Numero 579 - Mayo 2007

Roberto Villarrica

El legado

Esteban Romera Domínguez

Pregón auténtico y sincero de la Semana Santa a cargo de Enrique Esquivias de la Cruz

El día 5, Pregón de las Glorias, presidido por la Virgen de las Mercedes

El número especial de Semana Santa se presentó en la Parroquia de San Pedro

Plaza dedicada a nuestro informador gráfico Jesús Martín Cartaya en Castilleja de la Cuesta

Homenaje

La Heráldica de las Hermandades de Gloria, primer coleccionable del Boletín de las Cofradías de Sevilla

La Semana Santa del cambio climático

El exorno de las imágenes

Novedades musicales en la Semana Santa de 2007

Sol. Setenta y cinco años después

Carmen Doloroso. Histórica primera estación de penitencia a la Catedral

Jesús Despojado. Nuevo palio para la Virgen de los Dolores y Misericordia

Exaltación. Restauración del palio

San Gonzalo. Se pudieron admirar los nuevos estrenos de la Hermandad en la calle

Redención. Estrenos en la salida procesional

Aguas. Nueva insignia

Cena. Estreno de la insignia corporativa

Carretería. Completados los bordados del palio

Hiniesta. Nuevos faldones

Santa Genoveva. Nueva insignia

Santo Entierro. Restauración de la alegoría del Triunfo de la Santa Cruz

Javieres. Nuevos ángeles pasionarios

Lanzada. Enriquecimiento del palio

La O. La Coronación se adelanta al 2 de junio

Padre Pío. Novedades del Viernes de Dolores

Dolores de Torreblanca. Terminación del canasto

Dulce Nombre (Bellavista). Renovación del paso de la Virgen

Divino Perdón. Diversos estrenos

Gran Poder. Restaurada la túnica "de los cardos"

Buen Fin. Nuevas insignias

Siete Palabras. Retablo cerámico de los titulares

Gitanos. Homenaje a la Duquesa de Alba

Soledad (San Buenaventura). Libro sobre la Hermandad

Negritos. Restaurada la Virgen de los Ángeles

Carmen de Santa Catalina. Nueva Junta de Gobierno

Esperanza de Triana. Singular altar de cultos

Amparo. Tomó posesión la nueva Junta de Gobierno

Anunciación. Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno

426 Exposiciones .

La Semana Santa de Sevilla en los fondos de la Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad

Al cumplirse el centenario de la creación del Laboratorio de Arte, se organizó un exposición en el Hospital de la Caridad con una selección de sus fondos referidos a la Semana Santa.

Historia y patrimonio de la Soledad de San Buenaventura

Francisco Manuel Delgado Aboza

Dentro de la conmemoración del CCCL aniversario de la Hermandad se organizó en el Círculo Mercantil una exposición de documentos y enseres de la misma

Titulares hagiográficos de las Cofradías de penitencia

Las Hermandades sevillanas han tenido a lo largo de su historia, titulares que representaban a Nuestro Señor Jesucristo y su Madre María Santísima en los distintos pasajes de la Pasión, aunque en algunas ocasiones se le ha dado culto a imágenes hagiográficas que de una forma u otra estaban relacionadas con las Hermandades, ya sea por estar vinculadas a la sede canónica de las mismas, a su historia o algún misterio teológico al que se profesaba culto. Estas imágenes en el caso de las Hermandades de penitencia tuvieron un culto regular, no sólo en la celebración litúrgica de su día, sino incluso en procesiones letíficas o también de carácter penitencial. La devoción popular a estos santos se acrecentó en momentos puntuales adquiriendo gran importancia y convirtiéndose en figuras relevantes para entender la religiosidad de otros siglos. Estos santos fueron tomando patronazgo sobre diferentes gremios de la ciudad, conformándose Hermandades de gran raigambre en torno a ellos. En nuestros días se ha mermado la devoción a los santos y queda reducida al culto interno establecido en las reglas de las Hermandades, salvo en escasas ocasiones donde existen Hermandades con su principal titular hagiográfico.

José Antonio Rodríguez Benítez, pregonero de las Glorias de Sevilla: "Me he planteado hacer un pregón saliendo de lo habitual"

Rafael Jiménez Sampedro y Rocío S. Millán

Hace apenas seis días que había nazarenos por las calles de Sevilla y ya parecía que había pasado todo un mundo. El tiempo litúrgico de Pascua nos traslada a otra forma de entender la religiosidad como es el de las Hermandades de Gloria, que arrancan sus cultos tradicionalmente con el acto de su Pregón. Hasta la localidad aljarafeña de Gines, donde reside desde pequeño, nos trasladamos para entrevistar al encargado este año de pronunciarlo, nuestro compañero José Antonio Rodríguez Benítez. Con la ilusión de sus escasos veintitrés años afronta el que será cuarto Pregón de su vida este periodista que profesionalmente conoce a las Cofradías en su labor en Sevilla TV, el diario ABC y la nueva web que dirige, Pasión en Sevilla. Nos demuestra madurez y conocimiento, al tiempo que nos apunta a originalidad de un Pregón que ya ha levantado expectación antes de pronunciarlo.

Una guía rápida de las Cofradías

Roberto Villarrica

Reseña sobre la obra "Compendio de las Cofradías de Sevilla", de Jesús Luengo Mena

El recuerdo del Carmen de Salteras

El disco Un Recuerdo de la Banda del Carmen de Salteras incluye las marchas Virgen de las Mercedes, Un Recuerdo, Marcha Fúnebre y Triunfal, Gloria in Excelsis, Caridad, Stabat Mater, Pasión por Macarena, Réquiem Aeternam, Lignum Crucis y Virgen de la O.

439 Internet

La página web de la Hermandad del Rocío de Sevilla

Marcelino Martínez Guerrero

Sinopsis de la web oficial de la corporación, disponible en la dirección http://www.hermandadrociosevilla.com/