Numero 571 - Septiembre 2006

Cartaya y oro

José Antonio Rodríguez Benítez

Memoria histórica

Un lienzo del siglo XVII y su marco de la Parroquia de la Concepción de Castilleja de la Cuesta reproducido en el cartel del "Día de la Virgen"

585 Noticias .

Santa Genoveva. Procesión extraordinaria de la Virgen de las Mercedes por el cincuentenario fundacional

Sed. Restauración del Cristo

Santa Marta. El Cristo de la Caridad vuelve al culto tras su restauración

Nuev o recorrido para la procesión de la Virgen de los Reyes

Dulce Nombre. La Hermandad recupera cuatro cartelas de Castillo Lastrucci

Divina Pastora y Santa Marina. Visita del Arzobispo de Barquisimeto (Venezuela)

San José Obrero. Nuevos puñales para la Virgen de los Dolores

Columna y Azotes. Restaurado el Libro de Reglas de 1790

San Esteban. Restauración de la Virgen de los Desamparados

Luz. Finalización del dorado del paso

Divino Perdón. Nuevos Evangelistas para el paso

San Roque. En restauración la Virgen de Gracia y Esperanza

Carmen (Calatrava). Continúan los trabajos sobre el paso

Francisco Pineda García, tallista: "Vivimos de los encargos de fuera, porque en Sevilla está casi todo hecho"

Roberto Villarrica

En pleno corazón de la ciudad, en las cercanías de los muros de San Julián, en un espacio comprendido entre las calles Pasaje Mallol y Enladrillada, tienen su taller los Pineda, padre e hijo. Entrando por la Plaza del Pelicano, varios recodos te guían hasta la entrada del espacio de trabajo de estos artistas de la talla. Un estrecho pasillo repleto de viruta y restos de madera, como no podía ser de otra manera, desembocan en una estancia más amplia donde Francisco Pineda, y su padre Joaquín, soportan las calores del verano para sacar todo el trabajo que acumulan.

594 Publicaciones .

Exhaustivo trabajo sobre la Hermandad del Buen Fin

Adolfo de Salazar Mir es el autor de "Memoria Histórica de la Hermandad del Buen Fin (1590-2005)", un completo trabajo sobre la Hermandad de San Antonio de Padua que incluye hasta la Coronación de su titular.

Homenaje a un gran compositor

El disco de la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria "Pedro Morales" homenajea a dicho prolífico compositor, incluyendo las marchas A ti, Consolación, Dolores de Vera Cruz, Te veré en el cielo, Virgen de la Cabeza, Pasa la Virgen de la Soledad, Cristo de la Conversión, Dulce Nombre de Jesús, Consolación, Juan Jesús, Virgen de la Esperanza, Virgen del Buen Fin y Virgen de los Ángeles.

596 Internet

Divina Pastora de Santa Marina

Francisco Rodríguez Bergali

La página web de la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, disponible en la dirección www.divina-pastora.org se estudia en este mes en nuestra sección dedicada al análisis de las páginas web.

600 Caridad

Sevilla en el recuerdo. (y II)

Segunda entrega del somero análisis a los retablos existentes en la localidad de Chipiona dedicados a imágenes sevillanas.

El antiguo manto de Nuestra Señora de las Mercedes, elaborado a partir de un manto de Juan Manuel Rodríguez Ojeda

Francisco Javier Sánchez de los Reyes

El manto de salida de la Virgen de las Mercedes es una réplica de uno anterior elaborado a partir de uno adquirido a la Hermandad de Madre de Dios del Rosario, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda

Historia, culto y devoción en torno a la imagen titulada bajo la extendida advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, vulgo de Medinaceli: representación y origen iconográfico de la popular imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos

La iconografía de Jesús Cautivo parte de la imagen de Jesús de Medinaceli de Madrid, una talla sevillana de gran devoción en la capital de España

La música en la Hermandad de Santa Genoveva

Esteban Romera Domínguez

Coplas de culto, marchas para los distintos estilos, coro y banda de cornetas y tambores representan la aportación musical de la Hermandad que cumple en 2006 su cincuentenario.

Santa Genoveva y la lluvia

Pese a su juventud, una de las Hermandades que más afectadas se ha visto por la lluvia ha sido ésta, lo que ha alterado su salida procesional varias ocasiones. Con la ayuda del archivo gráfico de Rafael Alcázar Otero reconstruimos esas incidencias.

623 Documento Gráfico

Ocho instantáneas sobre la vida de la Hermandad de Santa Genoveva

José María Meléndez Hidalgo

Realizadas por el mismo autor del texto, ocho fotografías nos muestran instantes curiosos e inéditos de la vida de la Hermandad.