Numero 576 - Febrero 2007

Daniel Villalba Rodríguez

Santa Catalina, en el olvido

Roberto Villarrica

El día 26, Via Crucis de las Cofradías presidido por el Señor con la Cruz al Hombro

El Pleno de Penitencia aprueba solicitar a Palacio que El Carmen Doloroso y El Cautivo y Rescatado puedan hacer estación a la Catedral en Semana Santa

Presentado el cartel de la Semana Santa

Proyecto “Fraternitas” en el Polígono Sur

Precios y plazos de retirada de abonos de las sillas y palcos en la carrera oficial

Soledad (San Lorenzo). LD Aniversario de la Hermandad

Soledad (San Buenaventura). Placa conmemorativa de la fundación de la Hermandad

La O. Procesión extraordinaria de la Virgen Gloriosa

Columna y Azotes. Novedades para Semana Santa

Hiniesta. Nuevas realizaciones

Siete Palabras. Retablo cerámico de sus titulares

San Esteban. Restauración de los varales y del palio

Carmen Doloroso. Comienzan a realizarse las cartelas del paso

Baratillo. Bordado de la Bandera del paso de la Virgen

Sed. Restauración de la saya

San Benito. Nuevo zócalo cerámico

Gitanos. Nuevo llamador para el paso del Señor

Divino Perdón. Nueva saya para la Virgen

San Bernardo. El Cristo de la Salud habló a sus hermanos

Cachorro. Concluyen las obras en la Iglesia

Javieres. Hermanamiento con la Cofradía de la Pasión de Pamplona

Salud. Nuevo altar para la capilla

Rosario de San Julián. Nuevo aro de estrellas

«El Llamador» de Canal Sur para los hermanos Cruz Solís

Candelaria. Nueva Junta de Gobierno

Nueva aportación artística para el paso de palio de la Virgen de los Dolores y Misericordia

Sin lugar a dudas el nuevo palio de la Virgen de los Dolores y Misericordia va a constituir uno de los grandes estrenos de la Semana Santa de 2007, no solo por la envergadura de su trabajo sino por la calidad de ejecución y el diseño tan personal que le dará al conjunto del paso de palio. Esta obra tiene la particularidad de que en si misma contiene una minuciosa restauración de la parte ya existente, es decir del techo de palio y las bambalinas interiores, y de la parte nueva, que son las bambalinas exteriores.

La Archicofradía de la Coronación de Espinas y los paños de la Santa Mujer Verónica

Daniel Villalba Rodríguez

Cada año, entre los estrenos de las Cofradías, existe uno que no todo el mundo conoce, pues el paño de la Santa Mujer Verónica de la Hermandad del Valle viene siendo pintado desde 1979 por un artista diferente. La Cofradía tiene así una colección pictórica del rostro del Señor a cargo de reputados artistas que por primera vez se publica completa.

Curiosa reedición

En 1927 los hermanos Jérôme y Jean Tharaud viajaron a Sevilla para conocer su Semana Santa, y publicaron un breve relato que permanecía inédito en España hasta su reedición por Ediciones Espuela de Plata, con traducción de Marie-Christine del Castillo.

Boletines de Hermandades:

Soledad, nº 130

Silencio, nº 114

Hiniesta, nº 69

Muñidor, nº 50

Estudiantes, nº 33

Archicofradía Sacramental de Pasión, nº 22

Carmen de San Gil, nº 13

San José Obrero

Nuevo disco de la Centuria

Recientemente ha visto la luz una nueva grabación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena, que contiene las marchas Penas y Alegrías de mi MacarenaCristo de las Siete PalabrasA mi Virgen MacarenaCachorroPor mi EsperanzaMisericordiaA tu memoriaSones de pureza ySentencia de Nuestro Señor Jesucristo.

92 Internet

La página web de la Hermandad del Valle

Marcelino Martínez Guerrero

En la dirección www.elvalle.org encontramos la página web oficial de la Hermandad, con amplia información sobre esta corporación.

Retablos cofradieros en comercios (II)

Segunda entrega de la serie dedicada a glosar retablos en diferentes comercios, que se dedica en esta ocasión a la Hermandad de Pasión

Origen devocional y terminológico de Verónica: hacia una catalogación escultórica de su imagen

La imagen de la Santa Mujer Verónica que acompaña al Señor con la Cruz al Hombro motiva un estudio sobre su figura história y su plasmación en el arte escultórico. El artículo reproduce cuarenta y siete fotografías de las más de sesenta imágenes de la Verónica existentes en las Cofradías de España.

Algunas de las primitivas figuras del misterio de la Calle de la Amargura en Huelva

El misterio del Señor con la Cruz al Hombro tuvo además de las actuales otras figuras que fueron vendidas a la Hermandad de la Coronación de Espinas de Huelva que siguen procesionando en la actualidad en la capital onubense.

Nuevas obras de Pedro y Marcelino Roldán para la Capilla de la Soledad en el Convento del Carmen

Ramón Cañizares Japón y Álvaro Pastor Torres

En la capilla de la Soledad en el Convento del Carmen, además de otras notorias obras artísticas, había unos ángeles lampareros que se contrataron con Pedro Roldán en 1697 para el retablo principal, y otros cuatro para los laterales de su hijo Marcelino Roldán y Villavicencio.

114 Historia .

1907: La Semana Santa de hace cien años

José Julio Gómez Trigo

Hace un siglo la Semana Santa presentó a treinta y dos Cofradías, todos los pormenores de cómo discurrió se explican en este artículo.