cuya entrada se realiza por el Apeadero del mismo, en la que se recogieron 42 bienes artísticos (esculturas, pinturas, orfebrería, textiles y piezas del patrimonio documental), seleccionadas de las 53 obras que pertenecientes al patrimonio del Salvador han sido restauradas en los últimos años por los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)


450 aniversario de la Hermandad de la Soledad

Roberto Villarrica

Cercano ya el final de este año extraordinario para la Soledad de San Lorenzo, por la celebración del 450 aniversario de las primera reglas penitenciales, la Hermandad tenía previsto en su amplio e intenso programa de actos conmemorativos la celebración de una exposición sobre su historia. Desde el 8 de noviembre hasta el día 18 del mismo mes, la Parroquia de San Lorenzo acogió el montaje de dicho evento, cuyo resultado puede calificarse de modélico, por la calidad de los contenidos así como por la organización y disposición de los mismos, que hablan muy a las claras de la grandeza y el peso de la Hermandad en la Semana Santa de Sevilla.


Antigüedad y Excelencias

Rocío S. Millán

El barroco granadino es el objetivo de esta exposición que se puede observar en el Museo de Bellas Artes, cuyo título se ha tomado de una obra del escritor del S. XVII licenciado Bermúdez de Pedraza, del género de la literatura de ciudades. Dentro del itinerario organizado para mostrar en ciudades como Granada, Córdoba, Málaga etc. ejemplos del arte que se pronunció en la Andalucía de la Edad de Oro.


Teatro de Grandezas

Rafael Jiménez Sampedro

Dentro del ciclo de exposiciones Andalucía Barroca, en el Hospital Real de Granada se exhibe desde el 15 de noviembre al próximo 30 de enero una muestra del barroco sevillano. Si visitar Granada siempre es un aliciente, hacerlo para contemplar obras que, aunque nacidas en nuestra Ciudad, no se encuentran todas en la capital de Andalucía, supone otro incentivo más para desplazarnos a esa urbe tan parecida y al mismo tiempo tan diferente a Sevilla.

931 Reportaje 

Retablos de esplendor en El Salvador (y II)

Roberto Villarrica

Si la primera parte del reportaje, publicado en el número anterior, correspondiente al mes de noviembre, se centraba en el proceso de restauración del retablo de la Hermandad del Rocío, le toca ahora el turno a los pertenecientes a las dos corporaciones penitenciales que tienen su sede Canónica en el remozado templo, El Amor y Pasión.


Nueva túnica para el Cristo de las Tres Caídas, réplica de la antigua de Rodríguez Ojeda

Francisco Manuel Delgado Aboza

La Hermandad de la Esperanza de Triana ha encargado la confección de una nueva túnica bordada en oro para enriquecer el ajuar de su titular cristífero, el Señor de las Tres Caídas. Esta pieza, que se realizará totalmente nueva, seguirá fielmente el diseño de una antigua túnica que durante muchas décadas lució la imagen y cuyos bordadosfueron aprovechados para un manto de la Virgen de la Esperanza.


Incertidumbre ante el futuro de la Capilla de la Fábrica de Tabacos (IV)

Rafael Jiménez Sampedro

Los meses de junio, julio y septiembre de 2005 publicábamos sendos reportajes sacando a la luz la incertidumbre que se vive ante el futuro de la Capilla de la Fábrica de Tabacos. El anuncio de su propietaria, la multinacional tabaquera Altadis S.A. del cierre de su factoría sevillana, junto a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, motivaban que la Hermandad de la Columna y Azotes, residente en la misma desde 1965, desconociese cuál podía ser su futuro. La fecha anunciada de cierre de las actividades ya esta cercana, el día 31 de diciembre, y la Hermandad vive con lógica preocupación cuál será a partir de esa fecha el futuro de su sede canónica. Por ello, se dirigió meses pasados a Altadis S.A. para solicitar información al respecto, obteniendo la respuesta del director de la factoría de que la tabaquera mantendrá en el uso de la Capilla a la Hermandad en las mismas condiciones que actualmente.

939 Entrevista

Emilio Palacios, ceramista

Creo que esto no está pagado, no se valora lo suficiente

A tan solo escasos metros del Hospital Victoria Eugenia, conocido como La Cruz Roja de Capuchinos, se encuentra la calle José María Izquierdo, donde en su número 38 pasa largas horas de solitario trabajo el ceramista Emilio José Sánchez Palacios. En tableros de madera, a golpe de pincel y sobre la frialdad de los azulejos van surgiendo pausadamente los rostros de Cristos y Vírgenes de tal forma que parece que es la propia imagen la que se asoma al arco de medio punto o al óvalo que decora la guardilla del retablo. Varias son las Hermandades que han confiado en su buen hacer y muchos más los particulares, ambos siempre con la certeza de que el resultado final será muy próximo a la realidad de la talla.

