Numero 581 - Julio 2007

Sevilla ciudad de las personas

Rocío S. Millán

De campañas

Clausurado el curso 2006-2007

La O. La Sevilla cofradiera se dio cita en el Altozano para coronar a la Virgen de la O

Cautivo y Rescatado. Nueva imagen de la Virgen del Rosario Doloroso

Candelaria Madre de Dios. Restauración de la imagen titular

Vera Cruz. Regreso a la Capilla del Dulce Nombre de Jesús

Resurrección. Nueva talla de Santa Marina y salida extraordinaria

Exaltación. Policromía y ensambles, ejes de la restauración del Cristo

Macarena. Restauración del manto celeste y de las figuras secundarias del misterio

Jesús Despojado. Aprobada la restauración del Señor

Servitas. Restauración de los titulares de la Hermandad

Estrella. Se retira el proyecto del nuevo misterio

María Auxiliadora. Restauración de los ángeles del paso de la Virgen

Aguas. Restauración del Cristo y dorado del paso

Procesión de San Fernando y la Virgen de las Aguas del Salvador

Novedades en las procesiones eucarísticas

Rafael Jiménez Sampedro, Esteban Romera Domínguez y Emilio José Balbuena Arriola

Como cada año se aborda en profundidad todas las novedades en las distintas procesiones en honor a Jesús Sacramentado que protagonizaron nuestras Hermandades

Imágenes de Santa María Magdalena en las Hermandades de Sevilla

Rocío S. Millán y Francisco Manuel Delgado Aboza

Tal como realizamos en nuestra pasada edición de diciembre, dedicamos un reportaje monográfico a una figura de la Pasión, últimamente puesta de moda por falsas historias y novelas carentes de fundamento, la de Santa María Magdalena. Casi una veintena de imágenes de la Santa de Magdala poseen nuestras Hermandades, aunque sólo una de ellas sea titular de una Cofradía, la de la Hiniesta, y otras once (Misión, Santa Marta, Aguas, Lanzada, Siete Palabras, Quinta Angustia, Valle, Carretería, Montserrat, Mortaja, Trinidad y Santo Entierro) procesionen en Semana Santa o sus Vísperas, aunque de ellas sólo ocho (Santa Marta, Aguas, Lanzada, Quinta Angustia, Valle, Montserrat, Mortaja y Trinidad) estén expuestas habitualmente al culto. Por su parte, hay cinco imágenes que en tiempos procesionaron pero que en estos momentos no lo hacen (Buen Fin, Cristo de Burgos, Exaltación, Esperanza de Triana y San Isidoro) y dos que no han llegado a hacerlo nunca (Jesús Despojado y Servitas), estando esta última, además expuesta al culto en la Capilla de los Dolores. Nuestro reportaje estudia a la figura de Santa María Magdalena y su iconografía en el arte cristiano, y su presencia y plasmación artística en nuestras Cofradías.

Antonio Sáez Baquero, veterano cofrade macareno: “Esta Hermandad siempre ha roto moldes”

Desde hace años ostenta el número 3 en la nómina de la Hermandad de la Macarena este carismático cofrade, historia viva de su Cofradía. No muy lejos de la Basílica, que ya su salud no le permite visitar a diario como hasta hace muy poco, visitamos a este veterano macareno para recordar juntos toda una vida a la sombra de su Virgen de la Esperanza.

El culto a la Cruz origen de la Soledad de San Buenaventura

Francisco Manuel Delgado Aboza

Comentario del libro De Caño Quebrado a San Buenaventura. 350 años de historia, obra de José Manuel Muñoz Suárez

Boletines de Hermandades:

San José Obrero

Sevilla Sur

La música de Abel Moreno

Comentario del cd y dvd monográfico sobre el afamado compositor, con marchas interpretadas por la Música del Regimiento Inmemorial del Rey

596 Internet

La página Web de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo

Marcelino Martínez Guerrero

En este número se analiza exhaustivamente la web oficial de la Hermandad soleana, disponible en la direcciónhttp://www.hermandaddelasoledad.org

Evocación a una Dolorosa sevillana: El Estandarte mariano de la Cofradía de la Hiniesta

Aunque hace setenta y cinco años que fue destruida en un voraz incendio provocado, aún queda un testimonio gráfico de aquella dolorosa de San Julián procesionando cada Domingo de Ramos en su Simpecado.

XXV años por un Buen Fin

Los azulejos de la Hermandad franciscana se estudian junto a uno recientemente erigido en memoria de las bodas de plata del Cardenal en la localidad de Umbrete.

Fiestas en la Iglesia de San Martín (1756)

Isidro Díaz Jiménez

Uno de los templos que sufrió las consecuencias del Terremoto de Lisboa fue el de San Martín, que celebraría el año siguiente unas solemnes fiestas por su reapertura

Disputas entre la Cofradía de Mareantes de Sevilla y la del Santísimo Sacramento de Cádiz (S. XVII)

Esteban Díaz Caballos

En 1612 tuvieron lugar diferencias entre la Cofradía de los hombres de mar de Sevilla y la del Santísimo Sacramento gaditana, que igualmente los agrupaba.

619 Documento Gráfico

Amargura: una revista cofrade, antecesora de los actuales boletines en nuestras Hermandades

Los años 1929 a 1931 se editó una revista por la Hermandad de la Amargura que puede considerarse antecesora de los boletines informativos de las Hermandades.