Numero 578 - Abril 2007

nº 578nº 578

Sumario

195 Editorial
203 Presentación 

Un esfuerzo recompensado

Manuel Román Silva

204 Tribuna

Y son ya setenta y cinco

Emilio José Balbuena Arriola


De dentro afuera

Rafael Jiménez Sampedro

205 Del Consejo

XXXII Via Crucis penitencial de las Cofradías, presidido por el Señor con la Cruz al Hombro

El Carmen Doloroso saldrá el Miércoles Santo

El Martes Santo vuelve al orden anterior a 2006

208 Noticias .

Estrenos previstos para la Semana Santa de 2007

Pino Montano. Nueva Hermandad de Penitencia para Sevilla

Columna y Azotes. Reposición al culto de la Virgen de la Victoria

La O. Via Crucis extraordinario de Jesús Nazareno

Siete Palabras. Leve restauración del Cristo

Estrella. Estreno de un manto de traslado

Carmen Doloroso. Nuevo Estandarte

Macarena. Cartel de Semana Santa

Sol. Cartel del LXXV aniversario de los orígenes fundacionales

Buen Fin. Bendición del retablo cerámico de sus titulares

Baratillo. Función Principal de Instituto en la Iglesia de la Santa Caridad

Santo Entierro. Altar de Quinario con todas las imágenes

Sierra. Nueva Junta de Gobierno

216 Exposiciones 

Exposición del nuevo palio de María Santísima de los Dolores y Misericordia

Emilio José Balbuena Arriola

El salón del apeadero del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, sirvió como espacio para la exposición sobre la restauración y creación del nuevo palio para la titular mariana de la Hermandad de Jesús Despojado. Entre los días 2 y 9 del pasado mes de marzo pudimos admirar esta nueva obra para el patrimonio artístico de nuestra Semana Santa.

217 Reportaje 

Insignias singulares de la Semana Santa

Rafael Jiménez Sampedro

El vocablo insignia en una de sus acepciones académicas significa "bandera, estandarte, imagen o medalla de un grupo civil, militar o religioso". Por lo tanto, nuestras Hermandades utilizan correctamente el término al referirse a las banderas, guiones, pendones, cruces y otros elementos que dividen los tramos de nazarenos. Las insignias tienen cada una su significado y muestran al espectador diversos aspectos relacionados con la vida de la Hermandad, como otros titulares que no procesionan, relaciones con instituciones, con órdenes religiosas, con templos, algún motivo histórico, etc., de forma que una persona que las contemple podría conocer, sin previa noción datos relevantes sobre la vida de la Hermandad en cuestión.

Tras publicar en nuestra edición de mayo del pasado año, de forma inédita y de momento no repetida, todos los altares de insignias de las Cofradías de Penitencia, en esta ocasión nos hemos centrado en algunas de ellas. Reproducirlas todas requeriría un espacio que no tenemos, con lo cual hemos optado por seleccionarlas. Para ello nos hemos fijado en las que hemos calificado de insignias singulares, considerando como tales aquellas que, con independencia de su valía artística, sólo existen en una Hermandad y no se repiten en ninguna otra. Es decir, no hemos elegido ninguna Cruz de Guía, Senatus, Estandarte, Simpecado, Libro de Reglas, ni tampoco otras insignias que al menos dos Cofradías poseen.

Se reproducen setenta y cuatro insignias singulares de las Cofradías que procesionan en Semana Santa.

223 Entrevista .

Enrique Esquivias de la Cruz, Pregonero de la Semana Santa: "La habilidad del Pregonero es que sea capaz de llegar al público"

Rafael Jiménez Sampedro

Las palmas con las que el Domingo de Ramos conmemoramos la Entrada Triunfal del Redentor en Jerusalén se han convertido en ceniza que este mismo día se nos impone en la frent, tras un año anunciando la Salvación. En el mismo día en que comienza la Cuaresma visitamos al encargado de pregonarnos la Semana Santa de 2007. Enrique Esquivias de la Cruz, Hermano Mayor del Gran Poder, nos recibe en su despacho profesional de abogado y nos transmite su ilusión por pronunciar el 25 de marzo en el Teatro de la Maestranza el Pregón de la Semana Santa.

225 Publicaciones 

Una antigua monografía reeditada

Rafael Jiménez Sampedro

En 1938 Celestino López Martínez disertaba sobre la Hermandad de Pasión y la imagen del Señor, publicándose ambos estudios, que han sido reeditados en 2003.