942 Publicaciones 

Para futuras generaciones

Rafael Jiménez Sampedro

Comentario al libro de actas del VIII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y provincia


Boletines de Hermandades

Carretería, nº 151

Archicofradía, nº 73

Santa Marta, nº 70

Buen Fin, nº 67

Mediatrix, nº 64

Baratillo, nº 57

Coronación, nº 46

Columna y Azotes, nº 45

Amparo, nº 35

Alfayates, nº 30

Pura y Limpia, nº 7

Sagrada Lanzada

945 Música 

Aniversario en Morón

Francisco Luis Durán Ordóñez

Comentario del disco Salida extraordinaria del 75 aniversario de la bendición de María Santísima de la Esperanza de Morón de la Frontera, de las Banda Cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Expiración y Banda Sociedad Filarmónica El Carmen de Salteras.

947 Internet

La página web de la Hermandad del Baratillo

Marcelino Martínez Guerrero

Comentario a la página web oficial de la Hermandad radicada en la Capilla de la Piedad, disponible en a dirección http://www.hermandadelbaratillo.org/.

948 Formación

Los cinco caminos que conducen a Dios

Javier Ramos Sáez

La demostración de Dios mediante parámetros racionales motiva este artículo, un camino que ya recorrió en el siglo XIII Santo Tomás de Aquino y supone mostrar su filosofía más trascendente. Conocer a Santo Tomás es conocer las cinco vías o caminos que llevan a Dios. El dominico quiso servirse de la razón para llegar a Dios, cosa que intentó hasta sus últimos días utilizando el argumento de San Anselmo.

949 Convocatorias
950 Arte 
 

La Esperanza Macarena y el Hospital de las Cinco Llagas

Rafael Jiménez Sampedro

En 1721 la Hermandad de la Macarena se encuentra establecida provisionalmente, con sus imágenes y retablo en la Iglesia del Hospital de las Cinco Llagas. Cuatro años después en un inventario del centro aparece un reloj por vez primera. La historia del trueque de la imagen por un reloj puede ser cierta.


La pintura de la Purificación de la «Divina Enfermera»

José María Escudero Marchante y Gonzalo José Martínez del Valle

El pasado 5 de octubre tuvo lugar en este templo la presentación de la restauración de la pintura de la Purificación de la "Divina Enfermera", intervención llevada a cabo por la profesora María Arjonilla durante más de un año. Un interesante lienzo del siglo XVII.

963 Cerámica Cofradiera 
 

Los Servitas

Martín Carlos Palomo García

Una visita a la Capilla de los Dolores y dependencias anexas para un ceramófilo se convierte en una agradable sorpresa al encontrarse no sólo una gran cantidad de retablos y placas realizadas con la técnica del barro vidriado, sino también algunos de los ejemplos de esta faceta artística más antiguos de los que conservan nuestras Cofradías, datables incluso en el propio siglo XVIII en que se erigió la V.O.T. que originó la actual Hermandad.

969 Historia 
 

La labor asistencial de las Cofradías durante el s. XIX: el caso de la Esperanza de Triana en 1819

Enrique Guevara Pérez

El artículo revela una obra social entre los hermanos que era absolutamente desconocida: la creación de un montepío o seguro de decesos que cubría las necesidades de los hermanos a la hora de su fallecimiento para costear los gastos de entierro.


El Triunfo Concepcionista, la espada de San Fernando y la Guerra de Marruecos. Una Procesión de Accion de Gracias en 1860

José Gámez Martín

Con motivo del buen fin de una guerra contra Marruecos, en 1860 se organizó una procesión de acción de gracias en que se llevó a la imagen de «La Cieguecita» y la espada de San Fernando.

975 Documento Gráfico 
 

Virgen de las Aguas, Patrona de la antigua Colegiata del Divino Salvador

Juan Martínez Alcalde

La próxima reapertura de la Colegial del Divino Salvador es un buen motivo para recordar la procesión de la imagen de la Virgen de las Aguas, considerada Patrona de la collación, que aparece en la portada de la revista «El Adalid Seráfico» de 1927

Índice 976

Índice general del año 2007

Índice onomástico de los artistas citados en los números 575 a 586