Numero 574 - Diciembre 2006

Francisco Manuel Delgado Aboza

Calidad artística

El Señor con la Cruz al Hombro presidirá el Via Crucis

VI Encuentro de Agrupaciones, Consejos y Federaciones de Cofradías de Semana Santa de las Diócesis de Andalucía

Se celebró el VII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia

Enrique Esquivias de la Cruz pregonará la Semana Santa

Suscripciones 2007

787 Noticias .

La O. Salidas extraordinarias de la Virgen de la O gloriosa y Via Crucis de Jesús Nazareno con motivo de la Coronación Canónica

Cachorro. Retablo para el Cristo de la Expiración

Valle. Repuesta al culto la imagen de la Virgen

San Bernardo. Salida extraordinaria

Santo Entierro. Dorado del paso del Duelo

Hiniesta. Reformas en la capilla sacramental

Gitanos. Nueva peana para el Seor de la Salud

Amparo. Estrenos

Cautivo y Rescatado. Estrenos para la próxima salida procesional

Cerro. Primeros cultos de Reglas al Nazareno de la Humildad

Carmen (Santa Catalina). Novedades y estrenos

Pasión. Función del CDLXXV aniversario

Trinidad. Congreso Mariano sobre "María, Madre de Dios de Esperanza"

Todos los Santos. Restaurada la Bandera Concepcionista

Sol. Exposición benéfica de arte

Servitas. Presentación de libro

Divina Pastora y Santa Marina. Nueva Junta de Gobierno

María Auxiliadora. Bendecido el arco de entrada al Santuario tras su restauración

Soledad (San Lorenzo). Renovada la Junta de Gobierno

Montserrat. Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno

Cena. Nueva Junta de Gobierno

In memoriam. Ramón Ybarra Llosent

Imágenes de San Juan Evangelista en las Hermandades de Sevilla

Rocío S. Millán y Rafael Jiménez Sampedro

Casi medio centenar de imágenes de San Juan Evangelista se han realizado para las Hermandades, las más antiguas para figurar en pasos de misterio o palio, y más modernamente también para los altares de diario o culto solemne. El reportaje analiza la historia, iconografía y evolución artística de las imágenes de San Juan, acompañado por fotografías de todos ellos.

Los Ariza, familia de capataces: "Los capataces y costaleros deben de estar al servicio de la Hermandad y dejar el protagonismo para su Hermandad y sus imágenes"

Toda una saga de capataces que desde hace décadas mandan pasos de nuestras Cofradías, habiéndolo hecho en alguna ocasión en más de la mitad de las mismas

810 Publicaciones .

Todo sobre la Divina Pastora de Santa Marina

El pasado 24 de octubre se presentó la monografía que sobre su Hermandad de la Divina Pastora realizó Juan Martínez Alcalde, que de esta forma culmina una de las obras soñadas durante toda su vida.

Boletines de Hermandades:

Calvario, nº 97

Buen Fin, nº 65

Mediatrix, nº 62

Columna y Azotes, nº 43

Coronación, nº 43

Reina de Todos los Santos, nº 42

Amparo, nº 33

Sevilla Sur, nº 16

812 Música .

L aniversario en San Gonzalo

El disco L Aniversario de la primera salida de la Virgen de la Salud, de la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, contiene las marchas Salve a Nuestra Señora de la SaludSalus InfirmorumVirgen de la SaludSalud de San GonzaloAzahar de San GonzaloMadre de la SaludFuente de la SaludVirgen de la Salud y Salud del Barrio Mío.

813 Internet

La web de la Hermandad de la Estrella

Una de las páginas oficiales de mayor contenido es la de la Hermandad de la Estrella, disponible en la direcciónwww.hermandad-estrella.org.

Sucedió en Belén

Este mes la sección se dedica a dos murales de tema navideño, realizados respectivamente por Gustavo Bacarisas Podestá y Eduardo Acosta Palop.

El aprendizaje de Luis Antonio de los Arcos con el escultor Andrés Cansino

Carmen García Rosell y Antonio Torrejón Díaz

Aunque se creía que el marido de La Roldana se formó como aprendiz con el padre de ésta, dos documentos hallados en el Archivo Histórico Provincial demuestran que su formación se llevó a cabo en el taller de Andrés Cansino.

La Sagrada Lanzada, una antigua Hermandad de artistas

José María Escudero Marchante

Entre 1754 y 1855 aproximadamente el 33% de la nómina de la Hermandad estuvo constituida por artistas de diversa índole, fundamentalmente pintores, pero también escultores, ensambladores, doradores, orfebres o bordadores.

Don Nicolás de Robles y las escrituras de fundación de las Escuelas de la Purísima

Antonio García Herrera

El que fuera Hermano Mayor de la Hermandad de Montserrat fundó las Escuelas de la Purísima, dejando una dotación tras su muerte para su mantenimiento.

Noticia histórico-artística de la Hermandad de Vascongados de Nuestra Señora de Consolación del Convento de San Francisco

Francisco Amores Martínez

Una de tantas Hermandades de Gloria desaparecida y hasta ahora desconocida es la de la Virgen de Consolación del Convento de San Francisco, formada por individuos procedentes de Vascongadas.

La Cieguecita, la visita real de 1862 y una Reina fascinada por los seises

José Gámez Martín

Isabel II visitó en 1862 Sevilla y su Catedral, en donde asistió a un Pontifical presidido por la Inmaculada montañesina en donde bailaron los seises.

832 Documento Gráfico

Evocación del Besamanos de María Santísima de la Esperanza Macarena

Cuatro añejas fotografías nos muestran cómo fueron los primeros Besamanos de la Virgen de la Esperanza en San Gil, convenientemente glosadas por el autor.

836 Colaboración

La corona de oro de Santa María de los Remedios, Patrona de Fregenal de la Sierra

Juan Martínez Alcalde

En 1906 recibió su corona de oro la Virgen de los Remedios de Fregenal, una curiosa pieza de Rafael León Terga, de la que se cumple su centenario.

839 Índice
  Índice general del año 2006