Boletines de Hermandades:

Hermanos, nº 117

Museo, nº 105

San Bernardo, nº 104

Soledad, nº 97

Buen Fin, nº 66

Mediatrix, nº 63

Humeros, nº 63

Rocío del Cielo, nº 62

Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, nº 49

Muñidor, nº 51

Resurrección, nº 30

Divino Perdón, nº 7

Hermandad de Padre Pío, nº 2

San José Obrero

228 Música 

Nuevo disco de la Redención

Francisco Luis Durán Ordóñez

Redención Costalera es el nombre de la última grabación de la Agrupación Musical de la Hermandad que abre los desfiles del Lunes Santo, un doble CD en el que se incluyen la primera levantá del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la RedenciónHimno Nacional, Al Señor de la Redención,Costaleros de Santiago, la saeta Hasta los olivos temblaron, la marcha Bondad, Puente de San Bernardo, Cautivo en su SoledadRey de los GitanosLa Redención de CristoSeñora de Sevilla Macarena, Virgen de las Angustias, Señor de San Román, Saeta "Por suspiros de dolor" , Penas de San Roque,Padre, Himno a San Antonio, ¡Oh Bendita Estrella!, Triana, Virgen de la Hiniesta, La Redención de Cristo, Salud de Montesión y la retransmisión radiofónica de la entrada del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el año 1959. La mayoría de ellas interpretadas en la calle.

229 Internet .

La página web de la Hermandad del Cristo de Burgos

Marcelino Martínez Guerrero

Con ocasión de la dedicación del número especial de la Semana Santa a esta Hermandad, se analiza su web oficial, disponible en la dirección www.cristodeburgos.org

230 Formación 

La verdadera experiencia de lo sagrado

Javier Ramos Sáez

232 Convocatorias .
233 Cristo de Burgos 

Apuntes para la historia de la Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos de Sevilla

Daniel Pascual del Pueyo

La Cofradía del Cristo de Burgos tiene tras de si una historia curiosa en sus orígenes. El autor analiza la antigua Hermandad de los Estudiantes, la imagen del Cristo, su devoción en la Parroquia de San Pedro en el siglo XIX y la llegada de los cofrades del Buen Fin y la devoción al Cristo de la Catedral de Burgos en Sevilla.


Aportaciones documentales a la biografía del fundador del Convento de Trinitarios Descalzos propiedad de la Hermandad del Cristo de Burgos de Sevilla

Antonio García Herrera

Fray Antonio del Espíritu Santo fundó el Convento de Trinitarios Descalzos que adquirió para sus dependencias la Hermandad del Cristo de Burgos.


Las Hermandades del Cristo de Burgos y de San Gonzalo: las Negaciones y Lágrimas de San Pedro

Francisco Manuel Delgado Aboza y Daniel Villalba Rodríguez

Al fundarse la Hermandad de San Gonzalo y querer incluir en su misterio las Lágrimas de San Pedro, la Hermandad del Cristo de Burgos incluyó en su título, aprobando nuevas Reglas, el título para recordar a la antigua Hermandad de los Estudiantes.


Altares de culto en la Cofradía de San Pedro

Ángel González Er-Rahmani

A lo largo de su historia, los montajes de altares de culto han evolucionado. Reproduciendo nueve fotografías de distintas épocas podemos apreciarlo.


El Alcalde de Burgos Hermano Mayor honorario de la Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos de Sevilla

Antonio Candil del Olmo

En 1948, con motivo del VII Centenario de la Conquista de la Ciudad, la Hermandad tuvo la iniciativa de otorgar al Alcalde de Burgos el título de Hermano Mayor honorario, iniciándose entonces una fructífera relación entre ambas instituciones


De cuando el Cristo de Burgos fue coronado

Rafael Jiménez Sampedro

En 1973, con motivo del IV Centenario de la ejecución de la imagen, al Cristo de Burgos se le impuso su corona de espinas de plata oxidada en una solemne ceremonia en la Catedral.


Anales de las 99 estaciones a la Catedral del Cristo de Burgos

José Julio Gómez Trigo

Incluyendo una procesión de rogativas en 1809, la procesión extraordinaria de 1973 y el Via Crucis de las Cofradías de 1999, el Cristo de Burgos ha hecho estación a la Catedral en noventa y nueve ocasiones, las cuales se recuerdan en sus datos más fundamentales.


El escultor Manuel Gutiérrez Reyes y la Cofradía del Santísimo Cristo de Burgos

José Roda Peña

El biógrafo de uno de los más destacados imagineros del siglo XIX nos refiere la relación del artista con la Hermandad, en donde transformó la imagen del Cristo, se le atribuye la autoría de la Virgen y realizó una Magdalena. Se ilustra el artículo con un fotomontaje de cómo podría ser el aspecto de la imagen del Cristo antes de la intervención de Gutiérrez Reyes.


La cerámica de la Hermandad del Cristo de Burgos y la Parroquia de San Pedro

Martín Carlos Palomo García

Por parte de nuestro experto en cerámica se estudian los retablos de la Hermandad en la Parroquia de San Pedro, así como otros existentes en la misma y algunos en otros lugares y en manos de particulares.


La música en la Hermandad del Cristo de Burgos

Esteban Romera Domínguez

La Hermandad tiene dedicadas composiciones musicales tanto para culto externo como interno que se estudian en este artículo.


