Numero 568 - Junio 2006

Chascarrillos cofradieros

Roberto Villarrica

Si sólo fueran unas gafas de sol…

José Antonio Rodríguez Benítez

Maruja Vilches no defraudó a los que confiaron en una mujer para pronunciar el Pregón de las Glorias

Última sesión el Foro Santa María de Jesús

El cartel de las Glorias representa al Inmaculado Corazón de María

Placa de la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina al Consejo por su L aniversario

Nueva edición de la Guía de Hermandades de Gloria

373 Noticias .

Valle. Restauración de la Virgen manos del IAPH

Gran Poder. Cabildo General Extraordinario sobre la restauración del Señor el día 20

Salud. Proyecto de retablo en plata para la capilla de la Virgen

Araceli. La Virgen saldrá el 15 de octubre

Carmen (Santa Catalina). Entrega de un fajín a la Virgen del Carmen

Baratillo. Actos conmemorativos

San José Obrero. Estrenos en la salida procesional

María Auxiliadora. Restauraciones

Divina Pastora (San Antonio). Suspendida la procesión por el mal estado de la titular

Gitanos. La Virgen del Valle en su antiguo templo

Inmaculado Corazón de María. Restauración de la Virgen

In memoriam. Juan Castro

379 Exposiciones .

Una mirada a la historia

Esteban Romera Domínguez

Joaquín Moran y Jacoba Soriano, ceramistas: “Hoy hay muchos trabajos pero pocos garantizan calidad”

José Antonio Rodríguez Benítez

Los dueños del taller de cerámica Joaquín Soriano comentan el estado de esta artesanía y de su trayectoria profesional

384 Publicaciones .

Nuevas aportaciones sobre Castillo Lastrucci

Antonio de la Rosa Mateos continúa investigando la obra del más prolífico imaginero sevillano del siglo XX, esta vez relacionado con la ciudad de Ceuta.

Boletines de Hermandades:

Por un Mundo Mejor. Boletín extraordinario del L aniversario

Boletín Coronación

La música de la Puebla del Río

Después de varios años sin hacerlo, la Banda Municipal de La Puebla del Río ha grabado su disco, titulado A la Sevilla Cofrade, que cuenta con las marchas Sevilla CofradieraVirgen de la GranadaMater MeaPalomita de TrianaTus Dolores son mis PenasVirgen de Cuatrovitas CoronadaSeñor del Gran Poder,Madre de Montesión CoronadaMadre de Santa CruzVirgen de los DoloresSagrado Corazón Virgen de Montserrat.

La fe: la respuesta del hombre a Dios

Francisco José Reyes Hernández

Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza

Coronada por la Gracia de Dios Trinidad

Manuel Toledo Zamorano

Trinidad. La Virgen de la Esperanza será coronada como Reina de la Santísima Trinidad el 10 de junio

Estrenos para una Coronación

Rocío S. Millán, Emilio José Balbuena Arriola, Esteban Romera Domínguez, Roberto Villarrica y Rafael Jiménez Sampedro

Cada vez que una imagen mariana recibe la gracia de su Coronación Canónica las Hermandades desean la mejor presentación posible de sus enseres para que la talla los luzca en todo su esplendor, ya sea restaurando las prendas, ornamentos o elementos del paso, o realizando algunos de nueva factura. Presentamos todas las novedades que con motivo de los cultos extraordinarios van a ser o han sido estrenados o restaurados.

401 Internet

La web de la Coronación de la Trinidad

Francisco Rodríguez Bergali

Con motivo de la Coronación Canónica, la Hermandad ha creado una web con muy buen diseño y amplia información sobre el evento

402 Caridad

La obra social de la Coronación

El regalo más preciado por la Virgen con motivo de la Coronación Canónica de una de sus imágenes es la realización de una obra caritativo-social. La creación de una Unidad de Estancias Diurnas, la petición de indulto a un recluso y el mantenimiento de una casa de acogida quedarán como la obra social de la Coronación.

La Esperanza Trinidad y Fray José Cabello

José Roda Peña

La ejecución por Juan de Astorga de la Virgen de la Esperanza y sus pormenores son estudiados en este articulo

La cuestión del palio juanmanuelino de la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Trinidad

Existe la creencia en Huelva de que el palio de la Virgen de la Amargura fue el antiguo de la Hermandad de la Trinidad, sin embargo, fue una réplica del ejecutado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda para la Virgen de la Esperanza.

Composiciones musicales dedicadas a la Virgen de la Esperanza con motivo de su Coronación Canónica

Esteban Romera Domínguez

Del amplio patrimonio musical de la Hermandad, destacan las composiciones realizadas con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza.

Esperanza de la Trinidad Coronada

Retablos cerámicos y placas en diversos lugares reflejan la devoción a la Virgen de la Esperanza.

415 Literatura

Rodríguez Buzón y la Esperanza de la Trinidad

El famoso romance incluido en la versión grabada, que no en la escrita, del pregón de la Semana Santa de Antonio Rodríguez Buzón se estudia en este artículo.

La Hermandad del Sagrado Decreto durante la segunda mitad del siglo XVIII

Pedro Solís Chacón

Basándose en un libro de cuentas hallado en el Archivo del Palacio Arzobispal, podemos reconstruir la historia de la Hermandad en la segunda parte del siglo XVIII

Los Trinitarios y las redenciones de cautivos

Antonio García Herrera

El carisma de la Orden Trinitaria durante siglos fue el de la redención de los cautivos, que se quiere reavivar por la Hermandad con la petición de un indulto con motivo de la Coronación Canónica.

422 Documento Gráfico

La Cofradía del Sagrado Decreto

Juan Martínez Alcalde

Seis instantáneas, tres del paso del Calvario aún con la Virgen de la Esperanza, otro del Decreto y dos del palio, son comentadas por el prolífico autor y coleccionista.

Tributo gráfico a la Virgen de la Esperanza

Como homenaje a la imagen por su Coronación, se seleccionan cinco fotografías de la imagen de la primera mitad del siglo XX.