Numero 570 - Agosto 2006

nº 570nº 570

 

Sumario

   
523 Editorial
525 Tribuna.

De mimos va el asunto

Rocío S. Millán


Símbolos religiosos

Francisco Manuel Delgado Aboza

527 Del Consejo

Editado un libro sobre la historia del Consejo

Convenios de ordenación de archivos con las Hermandades de Santa Marta y Sacramental de la Magdalena

Guía de Acción Social de las Hermandades de Sevilla

Presentado el número de julio

528 Noticias

Gran Poder. Repuesta al culto la imagen del Señor

La O. Presentación del cartel de la Coronación Canónica

Soledad (San Buenaventura). Triduo Extraordinario a la Santa Cruz

Resurrección. XXV aniversario de la cesión de Santa Marina

Sastres. Reformas en la tumbilla

Rosario (San Julián). Estrenos para la procesión

Divina Pastora y Santa Marina. Próximos estrenos

Madre de Dios del Rosario. Restauración de los respiraderos

Carmen (Santa Catalina). Medalla del Colegio de Procuradores

Carmen Doloroso. Proyecto de corona para la Virgen

Pasión. Nuevo puñal

Carmen (San Gil). Estrenos y acción social

Carmen (San Leandro).Restauración de la Virgen

Jesús Despojado. Imagen de Santa Genoveva Torres

Santo Entierro. Original altar

Calvario. Futura obra social

San Bernardo. Tomó posesión la nueva Junta de Gobierno

Esperanza de Triana. Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno

Divina Pastora (Santa Ana).Tomó posesión la nueva Junta de Gobierno

Negritos. Nueva Junta de Gobierno

Dolores de Torreblanca. Nueva Junta de Gobierno

Candelaria Madre de Dios. Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno

538 Reportaje 

Restauración de la Custodia procesional de Santa Ana, de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana

Francisco Javier Sánchez de los Reyes

En la pasada procesión del Corpus Chico de Triana se pudo contemplar y apreciar un aspecto renovado y más sólido de la magnífica custodia de la Sacramental de la Parroquia de Santa Ana. Los trabajos han sido realizados por Orfebrería Triana, y el reportaje lo explica, con significativas fotografías.


La nueva Casa de la Hermandad de la Hiniesta

Emilio José Balbuena Arriola

El proyecto de nueva Casa de la Hermandad de la Hiniesta es uno de los más ambiciosos de los últimos tiempos en cuanto a la creación de un espacio adecuado para desarrollar los fines de nuestras instituciones religiosas. Se trata de la ejecución de unos 650 metros cuadrados de nueva construcción y la actuación de profunda reforma sobre unos 260 metros cuadrados ya existentes, con lo que hablamos de una obra de envergadura que daría como resultado más de mil metros cuadrados entre construcción y los tres patios que conforman los espacios exteriores. El reportaje hac un recorrido por el pasado, presente y futuro de esta nueva construcción que será ejemplo para otras muchas que se están haciendo en otras Hermandades.


El corralón que se lleva el tiempo

José Antonio Rodríguez Benítez

La iglesia de San Marcos se había convertido en el testigo de la vida de aquellos artistas. El camino que había entre la calle Castellar y el Palacio de las Dueñas era una línea recta que dividía aquel viejo corralón en dos mitades. Hablar de su pasado es como hacerlo del presente porque el lugar se mantiene intacto al tiempo, como si las manos de Ortega Bru siguieran tallando en aquel espacio que vio nacer tantas cosas buenas. Los artistas que allí se integran sienten que sus días en el corralón pueden estar contados. Aunque, oficialmente, nadie ha llegado con la mala noticia, el futuro les augura no permanecer en aquel emblemático y deteriorado lugar de la ciudad. Desde hace años han escuchado con frecuencia que el corralón donde se ubican sus talleres en alquiler va a cerrar. La aprobación definitiva del PGOU y la próxima construcción del Parque empresarial de Arte Sacro son las pistas definitivas que les llevan a planificar un nuevo futuro lejos de allí.