Aspectos de la evolución de los pasos de palio: el caso de Madre de Dios de la Palma hace cincuenta años

Enrique Guevara Pérez

A través de fotografías de su archivo se puede contemplar cómo han evolucionado las andas marianas de esta Hermandad.

295 Arte 

La Semana Santa según unos grabados de L’Illustration

Juan Carlos Martínez Amores

En 1890 la revista francesa L’Illustration incluyó cuatro grabados sobre nuestra Semana SANta representando los pasos de la Virgen del Rosario, San Iasías, el misterio de las Cinco Llagas y el Triunfo de la Santa Cruz.


El paso del Sagrado Decreto de la Hermandad de la Trinidad y el escultor Pedro de Soto

Carmen García Rosell y Antonio Torrejón Díaz

En 1679 el escultor Pedro de Soto concertaba con la Hermandad de la Trinidad la ejecución del paso del Sagrado Decreto, documentándose este dato inédito en este artículo.


La desaparecida Capilla de Montserrat ubicada en el antiguo compás del Convento de San Pablo

Francisco Manuel Delgado Aboza

En 1937 se derribó la primitiva Capilla de Montserrat, edificada en 1658 por Gaspar del Castillo Ballesteros, de cuya construcción, descripción y derribo se ofrecen pormenores en este artículo.


Los pasos perdidos: alegorías sacras de la Semana Santa

Amparo Rodríguez Babío

Los pasos alegóricos fueron muy frecuentes en tiempos pasados, quedando todavía algunos ejemplos. El artículo los recuerda todos.


El manto de salida de Nuestra Señora del Socorro: L aniversario (1957-2007)

Joaquín Víctor Ruiz Franco-Baux

Se cumplen en este año cincuenta del estreno del manto de la Virgen del Socorro, diseñado por Joaquín Castilla y bordado por Concepción Fernández del Toro. El concurso previo, contrato, ejecución y estreno se documentan ampliamente.


Simbología de las flores

Rocío S. Millán

Aunque sólo se valora la estética de las especies florales, en su decoración de prendas bordadas o en el exorno de pasos y altares tienen un valor simbólico que debe también tenerse en cuenta. Las treinta y dos especies más utilizadas se analizan, especificándose su significado.

333 Historia 

La Conversión del Buen Ladrón

Carlos López Bravo

La advocación del crucificado de la Hermandad de Montserrat pudo originarse igualmente en Barcelona, al existir una Capilla dedicada a San Dimás junto al Monasterio.


Aspectos sociológicos sobre la Hermandad de la Lanzada entre 1754 y 1855

José María Escudero Marchante

Interesante estudio sobre el cuerpo social que formó parte de la Hermandad entre las mitades de los siglos XVIII y XIX.


Alfonso XII y la Semana Santa de 1877

José Gámez Martín

Documentado artículo sobre la visita real a Sevilla durante la Semana Santa de 1877, en plena época de resurgir de las Cofradías.


La cuestión del palio juanmanuelino de la Estrella en la Semana Santa de Huelva a comienzos del siglo veinte

Francisco Javier González García

Una foto de la Virgen del Mayor Dolor de Huelva con el manto y bajo el palio que hoy en día son propiedad de la Virgen de la Estrella lleva al autor a fijar su datación y las circunstancias en que se produjo.


El Priorato de San Juan de Acre y su influencia en las Cofradías sevillanas

María Jesús Martínez Morillo y María del Carmen Rodríguez Martín

La Orden de Malta poseyó un Priorato en Sevilla en el que existieron algunas Hermandades y cuya Cruz podemos ver todavía en algunos escudos de las actuales.


El incendio de la iglesia parroquial de San Julián

Emilio José Balbuena Arriola

El 8 de abril de 1932 en un intencionado incendio ardía la Parroquia de San Julián. Los pormenores de los hechos, su autoría y circunstancias que rodearon la investigación se estudian exhaustivamente, con inéditas fotografías ilustrando el artículo.

370 Literatura 

La antigua Virgen de la Hiniesta: tres estampas literarias en el recuerdo

Miguel Cruz Giráldez

Al cumplirse el LXXV aniversario de la destrucción de la primitiva Virgen de la Hiniesta, se recuerdan tres textos de Joaquín Romero Murube, Manuel Sánchez del Arco y Juan Sierra sobre la desaparecida dolorosa.

375 Cerámica Cofradiera 

Los retablos cerámicos y la Virgen de la Salud de San Gonzalo

Daniel Villalba Rodríguez

Un total de catorce retablos, casi todos del Barrio León, se estudian en este completo artículo.

383 Documento Gráfico 

Antiguas postales coloreadas de la Semana Santa (IV)

Juan Martínez Alcalde

Cuarta entrega de la colección de postales coloreadas, que en esta ocasión se dedican a la Hermandad de la O.