Numero 567 - Mayo 2006

¿Llevas esa?

Rocío S. Millán

La justa medida

Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp emocionó al público con un pregón de sentimientos de un sacerdote y cofrade sevillano

XXXIX Pregón de las Glorias, presidido por la Virgen del Carmen de Santa Catalina

Convivencias

El número especial de Semana Santa se presentó en la Capilla de las Tres Necesidades

La Hermandad de la Resurrección sigue procesionando el Domingo

Una Semana Santa más, otro año de esplendor

Semana Santa 2006: el exorno de las dolorosas

La música procesional de la Semana Santa de 2006 en datos

Dulce Nombre (Bellavista). Primera salida procesional como Cofradía de Penitencia

Valme. Primera salida con nazarenos

Cautivo y Rescatado. Primera Estación de Penitencia con nazarenos

Divino Perdón. Estrenos en su salida el Sábado de Pasión

Aguas. Completada la talla del paso de misterio

Dolores de Torreblanca. Estrenos el Sábado de Pasión

Corona. Estreno del nuevo paso procesional

Padre Pío. Estrenos en la salida procesional

Javieres. Nuevo manto para la Virgen de Gracia y Amparo

San Benito. Nuevo llamador

Carretería. El palio vuelve a lucir en su interior

Vera Cruz. Salida de Santa Rosalía

Cristo de Burgos. Una obra de arte recuperada

San Bernardo. Estreno de dos nuevas cartelas para el paso del Crucificado

Siete Palabras. El camino real de la Cruz

Hiniesta. Terminación del paso del Cristo

San Roque. Restauración del manto

Estrella. Estrenos del Domingo de Ramos

Estudiantes. Nueva saya para la Virgen de la Angustia

Penas. Nueva túnica para el Señor

Lanzada. Nueva corona para la Virgen del Buen Fin

Trinidad. Novedades para una coronación

Exaltación. Novedades de la pasada Semana Santa

Paz. Nuevo llamador

Montserrat. Acuerdo de fusión con el Rosario de la Magdalena

Gitanos. Nuevas insignias

Sacramental de San Pedro. Nueva túnica para el Señor de la Salud

Rosario (Magdalena). Elegida la Junta de Gobierno

Pura y Limpia. Tomó posesión la nueva Junta de Gobierno

Carmen (San Gil). Nueva Junta de Gobierno

Los altares de insignias

Los días previos a las salidas procesionales y en las mañanas en que las Cofradías abren las puertas de sus templos para permitir a los devotos y público en general ver los pasos con sus titulares entronizados y preparados para efectuar su Estación de Penitencia los altares y capillas en que reciben culto habitualmente se ocupan por las insignias que sacarán los nazarenos. Artísticamente colocadas, muchas veces estos montajes son poco valorados ante la magnificencia de los pasos. Hemos querido rendir nuestro pequeño homenaje a los artífices de estos altares de insignias recorriendo los templos e intentando obtener fotografías de todos ellos, con la dificultad que muchos de ellos, ante lo angosto de algunos recintos sagrados, supone, por la cercanía de los propios pasos, lo que no permite lograr un encuadre perfecto. Las instantáneas corresponde, en su mayoría, a los años 2005 y 2006, ya que, aunque no hay una norma fija en ello, muchas Hermandades repiten la forma de colocar sus insignias todos los años, aunque otras prefieren variar la distribución de las mismas.

Los Santizo. Una dinastía

Durante los días 21 de marzo a 2 de abril pasados se expuso en el Patio de los Naranjos de la Parroquia del Divino Salvador una muestra fotográfica de nuestro informador gráfico Jesús Martín Cartaya sobre la dinastía de los Santizo, una conocidísima familia sevillana que ya por tres generaciones viene actuando como servidores y acólitos de nuestras Cofradías. La cámara de Jesús Martín Cartaya ha captado durante décadas escenas costumbristas de la vida de nuestras Hermandades y recoge a esta familia en varias generaciones.

Maruja Vilches Trujillo, pregonera de las Glorias: "En las propias Hermandades se le está dando a la mujer la importancia que debe tener"

José Antonio Rodríguez Benítez

Por primera vez una mujer se situará ante un atril para pronunciar uno de los pregones de la Ciudad que organiza el Consejo. Será el próximo 6 de este mes de mayo, en la Catedral y ante la imagen de la Virgen del Carmen de Santa Catalina. Maruja Vilches Trujillo es una experimentada oradora que tiene en su haber distintas intervenciones en Hermandades y entidades, pero confiesa que acogió con sorpresa su designación como pregonera de las Glorias, convirtiéndose así en pionera, como lo fue en 1986 cuando vistió la túnica nazarena de la Hermandad de los Javieres.

Rosario de Monte-Sión

El 31 de marzo se bendijo en la calle Córdoba un nuevo retablo de la dolorosa del Rosario de la calle Feria. El artículo también hace referencia a otros retablos de distintas imágenes del Carmen de la Ciudad.

359 Arte .

El Patrimonio artístico de la Antigua, Real, Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Beato Marcelo Spínola, María Santísima del Rosario y Santo Domingo de Guzmán

Juan Martínez Alcalde

Amplia relación pormenorizada del rico patrimonio de esta corporación cuya titular preside el Pregón de las Glorias de Sevilla, acompañada por fotografías del propio autor y de su archivo.