551 Entrevista 

Adolfo Vela Rey, Hermano Mayor de la Esperanza de Triana: "Si no soy capaz de unir a la Hermandad, me sentiré fracasado"

José Antonio Rodríguez Benítez

Adolfo Vela aprieta con sus manos el timón de la Nao Esperanza. Lo hace después de un cabildo en el que recibió el respaldo de 1260 hermanos. Nunca antes en la historia de la Semana Santa hubo un cabildo con tan alta participación. Tampoco, hasta su llegada, un candidato había sido capaz de llenar con tantos votos las urnas en unas elecciones. Avalado por una carrera militar que le ha llevado a ser capitán de infantería de la marina; en la actualidad es directivo de la empresa naval Iturri. Hace cinco años cumplió sus bodas de oro como hermano de la Esperanza de Triana, Hermandad cuyas riendas sostienen sus manos. Adolfo maneja una Vela en la que muchos confían que le lleve a buen puerto.

554 Publicaciones

Breve historia del Consejo

Esteban Romera Domínguez

El libro recientemente presentado escrito por Carlos José Romero Mensaque es el primer acercamiento serio a la historia del Consejo en su cincuentenario.


Boletines de Hermandades:

Carretería, nº 147

Amor, nº 79

Carmen de San Gil, nº 12

Hermandad del Carmen. Capilla del Puente de Triana, nº 5

556 Internet 

La web de la Hermandad de la Estrella

Francisco Rodríguez Bergali

Una de las más completas y amenas páginas oficiales de Hermandades que podemos encontrar es la de la Hermandad de la Estrella, disponible en la dirección www.hermandad-estrella.org.

557 Convocatorias
558 Arte
 

Una reproducción del Señor del Gran Poder con la Cruz "al revés" en Úbeda

Rafael Jiménez Sampedro

En la Parroquia de San Pedro de la localidad jiennense de Úbeda existe una pequeña reproducción del Señor del Gran Poder que presenta la curiosidad de portar la Cruz "al revés", tal como Fray Diego José de Cádiz relata en la introducción a su Novena.

560 Cerámica Cofradiera 
 

Sevilla en el recuerdo… (I)

Martín Carlos Palomo García

Primera entrega de un recorrido por la cerámica con referencia a Sevilla existente en la localidad gaditana de Chipiona.

561 Historia
 

Una solicitud de modificación de Estatutos en 1844 de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión

Enrique Guevara Pérez

En el Archivo del Ministerio de Justicia existe numerosa documentación inédita relativa a las Cofradías sevillanas, entre ellas la solicitud de la Hermandad de Pasión en 1844 de modificación de sus Reglas de 1808.


El culto eucarístico en la capilla de San Onofre, una tradición antigua

Francisco Amores Martínez

En la actualidad en la Capilla de San Onofre se expone el Santísimo Sacramento las veinticuatro horas del día. El culto eucarístico en ese recinto sagrado ya se documenta en el siglo XVII, cuando se enclavaba dentro del Convento de San Francisco.


Setenta y cinco años sin la primitiva Virgen de la Hiniesta

Enrique Guevara Pérez

El 8 de abril de 1932, durante la II República, era incendiada la Parroquia de San Julián. Entre las imágenes que se perdieron estaba la dolorosa de la Hiniesta, una bellísima talla del siglo XVII a la que evocamos a través de antiguas fotografías.


La festividad propia de Nuestra Señora de los Reyes y la procesión chica del 7 de agosto en tiempos del Cardenal Segura

José Gámez Martín

En 1947 se concedió la festividad propia de la Virgen de los Reyes el día 7 de agosto, a petición del Cardenal Segura, que se perdió tras la reforma del Vaticano II. En tiempos de Segura la celebración de la festividad se analiza en este interesante y documentado artículo.