Numero 583 - Septiembre 2007

nº 583nº 583

 

Sumario

   
695 Editorial
697 Tribuna.

La verdad de las Hermandades

Roberto Villarrica


Puertas abiertas

Francisco Manuel Delgado Aboza

699 Del Consejo

Videos en la web del Consejo

El número de agosto se presentó en Santa María la Blanca

700 Noticias .

Panaderos. Apertura del expediente de Coronación de la Virgen de Regla

Inmaculado Corazón de María. Cabildo extraordinario y nueva Casa

Dulce Nombre (Bellavista). Nuevo palio para Sevilla

Cerro. Restauración del Cristo del Desamparo y Abandono

Resurrección. Nuevo Estandarte

Sed. Rosario de la Aurora

Rosario de San Julián. Restauración de una saya

Carretería. Obras en la Capilla

Gitanos. Santuario de la Comunidad Gitana de Sevilla

Pasión. Diversas restauraciones

Santa Cruz. Restauración del manto de la Virgen de la Antigua

Luz. Restauración del Estandarte

Amparo. Importante donación a la Hermandad

Redención. José Carretero vuelve de Hermano Mayor

707 Exposiciones .

La Roldana

Emilio José Balbuena Arriola

Dentro del proyecto Andalucía Barroca 2007, que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía está desarrollando por distintos emplazamientos de nuestra región y del resto de España y el mundo, se encuentra enmarcada esta importante exposición dedicada a la figura de Luisa Roldán, preclara escultora sevillana que alcanzó altas cotas de perfección en su obra. Las dependencias altas del apeadero de los Reales Alcázares han sido el lugar elegido para este evento que comenzó el pasado 25 de julio y que se extenderá hasta el próximo 14 de octubre.

708 Reportaje 

Un pañuelo en el Perú

Álvaro Pastor Torres

Semanas atrás, una representación de la Hermandad de la Soledad de Sevilla entregó a la corporación homónima de la capital de Perú un pañuelo de encaje usado por la dolorosa hispalense.


Rótulos cofradieros

Rafael Jiménez Sampedro

En nuestra Ciudad se dan algunos hechos que la convierten en singular. Sin necesitar relacionarnos todos, mucho de ellos están ligados a nuestras Cofradías. Puede que en ningún lugar del mundo suceda lo que en Sevilla. Por ejemplo, numerosas calles dedicadas a titulares o a Hermandades enteras, o una cantidad de retablos cerámicos en fachadas de templos y en casas particulares que la han llegado a calificar como Ciudad de Retablos. Algo que llama la atención de cuantos nos visitan -no tanto de los sevillanos, por estar habituados a ello- es la existencia de numerosos rótulos de comercios, o incluso centros oficiales, con nombres de Cristos, Vírgenes u otros titulares cofradieros, o usando como anagrama a los mismos. Si uno de los fines de nuestras Hermandades es extender la devoción a sus titulares, el hecho de que por cercanía o por inspirar fervor a sus hermanos, los dueños de comercios hayan elegido rotularlos con el nombre de la imagen de su devoción es un hecho que nos ha parecido reseñable. Durante el pasado mes de agosto, aprovechando algo de nuestro tiempo libre, hemos recorrido Sevilla buscando estos.

715 Entrevista .

Javier Alonso Delgado, músico: "Sería ideal que en las Juntas de gobierno hubiera al menos un miembro que fuera auténtico experto en música procesional"

Esteban Romera Domínguez

Uno de los autores de marchas procesionales más prolíficos de los últimos años es el madrileño Javier Alonso Delgado, un cofrade arraigado en nuestra Ciudad desde que conoció su Semana Santa, quedando profundamente enamorado de ella. Su estilo sobrio y clásico se está haciendo cada vez más demandado por los quieren tener composiciones suyas dedicadas, y ya cuenta con diecisiete marchas y treinta obras para capilla musical, pese a su juventud. Con él quisimos conocer su opinión sobre el panorama musical sevillano.

719 Publicaciones 

Una amplia monografía sobre la Hermandad de la Estrella

Rafael Jiménez Sampedro

Aunque nuestro propósito es presentar novedades editoriales no siempre ello es posible, pues, como en el libro que ahora comentamos, no nos son facilitados ejemplares cuando éstos se editan, teniendo que adquirirlos personalmente con posterioridad. No obstante, y pese al tiempo transcurrido, no queremos dejar pasar la oportunidad de elaborar una recensión de este libro dedicado a la Hermandad de la Estrella en 2002. Tratándose además de una obra que aún se puede encontrar en librerías, es siempre oportuno tratar en brevedad sobre su contenido, por si ello pudiese interesar a posibles lectores de la misma.


