Numero 577 - Marzo 2007

Rocío S. Millán

Disfrutemos de la Cuaresma

Francisco Manuel Delgado Aboza

Concedida a las Hermandades del Carmen Doloroso y Cautivo y Rescatado la dispensa de la norma 53 de las Normas Diocesanas

Presentado un nuevo volumen de formación

Presentación del número especial de Semana Santa

Convivencias

Exaltación. Repuesta al culto la imagen de la Virgen

Lanzada. Numerosos estrenos y restauraciones

Estrella. Nuevas piezas del ajuar de la Virgen

Mercedes. Estrenos para el Pregón de las Glorias

San Gonzalo. Cesión de los antiguos respiraderos del paso de la Virgen a la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista

Santa Genoveva. Representación en Santa Marta

Columna y Azotes. La restauración de la Virgen aporta nuevos datos

Hiniesta. Original Besapiés

Montserrat. Nueva diadema para la Virgen

Servitas. El manto de la Virgen de la Soledad se estrenará en 2009

San Benito. XXX aniversario de la cuadrilla del misterio

La O. Procesión de la imagen de Gloria

Sol. Comienzan los actos del LXXV aniversario de los orígenes fundacionales

Soledad (San Lorenzo). Libro de la historia de la Hermandad

Cachorro. Reapertura del Templo

Monte-Sión. Quinario del Señor en San Martín

Dulce Nombre. La Hermandad adquiere una corona de la antigua Cofradía de la Bofetada

Siete Palabras. Nuevas marchas

Sed. Homenaje a Pedro Gámez Laserna

Jesús Despojado. Estrenos durante el Quinario dedicado al Señor

Simposium Internacional sobre la Catedral de Sevilla

Celebrado el III Congreso de Jesús Nazareno

Luz. Nueva Junta de Gobierno

Carta a Juan Moya

Munarco 2007

La undécima edición de la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade se celebró en un escenario inusual, un pasillo interior del Estadio Olímpico, donde la mayoría del espacio lo ocupaban stands de artesanos y sobre todo empresas que comercializan productos relacionados con la Semana Santa.

La Virgen de las Lágrimas recupera el techo de palio original concebido por Juan Manuel

Roberto Villarrica y Daniel Villalba Rodríguez

La restauración del palio de la Virgen de las Lágrimas será una de las grandes novedades de la Semana Santa. Bajo la dirección artístia de Jesús Rosado se ha conseguido recuperar la concepción original del techo de palio que imaginó Juan Manuel Rodríguez Ojeda y se ha devuelto a las bambalinas la prestancia que se había perdido.

La procesión más grande jamás contada: Apoteosis de la Divina Pastora en Barquisimeto

Juan Martínez Alcalde

Con motivo de la visita de una delegación de la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina a Barquisimeto (Venezuela) se ha podido contemplar la procesión más numerosa que se conoce. La detallada crónica por parte de uno de los asistentes se acompaña de impresionantes fotografías del lugar.

José Luis Asián Cano, diseñador y vestidor: “Hay diseñadores que no se fijan en el estilo de la Cofradía”

Este veterano cofrade aúna la condición de diseñador de importantes obras para las Hermandades y de vestidor de algunas imágenes. Sobre ambas materias quisimos conocer su opinión.

Mucho más que un libro de historia de una Hermandad

El recientemente presentado trabajo de Ramón Cañizares Japón sobre la Hermandad de la Soledad constituye todo un hito en las monografías sobre Hermandades, por su extensión y por tratar otros aspectos colaterales.

Boletines de Hermandades:

Carretería, nº 149

Esperanza Nuestra, nº 127

Calvario, nº 98

Esperanza de Triana, nº 87

Nazareno, nº 84

Amor, nº 81

Misericordias, nº 72

Monte-Sión, nº 72

Siete Palabras, nº 67

San Gonzalo, nº 64

Baratillo, nº 55

San Benito, nº 54

Los Negritos, nº 45

Columna y Azotes, nº 44

Laestrella, nº 16

Jesús Despojado, nº 11

Versiones originales

El último disco de la Banda Municipal incluye grabaciones de las marchas Pasan los campanilleros, El Cachorro “Saeta sevillana”, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, La Expiración (El Cachorro), Pasa la Virgen Macarena, La Guirnalda, Marcha Fúnebre en la ópera Jone, Piedad, El alma de mi alma, Regina Pacis, Cuánto te amaba, La Divina Pastora, Desamparo, Divina Araceli y la copla de la marcha Pasan los Campanilleros para piano y voz.

163 Internet

La página web de la Hermandad del Cerro

Marcelino Martínez Guerrero

Exhaustivo análisis de la web oficial de la Hermandad del Cerro, disponible en la dirección www.doloresdelcerro.com

Retablos cerámicos en comercios (y III)

Tercera entrega de los artículos dedicados a mostrarnos retablos cerámicos en comercios, dedicado al barrio de Triana.

La corriente neogótica en lo pasos procesionales de Cristo de Sevilla

José Julio Gómez Trigo

A finales del siglo XIX numerosos pasos se ejecutaron en estilo neogótico. La sencillez de sus líneas y lo barato de su ejecución fomentó su proliferación en Hermandades que no gozaban de muchos ingresos

Un grabado de Alberto Durero y su huella en la imaginería hispalense de la segunda mitad del siglo XVII

José Cesáreo López Plasencia

Un grabado de Durero representando al Cristo Varón de Dolores tuvo su repercusión en Sevilla en la ejecución del Cristo de los Dolores del Pozo Santo.

Religiosos y sacerdotes cofrades en la Hermandad de la Lanzada entre 1754 y 1967

José María Escudero Marchante

Entre los hermanos de la Cofradía destaca la presencia de numerosos sacerdotes que realizaron una importante labor en la Hermandad.

186 Documento Gráfico

Una apreciación sobre la antigua y vetusta usanza de hebrea que lucieron nuestras Dolorosas (y II)

Segunda entrega sobre fotografías retrospectivas de nuestras dolorosas ataviadas de usanza, como es usual durante la Cuaresma.