Numero 564 - Febrero 2006

Vísperas

Turismo cofradiero

Una visión trasera del paso de la Virgen de la Amargura, motivo del cartel de la Semana Santa, obra de Ignacio Cortés

Acto Eucarístico

Curso de formación básica en voluntariado social

Convenio de colaboración con Caja San Fernando

Ciclo de conferencias en la Fundación Cruzcampo

Actos por el Cincuentenario del Sábado Santo

La Virgen del Carmen de Santa Catalina presidirá el Pregón de las Glorias

Bambalina de plata para Jesús Martín Cartaya

Convivencias

Baratillo. Setenta y cinco años con la Virgen de la Caridad

Estrella. Salida extraordinaria del Señor de las Penas

Cerro. XXV aniversario de la adquisición del Cristo

Cautivo y Rescatado. Estación de Penitencia al templete de la Cruz del Campo

Dulce Nombre. Donación de dos navetas y restauraciones del patrimonio

Calvario. Donación de una imagen de Santa Ángela a las Hermanas de la Cruz

Valle. Solicitud de Hijo Adoptivo de Sevilla para el Cardenal

Rosario (Magdalena). Reorganización de la Hermandad

Penas. Estreno de la nueva túnica

Sacramental del Sagrario. Misa en Honor del Niño Jesús

Servitas. Reconocimiento como grupo laico servita

Esperanza de Triana. Restauración del grupo escultórico del misterio y de la cruz de camarín del Cristo

Salud. Presentados los nuevos arcángeles para la peana del paso

Negritos. Oratorio provisional

Santa Genoveva. Actos del cincuentenario

Estudiantes. Nueva saya

Inmaculado Corazón de María. Traslado a la Catedral

Javieres. Tomó posesión la nueva Junta de Gobierno

Desamparados. Nueva Junta de Gobierno

Un nuevo techo de palio para La Carretería

Francisco Javier Segura Márquez

El día 17 se expone al público el nuevo techo de palio realizado por Jesús Rosado Borja y diseñado por José Asián para el paso de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad. El reportaje hace una descripción del mismo y su elaboración.

Torreblanca da forma a su paso de misterio

Roberto Villarrica

El próximo Sábado de Pasión podremos contemplar el frontal del nuevo paso de misterio del Señor Cautivo ante Pilatos, de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca, un paso de líneas clásicas que está realizando Pedro Benítez.

Exposición del paso del Cristo de Burgos

Rocío S. Millán

Del 21 al 28 de enero se pudo contemplar el magnífico trabajo que los Hermanos Caballero con la dirección de Enrique Gutiérrez Carrasquilla realizó en el paso del Cristo de Burgos, descubriendo muchos matices de la talla de José Merino que permanecían ocultos en capas de barnices que lo oscurecían.

Francisco Javier Gutiérrez Juan, músico: "La marcha procesional 'A la memoria de mi padre' de Manuel Font tiene, al menos, la misma calidad que cualquier vals de Strauss"

Esteban Romera Domínguez

Director desde 2003 de la Banda Sinfónica Municipal, es asimismo un gran investigador sobre la marcha procesional y un personaje de plena actualidad tras la grabación de su segundo disco al frente de la banda.

Fuente de conocimientos sobre San Gonzalo

"Fuente de la Salud" es un completo libro de varios autores que trata diversos aspectos de la historia y patrimonio de la Hermandad de San Gonzalo.

Boletines de Hermandades:

Esperanza Nuestra, nº 122

Sagrada Cena, nº 92

Hiniesta, nº 67

Muñidor, nº 46

Sol, nº 8

S.E. Hermandad, nº 2

Hermandad de Padre Pío, nº 1

Gran Poder. Anuario 2005

Nuevos sones trianeros

Novena Trabajadera es el título de la nueva grabación de la banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas, que incluye marchas como Obertura, Mi Plegaria, Desprecio de Herodes, Angustias, Salve Marinera (cantada por los costaleros), Madre, Reflejos de la Cava, Al Santo Padre, Padre Nuestro Caído, De Azahar y Esperanza… Trinidad, Cigarreras de Triana, Novena Trabajadera y una versión cantada de Bulería en San Román.

"La Eucaristía: Pan vivo para la Paz del mundo". El mensaje final del Sínodo de los Obispos, de octubre de 2005

Carlos López Bravo

Nuevo Libro de Formación para las Hermandades y Cofradías

José Carlos López Alba

La Revelación de Dios (2)

Francisco José Reyes Hernández

91 Caridad

Los Reyes vienen de la periferia

93 Literatura

Hallada una obra desconocida de Fray Isidoro de Sevilla: Un Septenario a los Siete Dolores de Nuestra Señora

Francisco Javier Segura Márquez

En una biblioteca particular se halla una obra desconocida del insigne capuchino: un Septenario a los Siete Dolores de la Virgen, cuyo texto se analiza en el artículo.

María Santísima de la Caridad en su Soledad, dos veces coronada

Manuel Gil Rodríguez

La única imagen a la que dos Cardenales, Segura y Bueno Monreal, le impusieron sus actuales coronas en los años 1940 y 1960, respectivamente. El artículo recuerda ambos episodios.

100 Documento Gráfico

La primera salida procesional del palio de la Hermandad del Baratillo

En 1926 la Hermandad del Baratillo incorporaba un segundo paso con la Virgen de la Caridad en su Soledad. El fotógrafo Loty inmortalizó aquella primera histórica salida.

102 Colaboración

La procesión de los misterios de Trápani

Carlos López Bravo

La celebración pasionista más famosa de la isla de Sicilia es la de la ciudad de Trápani, que incluye pasos con imágenes de una forma cercana, aunque distinta a la sevillana, que de la mano de las fotografías de Beppino Tartaro podemos conocer.