Boletines de Hermandades

Panaderos, nº 62

Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, nº 50

Los Negritos, nº 46

Estudiantes, nº 34

Resurrección, nº 31

Hermanad de Nuestra Señora de la Luz, nº 6

Guadalupe de Extremadura, nº 5

Araceli

721 Internet .

La página web de la Hermandad de Santa Marta

Marcelino Martínez Guerrero

En la dirección http://www.hermandaddesantamarta.org/ podemos encontrar la web oficial de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta.

723 Convocatorias .
724 Arte 
 

Un lienzo de la Virgen de los Reyes en Baeza

Rafael Jiménez Sampedro

Muchos cofrades sevillanos aprovechamos las oportunidades en que viajamos lejos de nuestra Ciudad para, dentro de nuestras visitas a los templos de los lugares que visitamos, buscar referencias sobre Sevilla que, muchas veces sin querer, nos encontramos. Es lo que nos sucedió al contemplar con detalle la Catedral de Baeza, en donde descubrimos un lienzo de la Virgen de los Reyes en el ático de una capilla dedicada a San Francisco de Asís.


Imágenes escultóricas de Santa Marina en su Iglesia sevillana

Antonio García Herrera

Setenta y un años después de la pérdida de la imagen del insigne escultor D. Adolfo López Rodríguez, en el pavoroso incendio que destruyó para siempre los tesoros artísticos que conservaba la medieval iglesia de Santa Marina, una nueva talla de la Santa gallega, esta vez esculpida y policromada en el obrador de los acreditados escultores y restauradores D. Miguel Ángel Pérez Fernández y D. Ricardo Llamas León, ha vuelto a la iglesia de su nombre.


Una recreación histórico-descriptiva de la bandera de la Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes y San Mateo, vulgo de «los Sastres»

Enrique Guevara Pérez

En la Biblioteca del Palacio Real de Madrid hay un manuscrito editado en octubre de 1891, con tirada de cien ejemplares, de los cuales este se contaba como el número cuarenta y nueve, escrito por el historiador D. José Gestoso y Pérez dedicado esencialmente a puntualizaciones sobre la historia de la Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes, vulgo de los Sastres, y a la descripción de su insignia más destacada cual es su bandera, con toda su carga simbólica y artística.

731 Cerámica Cofradiera 
 

Sevilla en el recuerdo (III)

Martín Carlos Palomo García

En agosto y septiembre del pasado año 2006 reseñamos algunos retablos cerámicos de la localidad gaditana de Chipiona. Por la profusión de ellos a lo largo de su geografía urbana no queríamos dejar de comentar otros muchos interesantes.

735 Historia .
 

Una convocatoria de cultos de la Virgen de la Hiniesta en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia

Francisco Amores Martínez

Se da a conocer un documento impreso localizado entre los muy ricos fondos que atesora la Biblioteca de la Real Academia de la Historia en su sede madrileña, entre los manuscritos que forman la colección denominada Jesuitas, que se agrupan nada menos que en 224 tomos y que constituyen solamente una de las muchas colecciones que con el tiempo se han ido agregando a los fondos de la Biblioteca.


«Anna, radix ubérima»: la devoción a Santa Ana en Triana

Amparo Rodríguez Babío

Hacia la segunda mitad del siglo XVI se creó una Hermandad dedicada al culto de Santa Ana en la Parroquia que lleva su nombre, que subsistió hasta pasada la Guerra Civil.


Algunas noticias para la historia del Cabildo de Capellanes Reales de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando

José Gámez Martín

El Cabildo de Capellanes Reales de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando con origen fundacional en los primeros años de la Reconquista de la Ciudad ha tenido como función primordial el culto a la actual Patrona Principal de Sevilla y su Archidiócesis y la custodia de las reliquias del cuerpo del Santo Monarca de su esposa Beatriz de Suabia y de su hijo Alfonso X. Para tal fin ha tenido independencia jerárquica y propia autonomía de decisión hasta su unión, prácticamente en nuestros días, con el Cabildo Catedralicio. A lo largo de su dilatada historia ha dependido directamente del monarca reinante, siendo el propio rey gobernante la máxima autoridad en su organización interna, autorizando y refrendando el nombramiento de capellanes e incentivando el decoro y mecenazgo artístico de la Capilla a la vez que la exaltación de la riqueza litúrgica de las celebraciones, cuyo boato servia asimismo para el engrandecimiento político de la corona.

750 Documento Gráfico .
 

Virgen de Valvanera, Patrona de La Calzada

Juan Martínez Alcalde

Pocas veces ya, por no decir nunca, se encuentran fotos tan sabrosas ni tan encantadoras como la que comenta e ilustra el artículo, que en sí misma constituye un verdadero retrato de vida andaluza, un documento fascinador que nos transporta a lo que eran los barrios sevillanos en el pasado, mezclando bellamente sus facetas lúdicas y piadosas.